Cómo vive L-Gante sus días en la cárcel: 19 días tras las rejas

Una imagen de la celda donde se encuentra L-Gante en la DDI de Quilmes
Una imagen de la celda donde se encuentra L-Gante en la DDI de Quilmes - Créditos: @Captura América -

El pasado 6 de junio, Elián Valenzuela, el músico conocido popularmente como L-Gante, ingresó detenido a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, acusado de privación ilegítima de la libertad. A casi 20 días de ese hecho, el referente de la cumbia 420 continúa recluido en esa dependencia y se conocieron detalles de cómo está viviendo sus días en prisión.

Según informaron, “su salud comenzó a decaer” tras los primeros días de encierro, “aumentó ocho kilos de peso” y “escribió más de 80 canciones”. También trascendió que el músico “se quebró como nunca” cuando fue visitado por su hija, su ex y su mamá.

Su jefe quiso vengarse pagándole la indemnización con centavos, ahora enfrentará a la justicia

El sábado, en el programa A la tarde (América), los periodistas del ciclo contaron cómo es la vida de L-Gante hoy, mientras permanece detenido en la celda 4 de la DDI de Quilmes desde principios de junio.

Mientras en pantalla aparecían imágenes del lugar donde se encuentra el músico (un pequeño cuarto gris enrejado, lleno de inscripciones en las paredes), el periodista Matías Vázquez explicó: “En esta celda, (L-Gante) está teniendo situaciones que generan preocupación. Cuando llegó a la DDI de Quilmes, los primeros días compuso música, sus propias canciones. A partir de la semana se empezó a preocupar, su salud comenzó a decaer. El cambio de abogados y la situación le generó tensión”.

A continuación, Vázquez señaló que la mamá de L-Gante, Claudia Valenzuela, también está con “problemas de salud”. Y profundizó: “Está con presión alta y medicada por esta situación, porque sabe que no es un chiste. Ver a su hijo detenido y sin opción de libertad le está generando malestar en la salud”.

Tiró las llaves desde un quinto piso para que las atajara una amiga y sucedió lo peor: “Se fue por la...”

Luego, tomó la palabra otro periodista del ciclo, Diego Estévez, quien dio precisiones respecto de la situación legal del cantante. “Hoy el escenario más optimista es un Elián volviendo a su casa con una tobillera electrónica y cumpliendo con una detención domiciliaria”, dijo.

¿De qué está acusado L-Gante?

L-Gante está acusado de haber obligado a un joven a subir a su auto a punta de pistola y, luego, llevarlo contra su voluntad a recorrer General Rodríguez. El hecho habría ocurrido a la salida de un boliche, en la mencionada localidad, durante el mes de mayo. El músico fue detenido en su casa en el country de Moreno, y las acusaciones que pesan sobre él son las de privación ilegítima de la libertad, amenazas agravadas y tenencia ilegítima de armas de fuego.

“Cuando llegó Elián (a la DDI de Quilmes) pensaba que era por tres o cuatro días. No 15. Acá comienzan a caerse las personalidades y las emociones”, reflexionó Vázquez al referirse a la estadía del músico en prisión.

ARCHIVO-. L-Gante se encuentra detenido en la DDI de Quilmes desde el pasado 6 de junio
ARCHIVO-. L-Gante se encuentra detenido en la DDI de Quilmes desde el pasado 6 de junio - Créditos: @Instagram: lgante_keloke

El encuentro de L-Gante con su familia por el Día del Padre

El periodista agregó otro dato: “El último fin de semana (el del Día del Padre) hubo un encuentro en la DDI en el que estuvieron Tamara Báez (ex de L-Gante), Jamaica (la hija de L-Gante y Tamara, de un año y 8 meses) y Claudia (mamá de L-Gante). Elián se quebró como nunca se lo vio. Está cayendo en la realidad de que ahora lo pueden trasladar a Melchor Romero, algo complicado para la situación de Elián”.

Luego, Estevez volvió a tomar la palabra para dar más precisiones. Señaló que L-Gante está en la celda 4 de la DDI quilmeña; que, si bien en ese lugar está solo, en la dependencia hay otros seis reclusos; y que la cama de su celda no tiene colchón. “Si querés colchón, que te lo lleve tu familia”, lanzó el periodista, que también señaló que había “muchas quejas de los vecinos” de la DDI por el acampe que hacían en la puerta del lugar los amigos y fanáticos de L-Gante.

Revelan qué dijo Bautista Bello, el novio de Sofía Jujuy, al filtrarse las fotos de su infidelidad

La versión de Estefi Berardi

El viernes pasado, a través de su cuenta de Twitter, la expanelista de LAM (América) Estefi Berardi describió cuál era la situación de L-Gante en la DDI de Quilmes. Y a diferencia de lo que expusieron en A la tarde, el relato de Berardi fue menos dramático.

Estefi Berardi publicó en su cuenta de Twitter las novedades sobre la vida de L-Gante en su reclusión en la DDI de Quilmes, donde se encuentra detenido desde el pasado 6 de junio, acusado de privación ilegítima de la libertad, amenazas y tenencia de arma
Estefi Berardi publicó en su cuenta de Twitter las novedades sobre la vida de L-Gante en su reclusión en la DDI de Quilmes, donde se encuentra detenido desde el pasado 6 de junio, acusado de privación ilegítima de la libertad, amenazas y tenencia de arma - Créditos: @Twitter / @estefiberardi

“Novedades de L-Gante desde la cárcel”, escribió la panelista de Mañanísima (Ciudad Magazine). “Está tranquilo y de buen humor. Es mentira que llora (sí se emocionó el Día del padre). Se alimenta bien y engordó ocho kilos. También me desmienten que la mamá se descompensó o se sintió mal. Ella está en un hotel superbién y atenta a los avances de la causa”.

En otro mensaje, Berardi continuó: “L-Gante pidió un cuaderno (tenía que ser sin espirales) y escribió más de 80 canciones. Tiene tele y ve todo. Él sigue en la postura de que no piensa pagar para salir ni le van a sacar un peso. Hoy tuvo una charla con el juez, que habría sido muy buena”.

L-Gante compartió una carta desde la cárcel pocos días después de ser detenido
L-Gante compartió una carta desde la cárcel pocos días después de ser detenido - Créditos: @Instagram: lgante_keloke

En los siguientes tuits, Berardi se refirió a la situación judicial del cantante: “Su entorno calcula que esta semana saldría con tobillera. La posibilidad está, el problema es que la defensa y la fiscalía van a apelar —escribió la panelista—. Mientras se resuelva, seguiría detenido. En general, tardan 45 días en decidir, pero por la presión mediática puede que sean 20″.

El músico había enviado algunos mensajes desde la cárcel pocos días después de haber sido apresado, en los que decía, entre otras cosas: “Yo estoy repiola, descansando. Nos vemos pronto”. En otro de sus mensajes, el referente de la cumbia 420 sentenció cómo transita este proceso tras las rejas: “Si no salgo ganando, prefiero no salir”.