La Voz Argentina: la desilusión de Emanuel Cerrudo con Ricardo Montaner

Emanuel Cerrudo se mostró desilusionado por el trato de su coach, Ricardo Montaner
Emanuel Cerrudo se mostró desilusionado por el trato de su coach, Ricardo Montaner - Créditos: @captura de video

Ayer empezó la gran final de La Voz Argentina 2022, que culminará este lunes por la noche. Además de una serie de shows y sorpresas que se vivieron en el penúltimo programa del ciclo de Telefe, se revelaron el cuarto y tercer lugar: Elías Pardal concluyó en el cuarto puesto, mientras que Iván Papetti finalizó tercero. De este modo, la finalísima se resolverá entre Yhosva Montoya, del Team Soledad y Ángela Navarro, del Team Lali. De todos modos, aun resuenan las duras críticas de algunos participantes que quedaron en el camino en el tramo final, hace solo unos días.

En diálogo con LA NACION, Emanuel Cerrudo, de 39 años mostró su disconformidad por la manera en que quedó eliminado y su desilusión con su coach, Ricardo Montaner. “Me presenté cuatro veces al casting y no pensé que iba a quedar esta vez”, recuerda Cerrudo sobre sus esfuerzos por entrar al programa. “Fui en febrero y sabía que en marzo iban a llamar a los que quedaran. A mí en marzo no me llamaron, recién lo hicieron la primera semana de mayo. Querían que rápidamente me sumara a los ensayos porque a la semana ya se grababa el programa. Como conté, yo había soñado ese momento. Yo soy muy católico, rezo todas las noche y le dije a Dios: ‘mostrame si este año voy a estar en La Voz. Él me mostró en un sueño que se iba a dar. En el sueño canté la canción que hice en el primer programa y ahí también vi que Montaner se daba vuelta. Lo que la gente vio en el programa yo ya lo había visto en un sueño”.

La canción en cuestión es “Y, ¿si fuera ella?”, de Alejandro Sanz. Fue su interpretación lo que provocó que Ricardo Montaner se diera vuelta y fue ella la que posibilitó que Emanuel iniciara su camino en el popular reality de canto. “Estoy agradecido por todos los momentos lindos que viví en el programa. Pero ya en octavos me quise bajar porque no la estaba pasando bien con el trato de Montaner hacia mí, con sus devoluciones. Yo sé que él tenía sus preferidos. Nunca tiró para mí y creo que ni para el equipo”.

En el inicio de los playoffs, Cerrudo cantó el tema de la película El guardaespaldas. Al finalizar, el participante se arrodilló y se persignó. Luego, en la charla con Marley, contó que había podido disfrutar de su presentación a pesar de sufrir una pequeña disfonía. La intervención de Montaner, más tarde, fue muy dura y recibió una catarata de críticas en las redes sociales. ¿Qué dijo el cantante? Que Emanuel no debía anunciar que tiene una disfonía, “porque quién no se ha dado cuenta, no se da cuenta hasta que lo anunciaste, eso fue un error”. Pero también tuvo palabras reprobatorias por el hecho de haberse arrodillado y persignado. “Gracias a Dios se da en lo secreto, en lo íntimo, en la soledad del camerino, en el baño, en tu cuarto y Él se va a encargar de honrarte en lo público”, agregó Montaner.

La relación entre Montaner y Cerrudo nunca fue la ideal y el padre de Mau y Ricky se refirió a sus devoluciones en una de las emisiones de La Voz Argentina. “Reconozco que he sido ‘fuerte’ contigo a la hora de couchearte, pero quiero que sepas que tengo una razón que lo justifica: yo siento que a nivel masculino tú eres la voz más poderosa que tenemos en el programa este año”, señaló el artista. Inmediatamente, Emanuel se emocionó y Montaner le dirigió unas nuevas palabras: “Cuando ya no estemos juntos, que estés haciendo tu camino, que sepas que hubo un tipo que te trató recio porque sabía exactamente que tu futuro era impredecible, largo, infinito. Felicidades”.

En la instancia de octavos de final, Emanuel pensó en dejar el ciclo, pero desde producción le pidieron que no lo hiciera. Fue en ese momento que hubo un acercamiento con su coach. “Montaner me pidió perdón a su manera, pero no cambió nada. Cuando me c... a pedos me llamaban de prensa para que diera mi testimonio, pero yo no quería hablar en contra de él. En mi última presentación se notó todo. Me desbordó la interna y se suma el hecho de los temas que te piden que cantes. Si no estás cómodo con una canción, se nota”.

