Woody Allen dice que la cultura de la cancelación es una tontería

Woody Allen dice que la cultura de la cancelación es una tontería
Woody Allen dice que la cultura de la cancelación es una tontería

Woody Allen es una de las figuras de cine más polémicas de las últimas décadas. Su nombre siempre viene cargado de controversia y ahora vuelve a protagonizar una nueva. Durante su estancia en el Festival de Cine de Venecia, el director habla sobre la cultura de la cancelación y afirma que es una tontería. Este concepto le ha dado la vuelta al mundo en años recientes y se ha convertido en una complicada vara de medir en muchos ámbitos de la vida cotidiana y profesional.

No te pierdas: Venecia 2023: Director del festival responde a las críticas por exhibir nuevas películas de Roman Polanski y Woody Allen

La cultura de la cancelación, también conocida como "cancel culture," se refiere a un fenómeno social en el que individuos, a menudo a través de las redes sociales, critican y boicotean públicamente a figuras públicas, celebridades, empresas o instituciones que han expresado opiniones o comportamientos considerados ofensivos, inapropiados o políticamente incorrectos. Esto puede llevar a la pérdida de empleo, contratos comerciales, reputación pública y, en algunos casos, a un daño duradero en la vida de la persona o entidad "cancelada." La cultura de la cancelación se ha convertido en un medio poderoso para responsabilizar a aquellos que se perciben como insensibles o dañinos, pero también ha generado debates sobre la libertad de expresión, la censura y la capacidad de redimirse.

Woody Allen y Diane Keaton (Fuente: Getty)
Woody Allen y Diane Keaton (Fuente: Getty)

Ver Video

Si bien la cultura de la cancelación puede desempeñar un papel importante en el avance de la justicia social y en la corrección de comportamientos perjudiciales, también ha sido criticada por su tendencia a generar linchamientos públicos y a veces por su falta de debido proceso. Además, ha planteado preguntas sobre la medida en que la sociedad debe permitir la evolución y el perdón de aquellos que han cometido errores en el pasado.

Te invitamos a leer: Woody Allen defiende a Luis Rubiales y dice que un beso no es un abuso

Woody Allen comparte su experiencia de trabajo con mujeres argumentando que jamás tuvo un problema con ninguna de ellas en el set:

Hace años dije que debería haber sido el modelo [del movimiento #MeToo] y todos se entusiasmaron con eso. He hecho 50 películas. Siempre he tenido muy buenos papeles para mujeres, siempre tuve mujeres en el equipo, siempre les pagué exactamente la misma cantidad que les pagamos a los hombres, trabajé con cientos de actrices y nunca, nunca tuve una sola queja de ninguna de ellas en ningún momento. punto. Ninguno dijo jamás: ‘Al trabajar con él, era malo o acosaba’. Eso simplemente no ha sido un problema.

Complementa lo anterior con su opinión directa sobre la llamada “cultura de la cancelación”:

Todo eso me parece tan tonto. No pienso en eso. No sé lo que significa ser cancelado. Sé que a lo largo de los años todo ha sido igual para mí. Hago mis películas. Lo que ha cambiado es la presentación de las películas. Ya sabes, trabajo y es la misma rutina para mí. Escribo el guión, reúno el dinero, hago la película, la filmo, la edito y sale. La diferencia no es la cultura de cancelación. La diferencia es la forma en que presentan las películas. Ese es el gran cambio.

Ver Video

El pasado de Allen

Woody Allen ha estado envuelto en numerosas controversias a lo largo de su carrera, siendo una de las más destacadas su relación personal y profesional con su hija adoptiva, Dylan Farrow. En 1992, Allen fue acusado de abusar sexualmente de Dylan cuando tenía siete años, lo que desencadenó un amargo y prolongado enfrentamiento legal y mediático con su ex pareja, Mia Farrow. Aunque Allen fue absuelto de los cargos en un tribunal, la acusación y las dudas que la rodean han seguido persiguiéndolo durante décadas, lo que ha afectado significativamente su reputación y su carrera en Hollywood.

Otra de sus polémicas se refiere a su relación romántica con Soon-Yi Previn, otra hija adoptiva de Mia Farrow. La revelación de esta relación en 1992, cuando Soon-Yi tenía 21 años y Allen 56, generó un escándalo mediático significativo debido a la brecha de edad y la dinámica familiar. Aunque Allen y Soon-Yi han estado juntos desde entonces y están casados, la controversia en torno a su relación ha dejado una sombra duradera sobre la imagen pública de Woody Allen y ha generado debates sobre el poder y la ética en las relaciones personales y profesionales en la industria del entretenimiento.

También puede interesarte: El actor Gabriel Guevara es arrestado por agresión sexual durante el Festival de Cine de Venecia 2023

Ver Video