¿Y si Kristen Stewart no fuese tan mala actriz como creíamos?

El nombre de Kristen Stewart es de los que nunca falta en cualquier lista que se precie sobre las peores actrices que ha alumbrado el cine. La crítica se ha cebado con ella, no sin razón, cada vez que se ha estrenado una película de la saga crepuscular. El ciberespacio está plagado de memes riéndose, sí, riéndose, de su sempiterna expresión de asco y hastío como si solo tuviese ese registro dramático.

Hasta los Razzies se han acordado de ella. Concretamente en tres ocasiones. Una de ellas, la de 2012, fue por partida doble y se llevó la frambuesa dorada gracias a sus memorables malas actuaciones en el desenlace de Twilight y por su pésima Blancanieves en Snow White and the Huntsman. Y no era para menos, porque Kristen Stewart no ha destacado precisamente por su talento interpretativo hasta la fecha.

¡Stop! Paremos un momento. Y si en realidad no hemos sabido ver lo que un genio del cine como Woody Allen sí ha sabido. Sino, ¿cómo se explica que el director neoyorquino haya contado con ella para su próximo rodaje? Ella es uno de los nombres del aún sin título proyecto que Allen está rodando en estos momentos en Los Angeles y del que se han filtrado las primeras fotos. Con una Stewart que aparece con una imagen poco habitual en ella. Luce ombligo, o casi, y piernas. Con eso te lo decimos todo.

Pero la oportunidad que le ha dado Allen no es la única razón de que a estas alturas de su carrera nos cuestionemos si realmente es tan mala como creíamos. En los últimos años, desde que se deshizo de Bella, ha dado alguna que otra muestra de cierto saber hacer para el drama.

No resultaba fácil no verse eclipsada por la todopoderosa Julianne Moore en Still Alice, pero lo cierto es que Stewart no estaba mal del todo. Casi podría decirse que solvente. Verdad es que el personaje le venía como anillo al dedo. El de actriz que no termina de despuntar en un dramón familiar pensado para ensalzar a Moore.

Y luego está Clouds of Sils Maria, aquella dirigida por Oliver Assayas con Juliette Binoche, y en la que un sector de la crítica destacó que Stewart no estaba mal. Con ella las expectativas son tan bajas que un ‘no está mal’ casi equivale a un ‘está de Oscar’ en otras actrices.

De American Ultra no llegan comentarios del todo bueno de quienes ya la han visto, pero habrá que esperar. De momento, a la niña que conocimos en Panic Room no le faltan proyectos ni trabajo y puede que haya comenzado a reescribir su historia. Todo es posible. Y si Sandra Bullock tiene un Oscar…

(Foto de rodaje: Getty Images)