Anuncios

El primer Óscar de Will Smith empañado por su bofetada a Chris Rock

El momento más impactante y desconcertante de la noche en la entrega de premios del Óscar fue cuando, de repente, mientras que el comediante Chris Rock —'Saturday Night Live', y creador de 'Everybody Hates Chris'— presentaba los nominados a Mejor largometraje documental, el protagonista de 'King Richard', Will Smith, subió al escenario para recetarle tremendo bofetón al comediante por haber hecho un chiste de mal gusto acerca de su esposa y madre de sus hijos, Jada Pinkett Smith.

Will Smith abofetea a Chris Rock durante la ceremonia del Oscar (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Will Smith abofetea a Chris Rock durante la ceremonia del Oscar (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Haciendo una rutina en la que se burlaba de la falta de tapabocas en pandemia, y después de tomársela con Javier Bardem y Penélope Cruz, Chris Rock se volvió a la otra pareja casada en primera fila e hizo una broma de mal gusto acerca de Pinkett-Smith; comparando su cabeza sin cabello (la actriz de 'Gotham' padece un tipo de alopecia) con la de la protagonista de la cinta 'G.I. Jane', cinta en la que Demi Moore se afeitaba la cabeza para integrarse a los Navy Seals.

Smith subió al escenario, abofeteó a Rock, quien no metió ni las manos (puede verse en video) y al volver a su asiento gritó: "Saca el nombre de mi esposa de tu (grosería) boca", luego que Rock dijera "¡Wow! ¡Will Smith me acaba de soltar un bofetón!"

El tenso intercambio causó desconcierto general, pero no fue un 'fake' ni un 'gag' (aunque Sean 'Puffy' Combs trató de hacerlo ver así cuando presentó el homenaje a 'El Padrino'), sino que se trata de algo real que además tiene una historia detrás.

En 2016, Pinkett-Smith fue la vocera de la campaña 'Oscars So White' que ese año criticaba la ausencia de nominados de razas diversas. Siendo Chris Rock el anfitrión de la gala ese año, durante uno de sus monólogos hizo algunas alusiones burlonas a la actriz y desde entonces había mala leche entre ambos, siendo este momento en el que el actor de 53 años decidió poner los puntos sobre las íes, defendiendo el honor de su esposa (en el video se puede ver que cuando Smith manda callar a Rock, Lupita Ny'ongo los mira con desconcierto).

Minutos después del incidente, Smith recibió su Óscar como mejor actor por 'King Richard' y en su discurso (que fue más largo de lo habitual), rompió en llanto, afirmando que al realizar la película había descubierto que un padre puede hacer cualquier cosa para defender a los suyos —así hacía alusión al suceso previo— y agradeció tanto a la familia Williams como a su familia, señalando que él quiere ser un conducto de amor en estos tiempos de injusticia y también se disculpó ante la Academia y a los presentes (mas no con Rock). Siendo este —según él— el mejor momento de su carrera, ha sido una tristeza que esté marcado por este momento.