Warner Bros. Discovery nombra a nueva vicepresidenta para su división de Diversidad, Equidad e Inclusión

Warner Bros. Discovery nombra a nueva vicepresidenta para su división de Diversidad, Equidad e Inclusión
Warner Bros. Discovery nombra a nueva vicepresidenta para su división de Diversidad, Equidad e Inclusión

Desde hace varios años y ante el gran interés por movimientos como el MeToo, los artistas decidieron levantar la voz sobre la falta de representación en el cine y la televisión, recordando que en muchas ocasiones se da prioridad a ciertos hombres heterosexuales que a creadores diversos incluso cuando se trata de contar las historias de la comunidad LGBTQ+ o la experiencia feminista. Es por eso que muchas productoras crearon una división de diversidad para asegurar que estos proyectos se trabajen justamente, y aunque algunos esperaban que el reciente despido de Karen Horne significaba el cierre de esta área en Warner Bros. Discovery, la compañía hoy a anuncia a su reemplazo con la promesa de expandir este trabajo.

Sigue leyendo: Blue Beetle: Warner Bros. Discovery se habría negado a pagar más reshoots

Por años, los temas femeninos y LGBTQ+ fueron vistos como un gran riesgo para que actores heterosexuales demostraran su gran talento y llegaran directo a la noche del Oscar. El asunto no es que estos proyectos no puedan ser un reto personal o que sólo los miembros de la comunidad tengan derecho a representarlos, sino que esas oportunidades rara vez eran para ellos y sus historias se toman como algo exótico y ajeno que sirve a alguien más. La lucha para una mejor representación de mujeres, de personas de color y de la comunidad no ha sido sencilla, especialmente ante la popularidad de las posturas extremas que consideran todo "progre" o "woke", incluso cosas tan simples como tener una cinta protagonizada por una mujer, o un beso gay.

En estos casos, las productoras no pueden más que demostrar su hipocresía porque finalmente las películas y las series constituyen un negocio multimillonarios y los retrógradas también son público que decide si quiere o no pagar su boleto. Esto se ha visto en proyectos como Lightyear (83%) que Disney primero censuró por tener un beso lésbico de menos de un segundo, y luego utilizó como publicidad para quedar bien con la comunidad LGBTQ+. Algo similar sucedió con el reciente estreno de Barbie (88%), pues mientras Greta Gerwig y Margot Robbie reconocían la importancia de su historia feminista, los ejecutivos de Warner Bros. Discovery y Mattel aseguraban que no era para nada feminista.

Ver Video

Desde hace varias semanas se ha dado a conocer la decisión de ciertas empresas de despedir a sus jefas de la división de inclusión y diversidad, lo que algunos han aplaudido y otros más han lamentado profundamente. Estos puestos aseguran un equilibrio frente y detrás de cámaras y su ausencia podría significar un retroceso peligroso para la industria, pues no sólo hablamos de contar historias diversas, sino también de contratar a creadores, guionistas, actores, etc. que están buscando sus primeras oportunidades en un sistema machista, homofóbico y transfóbico.

También te puede interesar: Tras fracaso en taquilla, The Flash se venderá como NFT

Hace poco se dio a conocer que Disney ya había despedido a su directora de diversidad y que Netflix dejará ir a la suya el próximo mes de septiembre; de igual forma, en junio se anunció que Warner Bros. Discovery despidió a su directora en Norteamérica, pero a diferencia de las otras empresas, la compañía ahora asegura que no pretenden deshacerse de esta división y buscarán su expansión bajo un nuevo liderazgo. The Hollywood Reporter acaba de anunciar la llegada de Lisa Collins como su nueva vicepresidenta de Diversidad, Equidad e Inclusión en Norteamérica, quien se pronunció al respecto en un comunicado oficial:

Estoy encantada de unirme al equipo de DEI. Bajo el liderazgo de Asif, la organización DEI se ha convertido en un brillante ejemplo del compromiso de WBD con la capacitación, retención y promoción de colegas talentosos de toda la empresa. Estoy comprometida con este enfoque impactante y con el avance de nuestras iniciativas DEI para garantizar que nuestros empleados sientan un sentido de pertenencia y entusiasmo para desarrollar sus carreras aquí.

Ver Video

Collins lleva años trabajando en Warner Bros. Discovery, primero como jefa de People & Culture Partners for Production y ahora como vicepresidenta bajo el mando de Asif Sadiq, director de esta división que ya dio la bienvenida a su colega:

Lisa ya es un miembro muy respetado del equipo de WBD que comprende profundamente a nuestra población de empleados y ha visto de primera mano el impacto positivo que tienen las iniciativas de equidad e inclusión en los procesos corporativos, creativos y de producción. Es la persona perfecta para acelerar nuestros programas de empleados en toda la región y será una adición invaluable a mi equipo senior.

Con esto, la compañía asegura que seguirá adelante con esta propuesta, pero en teoría de una manera más activa y directa, aunque no han explicado exactamente el nuevo proceso. Este anuncio podría sentar un precedente para otras productoras que en vez de desaparecer la división podrían usarla de manera más realista y funcional para beneficiar a los empleados en todos sentidos, desde lo creativo hasta el ambiente en el que deben laborar día a adía.

No te vayas sin leer: Barbie: así fue la "Operación Barbie Verano" que convirtió a la cinta de Warner Bros. Discovery en un éxito masivo

Ver Video