Wong Kar-wai, Fellini y Godard serán homenajeados por el Festival de Cannes

Los organizadores del Festival de Cannes, que no se realizará este año formalmente, ha anunciado la selección de largometrajes a los que rendirá tributo en su sección Cannes Classics entre las que se encuentran películas de Wong Kar-wai, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y Jean-Luc Godard. Los títulos elegidos tendrán proyecciones especiales ya no en el encuentro cinéfilo sino en el Festival Lumière de Lyon, que se celebrará entre 10 y el 18 de octubre, y en los Encuentros Cinematográficos de Cannes, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de noviembre.

Un total 25 películas y 7 documentales son los que formarán parte de esta cuidada selección, que se compone de títulos recientemente restaurados, así como también de films documentales relacionadas con la importancia del séptimo arte. Este anuncio llega un mes y medio después de que se hiciese pública la lista de producciones que hubieran formado parte de las diferentes secciones oficiales de la 73ª edición del Festival de Cannes, cuya celebración presencial se canceló debido a la pandemia.

La selección está encabezada por Con ánimo de amar, la icónica película de Wong Kar-wai, que este año celebra su 20º aniversario y que tenía previsto una proyección especial de la versión restaurada en el certamen que no pudo celebrarse en mayo. "Si por mí hubiese sido, habría seguido contando la misma historia, que transcurre en la década del 60, durante los años 70 y 80; no la hubiera terminado nunca", confesó el director nacido en Shanghai en 2001 en una de sus tantas visitas al festival.

En esta selección también se encuentran las versiones restauradas de Sin aliento (1960), de Godard, y La aventura (1960), de Antonioni, con las que se homenajea el 60º aniversario de su paso por la Croisette. La organización del prestigioso festival de cine francés quizo rescatar además entre la obra de Federico Fellini, La strada (1956) o Luces de Varieté (1950), con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento este año.

Por otra parte, The Film Foundation, impulsada por el cineasta Martin Scorsese, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio cinematográfico en todo el mundo, celebrará su 30º aniversario también dentro del marco Cannes Classics con la proyección de Accattone (1961), de Pier Paolo Pasolini; y El juego del ajedrez del viento (1976), icónico film iraní de Mohammad Reza Aslani, que se creía perdido y que ha sido restaurado.

Entre otras seleccionadas estarán Friendship's Death (1987), dirigida por Peter Wollen y que supuso el primer papel protagoónico de Tilda Swinton en la gran pantalla; así como también documentales enfocados en la vida y obra de Wim Wenders, Charles Chaplin, Bruce Lee y Jim Belushi. Varios de estos títulos tendrán reestreno en salas en el mundo aprovechando las copias remasterizadas, así como lanzamientos en ediciones especiales para coleccionistas.

Pese que este año no habrá alfombra roja en la Croisette la organización no ha querido renunciar a la selección de títulos de Cannes Classics, categoría en la que se exhiben films que han pasado por el festival, así como también producciones de reconocido prestigio a los que se les quiere rendir tributo.