Anuncios

Yahritza y su esencia: el lado más oscuro del odio en redes

Yahritza y Su Esencia (Armando Martínez, Yahritza Martínez y Jairo Martínez) (Photo by Unique Nicole/Getty Images)
Yahritza y Su Esencia (Armando Martínez, Yahritza Martínez y Jairo Martínez) (Photo by Unique Nicole/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Desde que se viralizaron unas polémicas declaraciones que hicieron durante una gira de medios por la Ciudad de México, la agrupación “Yahritza y su Esencia” ha vivido momentos complicados.

Durante una entrevista, que se realizó varios meses atrás pero que se hizo viral a principios de agosto en TikTok, los tres hermanos Martínez, oriundos de Washington pero con raíces mexicanas, respondieron con honestidad –y una pizca de ingenuidad– al ser cuestionados sobre sus primeras impresiones de la Ciudad de México.

Yahritza –la vocalista, 16 años– reconoció que aunque le gustaba la ciudad, le costaba trabajo acostumbrarse al ruido del tráfico; su hermano ‘Mando’ dijo preferir el sazón de la comida de su ciudad natal; mientras que Jairo afirmó que debido a su estómago delicado, solo comía 'chicken'.

Sus declaraciones –junto a otro video en el que Yahritza defendía su derecho a hablar inglés en lugar de español– fueron vistas como arrogantes o incluso agresivas por el público mexicano, parte del cuál desató un llamado casi generalizado a la cancelación de estos jóvenes que hace apenas dos años recogían fruta junto a sus padres en el valle de Yakima y sólo cantaban en fiestas familiares.

Jairo Martínez y Yahritza Martinez en los Latin American Music Awards 2023 en Las Vegas, Nevada. (Photo by Gabe Ginsberg/FilmMagic)
Jairo Martínez y Yahritza Martinez en los Latin American Music Awards 2023 en Las Vegas, Nevada. (Photo by Gabe Ginsberg/FilmMagic)

Toda esta polémica ha puesto en peligro el gran momento musical que viven, gracias a temas como “Frágil”, que grabaron junto a Grupo Frontera, y “Soy el único”, los cuales junto a otros grandes éxitos acumulan cientos de reproducciones en Spotify y Youtube.

En menos de dos años, los tres hermanos Martínez conocieron el éxito, pero también la cara más oscura de la fama e incluso amenazas de muerte de quienes se ocultan detrás de una pantalla.

Yahritza Y Su Esencia. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images)
Yahritza Y Su Esencia. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images)

“No quería salir por miedo”

“Yo ya ni quería salir por el miedo de que me miraran y fueran a hacer algo”, reconoció Yahritza con la voz entrecortada en una reciente entrevista para el canal de Youtube de Pepe Garza, un conocido comunicador especializado en la música regional mexicana.

Pepe, quien desde el principio de la polémica criticó el odio contra los jóvenes y pidió comprender su origen mexicoamericano, los visitó en su casa de Yakima y les dio la oportunidad de dar su versión en un ambiente mucho más relajado.

En varios momentos de la entrevista, los jóvenes pidieron comprensión al público mexicano, pues era su primera visita al país. “No crecimos allá, no sabemos mucho de México”, agregó Yahritza, quien dio a entender que ninguno de sus desafortunados comentarios tuvo un tono despectivo y mucho menos de superioridad.

“Crecimos siempre comiendo comida mexicana, nosotros éramos bien pobres sin nada. Mis papás batallaban en comprarnos zapatos o comida, a veces ni les alcanzaba para los frijoles”, insistió.

“También hay comentarios que dicen ‘les faltó humildad’, pero ¿cómo van a saber qué tan humilde es uno nomás por decir unas palabras?”, agregó ‘Mando’.

Yahritza y su Esencia (Photo by Mireya Acierto/Getty Images)
Yahritza y su Esencia (Photo by Mireya Acierto/Getty Images)

Los padres de Yahritza, ‘Mando’ y Jairo también salieron a la defensa de sus hijos y mostraron su dolor por todo el odio que han recibido.

“No se ponen a pensar que le quiebran el corazón a una persona”, dijo su papá con lágrimas en los ojos.

“Estoy muy orgulloso de ellos por todo lo que nos han regalado (...) Yo todo se lo dejo a Dios y no le deseo males a nadie, ya lo que hicieron lo hicieron”, finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“¡Lana, hermana, ya eres mexicana!” Lana Del Rey desata el furor y la locura en su visita a México