'Wednesday' de Netflix es el 'spin-off' de la Familia Addams que nos merecemos

Ella es espeluznante (no chiflada), misteriosa y escalofriante. Ella es la mordaz hija de "ojos muertos" de la familia Addams. Y ahora se dirige a un internado en la alegremente macabra serie de Netflix de Tim Burton, “Wednesday”.

Estrenada el miércoles, la serie de ocho partes, del director Burton y los escritores Alfred Gough y Miles Millar, tiene ataúdes llenos de diversión cuando la "pequeña víbora" de papá, Wednesday Addams (Jenna Ortega), es expulsada del Nancy Reagan High, su octava escuela en cinco años. Todo lo que hizo fue liberar pirañas en una piscina llena de deportistas que habían intimidado a su hermano menor, Pugsley.

Nevermore Academy es el alma mater de su madre, Morticia (Catherine Zeta-Jones), y de su padre, Gomez (Luis Guzmán). Su plan de estudios está diseñado para marginados, bichos raros y monstruos, y el alumnado está repleto de camarillas de vampiros, hombres lobo y sirenas. Pero incluso ellos están asustados por la piel blanca como cadáver y el uniforme completamente negro de Wednesday. “Wednesday siempre parece medio muerta”, explica Gómez. “Por favor disculpe a Wednesday. Es alérgica al color”, añade Morticia. La sospechosamente alegre directora de la escuela Weems (Gwendoline Christie) no tiene intención de ponersela fácil a Wednesday.

Ortega cautiva como la talentosa adolescente que prefiere pasar el rato en una cripta en lugar de un club. Encarna a Wednesday con plano afecto y en absoluto desdén por sus compañeros. Sus movimientos espasmódicos, parecidos a los de los zombis, en el baile de la escuela al ritmo de “Goo Goo Muck” de Cramps, nada menos que con una expresión mortalmente seria, crean uno de los mejores momentos televisivos del año.

La heroína de corazón negro es sádica, intrépida y llena de frases ingeniosas fantásticamente sarcásticas. Al describir cómo está plagada de visiones, la pequeña nube de tormenta de mamá dice: “Vienen sin previo aviso y se sienten como una terapia de electroshock, pero sin la poscombustión satisfactoria”. No tiene una cuenta en Instagram o TikTok porque considera que "las redes sociales son un vacío de afirmación sin sentido que chupa el alma". Y cuando su nueva compañera de piso horriblemente alegre Enid (Emma Myers) le da un recorrido por la escena social de la escuela, Wednesday deja en claro que no está interesada en los "clichés tribales de adolescentes". (Te encantará la actuación y el carácter de Myers cuando termine la serie). Wednesday pone en práctica su desconfianza inherente hacia la humanidad cuando una criatura misteriosa con vínculos con la escuela comienza a matar a estudiantes y gente del pueblo. Como una Nancy Drew gótica, confía en sus poderes de deducción, y en sesiones de tortura ocasionales, para resolver el misterio.

Christina Ricci, quien interpretó a Wednesday en la película de 1991 "The Addams Family" y su secuela de 1993, "Addams Family Values", es la maestra "normal" de la academia, la Sra. Thornhill. No tiene habilidades de transformación o poderes como los demás. Su pasión por enseñar botánica es lo que la trajo a la escuela. Pero, ¿por qué está realmente allí? Las devoluciones de llamada ingeniosas a las películas y la serie de televisión de 1964 son raras y se implementan estratégicamente en esta iteración de transmisión de la franquicia. Dos chasquidos del dedo abren la puerta de la guarida de una sociedad secreta, y el eslogan de Lurch, "¿Llamaste?", Solo aparece una vez y en el momento perfecto.

Thing ("Cosa") la mano incorpórea que ha llevado una existencia confinada en las producciones anteriores de "La familia Addams", ahora se mueve libremente, gracias al milagro de CGI. Es Watson para el Sherlock de Wednesday, y las expresiones de vergüenza, alarma y abatimiento de Thing son una actuación de cuerpo completo. Wednesday interroga a Thing cuando lo descubre escondido en su dormitorio el primer día de clases. "Mamá y papá te enviaron para espiarme, ¿no?" Señala "no" con el movimiento de un dígito. “No estoy por encima de romperme algunos dedos”, advierte. Thing se estremece, luego rápidamente explica en lenguaje de señas que está ahí por su propio bien. “Oh, Thing, pobre e ingenuo apéndice”, dice burlonamente.

La sensibilidad y el estilo de Burton están por todas partes en esta novela policíaca irresistiblemente extravagante y sardónica. Nevermore Academy es un lugar maravillosamente macabro repleto de gárgolas y torres, mientras que la pequeña ciudad histórica de Jericó atrae a los turistas con una cursi recreación de un pueblo de peregrinos. La mezcla de artefactos de quema de brujas y puestos de dulces kitsch es un patio de recreo de Burton.

Siempre existe el peligro de meterse con una querida institución de la cultura pop como "La familia Addams", pero "Wednesday" es brillante en todos los niveles. Su homónima no tiene que preocuparse de que se manche su reputación.

No es como si a ella alguna vez le importara lo que pensamos.

To read in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.