¡Viva! Pomona: el creador René Contreras habla de la evolución del festival DIY
Durante más de una década, René Contreras ha estado al tanto de los nuevos talentos musicales del sur de California y de otros lugares.
Cuando era adolescente, pasó incontables noches en vela hasta altas horas de la madrugada, recorriendo en bicicleta todas las plataformas musicales disponibles. Buscaba algo que le pusiera la piel de gallina y artistas a los que pudiera llegar con la esperanza de contratarlos para un concierto en Pomona, su ciudad natal. ¡La capacidad de Contreras para escuchar algo que sabía que algún día triunfaría es lo que ha hecho que el Festival ¡Viva! Pomona tenga tanto éxito.
Este festival de música independiente, en el que se dieron a conocer artistas de la talla de Chicano Batman, The Marias, Omar Apollo, The Garden, Cuco y DannyLux, regresa por undécimo año a The Glass House de Pomona los días 15 y 16 de julio. El trío de rock de El Monte The Red Pears actuará como cabeza de cartel el sábado 15 de julio y el dúo de pop Coco & Clair Clair, de Atlanta (Georgia), cerrará el evento el domingo 16 de julio.
"Nunca pensé que llegaríamos tan lejos", comenta Contreras sobre el festival con un café frío en la mano, sentado en un banco frente a la sala de conciertos The Glass House. "Es surrealista, la verdad. Y cada año que pasa hay nuevos artistas, nuevas generaciones y nuevos proyectos que quizá la gente no conozca. Y es estupendo porque conseguimos ponerlo en el mapa para mucha gente de aquí".
Contreras, chicano de primera generación, empezó su carrera contratando grupos en los patios de sus casas y cobrando 3 dólares a los adolescentes de la zona por ver a bandas punk, rock o indie emergentes en el Inland Empire. Entonces no parecía gran cosa, pero Contreras supo que había dado en el clavo al ver crecer la escena.
Quería ir a más, pero no sabía cómo.
Grupos de México, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina y España han participado en Viva!, y para algunos grupos, venir al festival marcó sus primeros shows en los EE. UU.
En un encuentro casual, Contreras acabó conectando con el promotor musical Paul Tollett, de Los Ángeles, que creció en Pomona y estudió en Cal Poly Pomona antes de convertirse en presidente y director ejecutivo de Goldenvoice, la empresa responsable de festivales como el Coachella Valley Music and Arts Festival. Tollett, junto con su hermano Perry, abrió The Glass House en 1996.
¡La pareja congenió y en 2013, con la bendición de Tollett, Contreras puso en marcha Viva! Pomona en el local.
Desde la creación de Viva!, para Contreras ha sido vital contratar a artistas independientes en todo el sur de California. Sin embargo, un ingrediente clave es la incorporación de artistas latinos, dijo, señalando que muchos latinos que crecieron en los alrededores escuchaban música en español e inglés y él quería crear un ambiente similar. Los artistas latinos representan más de la mitad del cartel de 2023, con algo más de 40 actuaciones en total este fin de semana.
"Con cualquier película o libro que leas, siempre hay un tema, y yo intento ser fiel al nuestro", dijo Contreras. Si eres de Inland Empire, sabes que está dominado en gran medida por personas que hablan español, así que muchos de nosotros crecimos hablando español en nuestros hogares y luego salimos a la sociedad hablando inglés, por lo que es una representación de esa división 50-50". Todos los idiomas y todas las personas son bienvenidos, por supuesto, pero el tema es tener esa energía".
Bandas de México, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina y España han participado en ¡Viva!, y para algunos grupos, venir al festival marcó sus primeros shows en los EE.UU. Este año, Contreras compartió que reservó varias bandas de América Latina y el Caribe, incluyendo Indie Anthony, un artista con sede en Jamaica que hará su debut en California en el festival.
"Es gracioso porque (Indie Anthony) me dijo que cuando la gente piensa en Jamaica, normalmente no piensan en el post-punk que sale de allí", dijo. "Así que es genial que participen diferentes estilos y se unan a la comunidad del patio trasero".
Aunque Viva! se presenta ahora a mayor escala, sigue existiendo ese espíritu de bricolaje de patio trasero, dijo Contreras.El festival ha creado un espacio en el que los artistas se sienten como en casa y él ha podido fomentar amistades duraderas y relaciones de trabajo con ellos.Los artistas también conectan entre sí. Antiguos artistas como DannyLux, de Palm Springs, y Cuco, cantautor de Inglewood, se conocieron a través de ¡Viva! y el encuentro les llevó a colaborar en "Decir adiós", un tema del disco de 2022 de Cuco, "Fantasy Gateway".
"Le pregunté a Danny quién era su inspiración musical, y me dijo que Cuco, y yo le dije que en realidad fue cabeza de cartel hace unos años y estaba muy emocionado, así que supe que tenía que hacer esa conexión", dijo Contreras.La creación de Viva! llevó a Contreras a conseguir un trabajo en Goldenvoice en 2017. Es comisario de la Sonora Tent en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, donde se ha hecho famoso por mezclar géneros alternativos e indie rock con artistas latinos.En 2023, el escenario incluyó a DannyLux, The Breeders, Bratty, Los Bitchos, Conexión Divina, Momma, Destroy Boys y muchos más. Con su plataforma, Contreras espera ayudar a los artistas a desarrollar sus carreras, desde tocar en un festival más íntimo como Viva! hasta formar parte de Coachella, uno de los mayores festivales de música del mundo.
"Estaba muy nervioso cuando empecé", dice Contreras. ¡"Pero al final, realmente es el mismo método que utilizo para encontrar artistas para Viva!Los atletas siempre tienen que estar en forma, y yo no soy un atleta ni nada parecido, pero es lo mismo, siempre tienes que estar a la vanguardia cuando se trata de música, porque se mueve muy rápido".
Aunque su cargo oficial es comprador de talentos y promotor, Contreras dice que es mucho más que eso."Claro que mi trabajo consiste en comprar talentos, pero yo no lo veo así", afirma."Me gusta verlo como creer en el talento. Cada artista de este mundo es diferente, y su proceso creativo y su forma de expresarse también lo son. La gente me pregunta si alguna vez tengo días libres y, sinceramente, la verdad es que no. Siempre estoy a la caza y captura de nueva música, pero lo haría de cualquier otra manera".
¡Viva! Pomona
Cuándo: 3 a11:30 p.m. Sábado, 15 de julio - Domingo, 16 de julio
Dónde: 200 W. 2nd Street, Pomona
Entradas: Los pases de dos días cuestan $50; las entradas de un solo día cuestan $30 en theglasshouse.us.
___
(c) 2023 The Whittier Daily News, Calif.
Distribuido por Tribune Content Agency, LLC.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.