Wonka: Timothée Chalamet no quería protagonizar la precuela porque creía que era para buscar dinero fácil

Wonka: Timothée Chalamet no quería protagonizar la precuela porque creía que era para buscar dinero fácil
Wonka: Timothée Chalamet no quería protagonizar la precuela porque creía que era para buscar dinero fácil

Como uno de los actores más solicitados de los últimos años, Timothée Chalamet tiene el privilegio de tener mayor control sobre su carrera, por lo que desde hace tiempo los papeles llegan a él en vez de que tenga que luchar contra otros intérpretes para obtenerlos. Por ejemplo, Denis Villeneuve pensó en él mientras escribía su adaptación de Duna (75%), y Paul King, director de Wonka (85%), lo consideró también desde el principio, aunque el actor no sabía si aceptar o no la oportunidad porque creía que el proyecto era una excusa para ganar dinero fácil.

Sigue leyendo: Director de Wonka elogia la voz de Timothée Chalamet y dice que es un gran cantante

Willy Wonka y su dulce paso por la pantalla grande

Aunque Roald Dahl escribió muchas historias dentro de diversos géneros, sus cuentos y novelas infantiles son las que crearon su legado alrededor del mundo y, por supuesto, le abrieron la puerta a Hollywood. En 1971 se estrenó Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates (80%), dirigida por Mel Stuart, y aunque muchos elogiaron el trabajo de Gene Wilder como el famoso chocolatero, el autor de la obra original odió tanto el corte final que se negó a ceder los derechos de las secuelas para que no pudieran trabajar otra película. Muchos no conocen esta reacción de Dahl, y es que lo hecho por Wilder lo convirtió en un icono importante que todavía se considera insuperable.

En 2005, Tim Burton trabajó Charlie y la Fábrica de Chocolate (83%), una nueva adaptación, no un remake, con Johnny Depp como Wonka, y las reacciones fueron muy diversas. Algunos consideraban que el guion era mejor que la original porque respetaba el texto de Dahl, mientras que otros aseguraban que el estilo del director, curiosamente, no encajaba con el tono de la obra y la mezcla resultaba algo extraña y no muy convincente. El trabajo de Depp también dividió opiniones con unos diciendo que era demasiado exagerado y otros asegurando que era un retrato muy especial del extravagante personaje.

Póster de Wonka (Fuente: IMDb)
Póster de Wonka (Fuente: IMDb)

Ver Video

Los fans del personaje y de estas actuaciones sabían que era cuestión de tiempo para que Hollywood intentara revivir al chocolatero de alguna forma, pero considerando el contexto actual de la industria las dudas eran claras. Desde hace ya varios años, Hollywood se ha llenado de franquicias y universos cinematográficos, así que hacer algo así con la obra de Dahl era probable y cuando se anunció el proyecto de Wonka, todos temieron lo peor.

También te puede interesar: Wonka: Timothée Chalamet se bañó en una tina de chocolate caliente

Una precuela sobre el chocolatero parecía ser una premisa interesante, pero a la vez sonaba como una excusa para lanzar una franquicia sin muchas bases y sin un futuro estable. Warner Bros. de verdad quería entregar algo único así que buscaron a los creativos adecuados para la tarea, con Simon Farnaby como guionista y Paul King como director para mezclar comedia, aventura y muchas piezas musicales ingeniosas que respetaran la esencia del personaje.

Timothée Chalamet tenía muchas dudas sobre protagonizar 'Wonka'

Para el rol de Wonka se pensó en actores como Donald Glover y Tom Holland, pero el director siempre tuvo en cuenta a Chalamet, quien no estaba interesado al principio. En entrevista con GamesRadar, el actor reveló que no tenía ganas de participar en la película hasta que leyó una parte concreta del guion y se convenció de que sería un trabajo estupendo:

Como mucha gente, cuando hacen remakes, me siento muy protector con el personaje original y las versiones que amas. Tus cejas se levantan con escepticismo sobre [si] se trata de una historia legítima y valiosa o de una cínica búsqueda de dinero. Pero estaba leyendo las primeras tres páginas del guion y la canción 'Hat Full of Dreams' estaba ahí. Y no había música que la acompañara, pero la letra era muy inteligente. [Se trata] de este joven Willy, que definitivamente no es la versión loca, cínica, hastiada y con el cerebro frito que vemos en las dos películas anteriores, sino que era muy esperanzado, joven, ambicioso, inflexible, tal vez un poco ingenuo. Creo que eso es muy ingenioso.

Ver Video

Wonka no es exactamente un remake, pues muestra una historia nueva con una versión más joven del protagonista, y parece que el experimento funcionó bien porque las críticas ya la toman como un éxito de temporada, un próximo clásico musical, y una prueba más del talento de Chalamet. No todas las críticas han sido excelentes, pero en general se considera que la historia es muy interesante, respeta bien la esencia de Dahl y del personaje, y abre las puertas a un dulce mundo de posibilidades si es que se convierte en un éxito en taquilla.

No te vayas sin leer: Wonka: Hugh Grant dice que odió ser un Oompa Loompa en la película

Ver Video