Cómo hacer waffles en sartén y sin wafflera

Si quieres cenar unos waffles ligeros, crujientes y deliciosos, no necesitas buscar más. Esta receta es muy fácil y perfecta para disfrutar en el desayuno o la cena. ¿La mejor parte? No necesitas una wafflera, puedes preparar tus waffles en sartén.

Un waffle es una torta dorada con un patrón en forma de rejilla. Tiene una textura crujiente por fuera, como una galleta, y es suave y esponjoso por dentro.

Los waffles son muy versátiles debido a su sabor neutro, por lo que puedes disfrutarlos con ingredientes dulces o salados. Puedes agregarles helado, frutas, jarabes, mermelada, crema batida, miel, chocolate, Nutella, queso crema, dulce de leche, espolvorearlos con azúcar en polvo o incluso combinarlos con huevos, tocino, jamón y queso. Se te antojó, ¿verdad?

Aunque hacer waffles es tan fácil como hacer hotcakes o panqueques, puede complicarse un poco porque requiere una wafflera especial. Pero no te preocupes si no tienes una, puedes usar otros utensilios y obtener resultados muy buenos, aunque algunos pueden ser mejores que otros.

Pero ya no le vamos a dar más vueltas: así es como puedes hacer waffles en sartén. 

¿Cómo se pueden hacer waffles en sartén y sin wafflera?

La respuesta es muy sencilla: sólo necesitarás un sartén estilo grill (o en una parrillera) para preparar unos waffles casi idénticos a los que preparas en la wafflera. Vas a distinguirlo porque no es un sartén plano, común y corriente como estamos acostumbrados. En realidad tienen líneas y hendiduras que nos ayudarán a darle la forma a los waffles.

Sartén grill o parrillera, es el utensilio que se usa para hacer waffle en sartén
Sartén grill o parrillera, es el utensilio que se usa para hacer waffle en sartén

Este es un sartén estilo grill o parrillera, lo identificarás por las hendiduras

Así quedarán doraditos, crujientitos y con las rejillas que caracterizan a este panqueque ideal para el desayuno o la cena.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de avena

  • 1 cucharadita de polvo de hornear

  • 3/4 de taza de leche

  • 1 huevo

  • 1 cucharada de miel

  • 2 cucharadas de mantequilla derretida

  • 1/4 de taza de arándanos secos

  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

  • Aceite en aerosol

Procedimiento:

  1. En un bol, mezcla la harina de avena y el polvo de hornear.

  2. Agrega la leche, el huevo, la miel y la mantequilla derretida a la mezcla. Mezcla bien hasta que no queden grumos.

  3. Incorpora los arándanos secos y la canela en polvo a la mezcla.

  4. Rectifica el dulzor de la mezcla, si es necesario.

  5. Calienta una sartén estilo grill a fuego medio y rocía con aceite en aerosol.

  6. Agrega la cantidad de masa deseada en la parte de las líneas del grill de la sartén, de acuerdo al tamaño que desees para tus waffles.

  7. Cocina los waffles hasta que se formen burbujas en los bordes y sean fáciles de voltear, aproximadamente 3 minutos. Luego, voltéalos y cocina por 2 minutos más.

  8. Transfiere los waffles a un plato.

  9. Agrega la cantidad deseada de frutos rojos sobre los waffles.

  10. Añade un poco de chocolate líquido y espolvorea un poco de canela por encima.

  11. ¡Y voilà! Tus waffles están listos para disfrutar.

Otras formas en las que puedes preparar waffles sin una wafflera

Así puedes preparar waffles en sartén para tu desayuno
Así puedes preparar waffles en sartén para tu desayuno

Además de nuestra muy eficiente opción de waffles en sartén, también existen estas opciones para preparar waffles sin wafflera.

Waffles en una sandwichera:

Si no tienes una wafflera, puedes usar una sandwichera para hacer waffles. Simplemente vierte la masa en los compartimentos de la sandwichera y ciérrala. Cocina los waffles hasta que estén dorados y crujientes.

Cocción al horno:

Prepara la masa de waffles y viértela en un molde para waffles. Luego, hornea a la temperatura indicada en la receta hasta que los waffles estén dorados. Ten en cuenta que solo una cara quedará con relieve mientras que la otra se levanta como un bizcocho dorado.

Cocción al microondas:

Si estás buscando una opción rápida, puedes cocinar los waffles en el microondas. Vierte la masa en un recipiente apto para microondas y cocina en intervalos cortos de tiempo hasta que los waffles estén cocidos. Ten en cuenta que los waffles cocinados en el microondas pueden tener una textura más suave y un exterior menos crujiente.

Recuerda ajustar los tiempos y temperaturas de cocción según la receta y el método que elijas. ¡Disfruta de tus waffles caseros sin necesidad de una wafflera!

Si te gustaron estas opciones para preparar tus waffles para la cena o el desayuno sin una wafflera, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.