Ya lo decía el Dr. House: "Los pacientes siempre mienten" (¿Tú también lo haces?)

Por qué mentimos en la consulta del médico y los riesgos que asumimos

¿Es o no cierta la máxima del Dr. House en la popular serie de televisión? Parece que sí, aunque cada vez menos. (Foto: Getty)
¿Es o no cierta la máxima del Dr. House en la popular serie de televisión? Parece que sí, aunque cada vez menos. (Foto: Getty)

No querer revelar aspectos de la intimidad a alguien extraño, sentir vergüenza y saber que se ha hecho algo malo para la propia salud. Esta son las tres razones principales para mentirle a nuestro médico según datos del datos del estudio “Los españoles y la medicina 2.0” elaborado por Doctoralia.

Ya sea por vergüenza, para ocultar algo que no deberíamos haber hecho o por nervios, las mentiras en la consulta del médico son habituales.

Con motivo de Día de la Honestidad (National Honesty Day), que se celebra el 30 de abril repasamos los motivos que nos empujan a no ser honestos en la consulta del especialista.

¿Mentimos todos por igual?

La edad es un factor clave a la hora de ser honestos o no con nuestro especialista de la salud, tal y como demuestra el estudio. De hecho, el mayor porcentaje de mentirosos está en la franja de los 18 a los 24 años, donde el 26 por ciento de los pacientes confiesa haber mentido alguna vez. A medida que la edad aumenta, tendemos a ocultar cada vez menos información, siendo la franja de los 55 a los 64 años la que menos dice mentir al médico (solo un 9 por ciento).

Por sexos, a nivel general las mujeres son las menos honestas con su especialista de salud: un 16 por ciento dice haber mentido alguna vez, mientras que el porcentaje de los hombres se sitúa en el 11 por ciento.

La inseguridad y el miedo al rechazo hacen que, en más de una ocasión, no seamos fieles a la realidad. (Foto: Getty)
La inseguridad y el miedo al rechazo hacen que, en más de una ocasión, no seamos fieles a la realidad. (Foto: Getty)

¿Por qué mentimos?

Los motivos que llevan a los pacientes a mentir a su médico son diversos, pero hay uno que destaca por encima de los demás: no querer revelar ciertos aspectos de la intimidad (40 por ciento). Le siguen la vergüenza (28 por ciento) y el saber que se ha hecho algo malo para la propia salud (28 por ciento).

Los jóvenes tienen más reparos a la hora de contar sus ‘intimidades’ al médico. (Foto: Getty)
Los jóvenes tienen más reparos a la hora de contar sus ‘intimidades’ al médico. (Foto: Getty)

Curiosamente, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más alegan el saber que no han hecho algo bueno para su salud motivo a la hora de no ser honestos con su especialista (40 por ciento), mientras que en el resto de franjas de edad el pretexto que ponen es el de no querer explicar aspectos de su intimidad a su médico. Los pacientes españoles de 35 a 44 años son los que más se defienden con esta razón (48,3 por ciento).

Riesgos de mentir en la consulta del médico

Aunque en otros contextos ocultar algún detalle u omitir cierta información no sea grave, en la consulta del médico sí puede traer consecuencias negativas. Y más si se hace de forma recurrente.

Psicólogos de la University College de Londres descubrieron el año pasado que, cuando las personas cuentan mentiras, por pequeñas que sean, el cerebro se desvincula emocionalmente de los sentimientos que se generan cuando mentimos (culpa, miedo, frustración…) y se adapta a esta nueva situación.

Así, cada vez nos cuesta menos engañar y nuestras mentiras van multiplicándose. Este hecho puede afectar negativamente a nuestra salud, pues estaremos evitando que nuestro médico obtenga toda la información que necesita para tratarnos correctamente.

“A menudo, no queremos ir al médico por temor a lo que éste va a decirnos: nos va a prohibir cosas o a decir que no hemos hecho bien el tratamiento, por ejemplo. Ante esto, mentir es un mecanismo mental de protección. Afortunadamente los tiempos están cambiando y el paciente empoderado, consciente de la importancia que tiene cuidar de su bienestar y estar informado en cuanto a temas de salud, cada vez se está implicando más en el proceso de diagnóstico y toma de decisiones”, explica el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

Por eso, podemos empezar a poner en cuarentena el dicho del famoso personaje televisivo Dr. House de “Los pacientes siempre mienten”; ya que cada vez está menos vigente.

Para más información, puedes consultar los principales resultados del estudio “Los españoles y la medicina 2.0” realizado por Doctoralia en su portal de divulgación médica y de salud Doctoralia Insights.

También te puede interesar:

Signos irrefutables de que tu pareja miente (todo está escrito en su cara)

Deberías preocuparte si tu pareja viaja mucho (su ‘brújula moral’ se puede estropear)

¿Las malas son ellas?: Quién miente más (de verdad) en una relación