Para Emanuel Cerrudo, Ricardo Montaner “no fue sincero” cuando en cuartos de final, en la que sería su última participación en el programa, le dijo que cantaba “mejor que él” el clásico “Tan enamorados”, el primer hit del argentino-venezolano. “No fue sincero. Yo dije que era mi ídolo por decir algo, pero yo no meto a Dios primero y termino haciendo otra cosa después. Yo creo que se equivocó y no lo dije en vivo, porque él me lo tenía que decir fuera de cámara. Por suerte pude disfrutar dos veces cantando ‘Como yo te amé', de mi verdadero ídolo, Luis Miguel y la versión mariachi de ‘Cielito lindo’”.

A los 39 años, Emanuel se ve grande para volver a intentarlo en televisión, al menos en La Voz Argentina. “Pero sigo dándole para adelante a mi sueño, tratando de terminar un disco, que se va a llamar Si Dios quiere. Tenía unas propuestas de Televisa que quedaron en pausa y tienen que ver con hacer temas de novela. Pero voy a seguir golpeando puertas. Y si me tengo que resignar lo haré, cumplirán con el sueño mis hijos el día de mañana”.

La relación entre Ricardo Montaner y Emanuel Cerrudo fue tensa, más allá de que el participante integró el equipo del cantante venezolano-argentino
La relación entre Ricardo Montaner y Emanuel Cerrudo fue tensa, más allá de que el participante integró el equipo del cantante venezolano-argentino

Hace una década o tal vez más que Emanuel intenta que su sueño de cantante logre el golpe de suerte definitivo, televisión mediante. En Soñando por cantar, Mariano Iúdica lo llamaba “el remisero romántico de Isidro Casanova”. Paradójicamente, allí cantaba temas como “Hoy tengo ganas de ti”, canción popularizada por su ex coach, Ricardo Montaner.

Julia Ferrón, exparticipante de La Voz Argentina
Julia Ferrón, exparticipante de La Voz Argentina

Las acusaciones de Julia Ferrón

También integrante del Team Montaner, Julia Ferrón se despidió de La Voz Argentina en cuartos de final. En diálogo con la radio La Uno de Arrecifes, su localidad, Ferrón señaló: “Siempre resalté que la producción me había tratado muy bien, pero hablando con alguien de ahí adentro, hace unos 15 días me enteré que ya se sabía quién iba a ganar. Yo más o menos me inclino [SIC] y ustedes seguramente se deben imaginar también de quién se trata. Se veía cierta preferencia, un cierto favoritismo“.

Para Ferrón, tanto ella como los cantantes más grandes se sintieron discriminados. “Se generó un ambiente... como que los viejos ya estábamos grandes para estar ahí. Y yo creo que esto de la música no tiene edad. Yo le enseño canto a gente grande, también y los incentivo a que si les gusta y lo hacen bien y les llena el alma, ¿por qué no? Esto no tiene edad”, señaló y valoró luego la experiencia recogida en el programa. “Yo valoré cada instancia, estar frente a Montaner y Palito Ortega, frente a Alejandro Lerner. Hay cosas que recortaron y que les quiero contar a la gente. El día que me caí -al abandonar un ensayo no vio los escalones y se desplomó en el suelo-, Lerner se acercó y me dijo: ‘Hay regalos que nos hace Dios que son muy especiales. A vos te dio el regalo de tener el instrumento tremendo que tenés y a nosotros el regalo de escucharte’. Y a mí eso me va a quedar para siempre. Y eso no lo pasaron”.

A diferencia de Cerrudo, Julia Ferrón se va con un buen recuerdo de Ricardo Montaner, no así de sus hijos, Mau y Ricky. “Vos ves el team de Mau y Ricky y son todas chicas muñequitas y los chicos también. Se busca un producto para después venderlo... Ricardo Montaner es una excelente persona. Se nota. Se notó detrás de cámara, porque él habló con nosotros de igual a igual. Y hay algo espiritual que nos unía, pero fueron pasando cosas. No considero lo mismo de sus hijos“, concluyó.