Vittoria, la princesa 'influencer' hija de Filiberto de Saboya, acude a la llamada de los refugiados en Ucrania

La tragedia humanitaria que se está viviendo en la frontera de Ucrania no deja de conmover conciencias y de potenciar el lado más solidario de las personas. Son decenas de rostros conocidos los que alrededor de todo el mundo aportan su granito de arena en la medida de sus posibilidades, historias de entrega que reconfortan a quienes las protagonizan. La última en compartir su experiencia ha sido la princesa Vittoria de Saboya, hija de Filiberto de Saboya y Clotilde Courau, que, a sus 18 años, se unió a la Asociación Odissea della Pace para viajar a la frontera del país asediado por Rusia y llevar ayuda a los cientos de personas que abandonan sus hogares. A través de un mensaje en los perfiles de su padre y tras haber regresado ya de su viaje, Vittoria contó algunas de las renuncias de la gente que le rompieron el corazón.

Vittoria, la guapísima hija de Filiberto de Saboya y Clotilde Courau, cumple 18 años

Vittoria de Saboya, la princesa 'millennial' y aspirante a reina de Italia

VER GALERÍA

Vittoria de Saboya en la frontera de Ucrania ayudando a los refugiados
Vittoria de Saboya en la frontera de Ucrania ayudando a los refugiados

“He decidido dar a conocer mi viaje solo ahora, una vez hechas las cosas, para intentar animar al mayor número posible de personas a echar una mano, de cualquier manera, a este pueblo que vive una situación de extrema sufrimiento. Y mientras me preguntaba por qué nadie iba a ayudar a esta pobre gente, me decía que si no iban ‘los grandes’, yo sería capaz, aunque sea a mi manera, de salir. Y debo decir que me maravilló ver, más que grandes asociaciones o grandes grupos, tantos jóvenes como yo que se arremangaron y se fueron, sin pensarlo dos veces, para ir a echar una mano a esta gente que ahora está cansada por una guerra agotadora” comienza explicando la inquietud que la movió a viajar.

Vittoria, de 18 años y que es conocida por la prensa italiana como la "princesa influencer", ha relatado algunas de las situaciones que más la emocionaron durante su labor como voluntaria. “Encontré en los distintos centros de acogida a lo largo de la frontera ucraniana, primero en Ubl'a y luego en Barabás y finalmente en Záhony, a muchos niños que estaban separados de sus familias, completamente perdidos, pero que tan pronto como vieron una sonrisa amiga cambiaron, aunque sea brevemente, su mirada… tal vez recuperando algo de esperanza. Uno de los momentos más emotivos fue ver a un padre que dejaba a sus hijos en esta especie de orfanato improvisado para intentar garantizarles un salvoconducto hacia Europa y que luego, entre lágrimas, corría de nuevo más allá de la frontera ucraniana para llegar al puesto de avanzada de Kiev para volver a luchar, sabiendo que, muy probablemente, nunca volvería a ver a su familia”.

VER GALERÍA

Filiberto de Saboya y Clotilde Courau con sus hijas
Filiberto de Saboya y Clotilde Courau con sus hijas

Concluye este importante relato en primera persona, aludiendo a quienes están aportando realmente su esfuerzo para poner fin a este horror. “No quiero hablar de política ni de quién tiene razón, como lo están haciendo esos grandes que, además de las palabras, sólo saben permanecer ‘inmóviles’, sino que quiero hablar de personas. Y expresaré un concepto que aparentemente es desconocido para la mayoría... Hay que ayudar a las personas que sufren”. Con esta declaración de intenciones, termina Vittoria refiriéndose a que tuvo la ayuda de buenas personas y amigos durante este viaje y animando a quien tenga la posibilidad de ayudar a que lo haga.

La princesa influencer

Vittoria Cristina Chiara Adelaide Maria de Saboya es la mayor de las hijas de Clotilde Courau y Emmanuel Filiberto de Saboya. Su abuelo Víctor Manuel, hijo del último rey de Italia, Humberto II, actual pretendiente al trono de Italia, le confirió los títulos de Princesa de Cariñena y Marquesa de Ivrea, en 2019, cuando cambió la ley sálica, convirtiéndola en heredera al trono después de su padre. A pesar de este cambio, es prácticamente imposible que Victoria llegue a reinar ya que desde el referéndum de 1946 Italia es una república. De hecho, Víctor Manuel de Saboya no ha derogado la Ley Sálica, sino que la ha adaptado al Tratado de Lisboa del año 2009 de la Unión Europea que fomenta la igualdad entre hombres y mujeres.

VER GALERÍA

Vittoria de Saboya es toda una influencer
Vittoria de Saboya es toda una influencer

Apasionada de la moda, la joven tiene un enorme éxito de seguidores en sus perfiles (solo en Instagram más de 66.000), lo que la ha convertido en una de las influencers más seguidas. Es una princesa comprometida como ha demostrado con este viaje y con otras iniciativas (se dirigió por ejemplo al gobierno de Emmanuel Macron a través de una carta para denunciar el trato desigual en la enseñanza, pues estudió en París). Filiberto de Saboya, nieto del último rey de Italia, Umberto II, estuvo la mayor parte de su vida en el exilio y fue en el 2002 cuando pudo volver por primera vez a Italia, después de que el Parlamento derogara la disposición que prohibía desde 1946 que los varones de la Casa de Saboya regresaran al país. Se casó con la actriz francesa, Clotilde Courau, en Roma en 2003 y tienen dos hijas Vittoria, de 18 años, y Luisa, de 14.