Anuncios

Ya no se llama Tepito; ahora es Reforma Norte, o eso quieren hacer creer para vender más caro

Reforma Norte, el nombre con el que se pretende gentrificar Tepito. (REUTERS/Edgard Garrido)
Reforma Norte, el nombre con el que se pretende gentrificar Tepito. (REUTERS/Edgard Garrido)

Reforma Norte. Sí, así es como se le puede llamar a Tepito a partir de ahora, según la empresa UBK que está intentando vender un departamento en esa zona que todo mundo conoce y nadie nunca había llamado Reforma Norte. La explosión de este tren se debió a una publicación en Twitter con el anuncio de este grupo inmobiliario que, en efecto, es real y se puede encontrar en la página de Facebook. En el anuncio original se ofrece un departamento en venta por precio aproximado de 2 millones 100 mil pesos.

Según Grupo UBK, el departamento se encuentra ubicado en Reforma Norte —concretamente en Gorostiza 57, colonia Guerrero— y cuenta, entre otras cosas, gimnasio, salón de usos múltiples, 'roof garden'(jardín en la azotea), dos recámaras y uno o dos baños. Se especifica que es en la alcaldía Cuauhtémoc en donde se encuentra el inmueble, pero no dicen que la zona, en realidad, es conocida como Tepito por prácticamente todas las personas. Se vende la palabra 'Reforma' como una extensión de la zona que es reconocida por albergar a un sector poblacional de altos ingresos económicos.

Por ese motivo, los usuarios en redes sociales criticaron el nombramiento y, fiel al estilo mexicano, respondieron con una oleada de memes referentes al intento de gentrificar ahora a Tepito, no conformes con lo que han hecho en otras zonas de la Ciudad de México en las que las rentas se han disparado por los cielos a costa de la gentrificación, y más en el contexto pandémico, que atrajo a los llamados nómadas digitales a dejar sus países y venir a México, en donde su dinero valdría más. El caso, de hecho, recordó a cuando el año pasado se difundieron imágenes de otro intento de elevar rentas, al llamar 'Condesa Sur' a Tacubaya.

Más allá de lo cómico que resultó esto para muchas personas, otros más no perdieron la oportunidad para recordar que Reforma Norte sí existe, y que se encuentra justamente en Tepito, por lo que no es un error llamar a la zona de ese modo. En Google Maps se puede constatar que sí, Reforma Norte existe y su proximidad con el Barrio Bravo. Ahora, el asunto no pasa precisamente por la existencia o inexistencia de ese nombre, sino por el uso que se quiere hacer de él. Es una minoría la que conoce la existencia de Reforma Norte, más allá de los memes de los últimos días, o la que podría llamar de ese modo a lo que toda la vida ha sido conocido como Tepito. Y eso es lo que deja en evidencia a esta y otras empresas inmobiliarias que buscarán replicar la técnica en el futuro con toda seguridad.

Todos conocen a esta zona como Tepito y eso no va a cambiar porque las empresas inmobiliarias así lo quieran. Este tipo de movidas tienen como intención darle una espacie de "atractivo" para continuar con el proceso de gentrificación que ya no es exclusivo de un par de colonias. En un principio fueron la Condesa y la Roma. Ya no nada más pasa ahí, y en vista de la tendencia reciente, y de que además Airbnb cuenta hasta con un convenio comercial con el gobierno de la Ciudad de México, lo más normal es que se expandan en donde puedan y que ahí donde lleguen encuentren los recovecos para cambiar nombres y darle un giro "fino" al llamarte, en este caso, Reforma Norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hombres armados golpean con tablas a trabajadores en Sonora en dos hechos distintos