Yahritza y la arriesgada apuesta de cantar en el Zócalo

MONTERREY, MEXICO - SEPTEMBER 6: Yahritza Martínez of 'Yahritza y Su Esencia' band performs during a concert as part of the 'The Obsession Tour' at Foro Tims on September 6, 2023 in Monterrey, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
MONTERREY, MEXICO - SEPTEMBER 6: Yahritza Martínez of 'Yahritza y Su Esencia' band performs during a concert as part of the 'The Obsession Tour' at Foro Tims on September 6, 2023 in Monterrey, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Cuando en México decimos que una persona se sacó "la rifa del tigre", nos referimos a alguien que resultó ser el ganador de un premio aparentemente muy apetecible pero que, en realidad, esconde un grave peligro o una enorme dificultad.

Esto es, precisamente, lo que le sucedió a la agrupación ‘Yahritza y su esencia’ cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los invitó a participar en el concierto de celebración de la Independencia de México este 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hace algunos días el primer mandatario decidió tomar partido en el escándalo que surgió semanas atrás en torno a los hermanos Martínez, quienes fueron objeto de insultos, descalificaciones y hasta amenazas en sus redes sociales, luego de que se viralizara un video en el que los jóvenes no hablan bien de la comida mexicana.

"No lo hicieron de mala fe"

En una conferencia matutina, el presidente abogó por ellos y recordó que son muy jóvenes y que su intención nunca fue la de ofender a la cultura mexicana.

“¡Pobres! Les fue muy mal, pero no lo hicieron de mala fe. Es que nacieron allá, no quisieron ofender”.

“Siempre tenemos que perdonar si alguien se equivoca o comete un error, pero además son niños y hay una explicación. Nacieron allá. Sus padres son mexicanos, pero ya tienen allá su vida”.

En sus conferencias diarias, López Obrador suele hablar de temas muy diversos, algunos muy alejados de la política. Durante estas conversaciones con representantes de medios de comunicación se ha pronunciado, por ejemplo, sobre la ruptura de Belinda y Christian Nodal; y ha pedido que se reproduzcan canciones de artistas tan variopintos como Grupo Firme, Bad Bunny, Óscar Chávez y Joan Manuel Serrat.

Pero en esta ocasión, en su afán por defenderlos, el presidente fue más allá y decidió invitar a Yahritza y sus hermanos a dar el Grito de la Independencia junto a Grupo Frontera en el Zócalo, la plaza cívica más importante de México, y sugirió que ambos interpreten ‘Frágil’, el tema en el que colaboran.

El regreso a México

Después de la tormenta mediática, de disculparse en varias ocasiones y de reconocer que la pasaron mal por las amenazas recibidas -"yo ya ni quería salir por el miedo", dijo Yahritza en una entrevista-, los jóvenes han retomado sus conciertos en México.

Estuvieron primero en Monterrey, donde vendieron todas las entradas y fueron recibidos con buen ánimo por sus seguidores. Ahí, una vez más, pidieron perdón.

“Neta nunca fue nuestra intención ofender a nadie ni faltarle el respeto a nadie”, insistió la cantante.

Una ovación recogió sus palabras y el concierto continuó con éxito. Su siguiente parada debía ser en Guadalajara, pero el concierto se canceló casi de último momento, sin que la organización diera alguna explicación, aunque distintos medios aseguraron que se debió a la baja venta de boletos.

Por último, llegaron a la Ciudad de México para participar en el Festival Arre, en el que parecía ser el foro más complicado para ellos, pues eran uno más de un nutrido elenco que incluyó a otros artistas con mayor peso como Peso Pluma, Natanael Cano y Ramón Ayala.

Cuando aparecieron en el escenario, el público se dividió entre la ovación y los abucheos; pero, al final, la música pudo más y la audiencia coreó con todo los grandes éxitos de los jóvenes e incluso Yahritza bajó al escenario para tomarse algunas fotografías con sus seguidores.

Una apuesta arriesgada

La cancelación en Guadalajara, las divisiones divididas en la Ciudad de México y el exitoso concierto en Monterrey nos dejan ver que los hermanos Martínez tuvieron un regreso agridulce a los escenarios mexicanos. Pero el concierto en el Zócalo capitalino es un escenario completamente distinto, por varias razones.

El récord de asistencia en ese foro lo tienen los argentinos Los Fabulosos Cadillacs, con 300,000 asistentes en su presentación de junio de este año, seguidos de Grupo Firme, quienes en 2022 convocaron a más de 280,000.

Como ocurre siempre en el Zócalo, el de la noche del 15 de septiembre es un concierto masivo y gratuito en la celebración cívica más importante del año, al que acudirán decenas de miles de personas. Pero los hermanos no son la presentación estelar. No hay que olvidar que fueron incluidos de último momento a petición del presidente López Obrador y la mayoría de los presentes no irán a verlos a ellos sino a Grupo Frontera.

Ya les ocurrió en agosto pasado cuando fueron invitados por la Banda MS a interpretar una canción y fueron recibidos entre abucheos.

En su favor cuentan con el apoyo de los integrantes de Frontera, que ya conocen y con quienes -como mencionamos anteriormente- comparten la exitosísima canción ‘Frágil’.

También es innegable que gustan entre los seguidores de la música regional mexicana. Sus cinco canciones más escuchadas en Youtube y Spotify suman casi mil millones de reproducciones.

Mientras, los jóvenes han emprendido una gira de medios por las principales radiodifusoras y televisoras para promocionar su música y tratar de darle le vuelta a la página.

El concierto de hoy será, sin duda alguna, el más importante de su carrera. Este jueves, Mando compartió una imagen en sus historias de Instagram que resulta muy reveladora, con la leyenda: "lloverán las bendiciones y se alejarán los problemas. Así lo dijo Dios y yo lo creo", acompañada de otra frase: "Que se alejen todas esas cosas que solo quitan el sueño".

Ya veremos cómo les va a los jóvenes mexicoamericanos con esta "rifa del tigre".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

México busca nuevas voces para llenar la ausencia de los grandes cantantes de mariachi