Warner Bros. quiere que El Señor de los Anillos se convierta en la nueva Star Wars
En los últimos años el interés por El Señor de los Anillos y la obra de J.R.R. Tolkien se ha vuelto a disparar, primero por el 20 aniversario de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%) en 2021, y luego por la llegada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%) a Amazon Prime Video en 2022. Ahora, con un nuevo trato entre Warner Bros. Discovery y Embracer Group (compañía que adquirió los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit en 2022) la franquicia se podría convertir en la nueva Star Wars.
También te puede interesar: El Señor de los Anillos: primer Aragorn negro debutará en nueva colección de cartas, y los fans reaccionan
Entre Star Wars y El Señor de los Anillos hay varias coincidencias. Ambas son historias de fantasía y aventura que marcaron a varias generaciones, y las películas originales de George Lucas tienen una gran influencia de la obra de Tolkien. Después de la primera y exitosa trilogía fílmica, tanto Star Wars como El Señor de los Anillos tuvieron una trilogía de precuelas que no fracasó en taquilla pero dividió a los críticos y los fans.
En el caso de Star Wars, después de la trilogía de precuelas y de la producción de una serie animada, Lucas vendió su franquicia a Disney, lo que llevó a la producción de una nueva trilogía, pero en esta ocasión el hate de los fans fue mayor (o tal vez las redes sociales hicieron que pareciera mayor) que el recibido por las precuelas. Con El Señor de los Anillos tuvimos un caso similar, ya que Amazon adquirió los derechos para una serie de televisión, y El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder fue mucho más criticada que la trilogía de El Hobbit.
Sin embargo, las coincidencias entre Star Wars y El Señor de los Anillos están por aumentar, pues The Hollywood Reporter ha dado a conocer que un informante de Warner Bros. les reveló que David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, espera convertir El Señor de los Anillos “en una franquicia como Star Wars”. Esto significa que pretenden explotar lo más que puedan los derechos de J.R.R. Tolkien en nuevas películas, ¿quizá una nueva trilogía?
También lee: Warner quiere más películas de El señor de los anillos para aprovechar éxito de Los anillos de poder
Hasta donde se sabe, los derechos de televisión están en manos de Amazon, así que Warner no podrá competir con Star Wars con una serie tipo The Mandalorian u Obi-Wan Kenobi (95%), pero tienen la oportunidad de triunfar en el cine, a casi 10 años de que se lanzara la última cinta del universo de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos (60%).
Hace poco, cuando se anunció el trato con Embracer Group, los presidentes de Warner Bros., Michael De Luca y Pamela Abdy, declararon que no pensaban rehacer los libros que ya fueron adaptado, sino explorar lo que no hemos visto de la Tierra Media:
Hace veinte años, New Line dio un salto de fe sin precedentes para hacer realidad las increíbles historias, los personajes y el mundo de El Señor de los Anillos en la pantalla grande. El resultado fue una serie histórica de películas que han sido acogidas por generaciones de fans. Pero a pesar de todo el alcance y los detalles empaquetados amorosamente en las dos trilogías, el vasto, complejo y deslumbrante universo soñado por J.R.R. Tolkien permanece en gran parte inexplorado en el cine.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, tanto Warner Bros. como Amazon tienen un desafío al adaptar a Tolkien, ya que no tienen los derechos de El Silmarillion y Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, y ya se adaptaron los dos libros de la Tierra Media que el escritor publicó en vida. La tarea más complicada es crear historias originales que respeten la mitología de Tolkien y que no se desvíen demasiado del canon como para hacer enfurecer a los fans.
No te vayas sin leer: Vin Diesel dice que Rápidos y Furiosos es "El Señor de los Anillos del cine de acción"