X-Men: Días del Futuro Pasado allanó el camino para las películas del Multiverso, dice Simon Kinberg

X-Men: Días del Futuro Pasado allanó el camino para las películas del Multiverso, dice Simon Kinberg
X-Men: Días del Futuro Pasado allanó el camino para las películas del Multiverso, dice Simon Kinberg

La idea del Multiverso en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) fue introducida hace unos años, e implica la existencia de múltiples universos paralelos que coexisten y que, bajo ciertas circunstancias, pueden interactuar entre sí. Este concepto ha sido una parte integral de los cómics de superhéroes durante mucho tiempo y ha permitido una amplia variedad de historias y versiones alternativas de personajes. Sin embargo, antes de que Marvel Studios se adentrara de lleno en esos territorios, la película X-Men: Días del Futuro Pasado (91%) “allanó el camino”, según el escritor y productor Simon Kinberg .

También te puede interesar: James McAvoy lamenta no haber explorado más la relación entre Xavier y Magneto en las películas de X-Men

En el MCU, el Multiverso se mencionó por primera vez en Doctor Strange: Hechicero Supremo (89%) (2016) y fue explorado en cierto sentido en Avengers: Endgame (95%) (2019) con las líneas temporales alternativas. Pero fue con la serie Loki (96%) de Disney+, en particular, donde se introdujo la Autoridad de Variación Temporal (TVA) que monitorea y regula la línea de tiempo del MCU, pero el final de la primera temporada da pie a que las líneas temporales diverjan y se conviertan en el multiverso.

Simon Kinberg (Imagen: Wikimedia Commons)
Simon Kinberg (Imagen: Wikimedia Commons)

Ver Video

El Multiverso tuvo un papel significativo en la fase 4 del MCU, con películas como Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%) y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (88%). Pero nada de esto habría sido posible sin X-Men: Días del Futuro Pasado, una cinta aclamada por la crítica, escrita por Simon Kinberg y dirigida por Bryan Singer . En entrevista con Polygon (vía CBR), Kinberg declaró:

También lee: James Gunn lanza una sutil crítica a la Saga del Multiverso de Marvel por sus agujeros de guión

[X-Men: Días del Futuro Pasado] de alguna manera abrió lo que podíamos hacer, porque aunque técnicamente no fue el multiverso, en última instancia, creo que de alguna manera lo generó, estaba fuera de los límites de la narración lineal en la Tierra. Eran otras dimensiones. No hubo mucha oposición por parte del estudio. Aunque pagar a todos esos actores, no creo que estuvieran entusiasmados con eso, pero fue una película exitosa y de la que estoy muy orgulloso.

CBR también menciona lo declarado por el actor James McAvoy, quien dijo que trabajar en esa película fue la experiencia “más desafiante [y] la más interesante” de la franquicia.

Ver Video

¿Por qué es tan aclamada X-Men: Días del Futuro Pasado?

X-Men: Días del Futuro Pasado sirvió como una especie de cruce entre la trilogía original de X-Men y los personajes más jóvenes introducidos en X-Men: Primera Generación (87%) (2011). El guión se inspira en el cómic homónimo de 1981 escrito por Chris Claremont y John Byrne , y se centra en un futuro distópico donde los mutantes son cazados hasta la extinción por los Centinelas, robots creados para capturar y/o matar mutantes. Wolverine (Hugh Jackman) es enviado al pasado para evitar los eventos que llevan a esta terrible realidad. En su viaje, interactúa con versiones más jóvenes de personajes conocidos como Charles Xavier (McAvoy), Magneto (Michael Fassbender) y Mystique (Jennifer Lawrence).

La cinta fue un gran éxito tanto en taquilla como en crítica. Recaudó más de US $700 millones en todo el mundo y fue bien recibida por los críticos, con una calificación de aprobación del 91%. Se elogió especialmente la complejidad de la trama, las actuaciones y los efectos especiales. El filme también fue aplaudido por lograr unir las dos líneas de tiempo de X-Men de una manera que fue coherente y emocionalmente resonante, algo que no es fácil de hacer en películas que manejan viajes en el tiempo y universos paralelos.

También tuvo un impacto significativo en la franquicia de X-Men en sí, ya que reinició ciertos elementos del universo cinematográfico, aunque tristemente sus dos secuelas fueron grandes decepciones. Además, el éxito de la película demostró el potencial de las tramas de cómics más complicadas para ser adaptadas con éxito al cine, y reforzó la idea de que las películas de superhéroes podían manejar temas serios y oscuros mientras mantenían un atractivo de taquilla.

No te vayas sin leer: ¿Star Wars se está volviendo Marvel?: serie de Ahsoka introduciría el multiverso a la franquicia

Ver Video