Anuncios

Yaku Pérez: Ecuador dará "un potente mensaje al mundo" al prohibir el petróleo del Yasuní

Quito, 11 jul (EFE).- El candidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez aseguró este martes que los ecuatorianos mandarán al mundo un potente mensaje al prohibir la extracción de crudo del Bloque 43-ITT, yacimiento situado en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayor diversidad del mundo, que se encuentra en la Amazonía ecuatoriana.

En un acto público de su campaña, Pérez, que se presenta por segunda vez a los comicios presidenciales, se mostró convencido de que ganará el "Sí" en la consulta nacional sobre el futuro del Bloque 43-ITT, que se votará el próximo 20 de agosto, en coincidencia con las elecciones generales extraordinarias.

"Ecuador va a dar un mensaje a América Latina y al mundo de que es una potencia ecológica, que defiende la vida y que estamos dispuestos a cambiar la matriz energética, que hay esperanza y hay futuro y vamos a hacer resiliencia al cambio climático", dijo el candidato ecologista, que se presenta por una coalición de izquierdas.

Pérez también dijo "sí y mil veces sí" a otra consulta que se votará el mismo día para prohibir la minería en el Chocó Andino, una reserva de la biosfera situada dentro del área metropolitana de la capital ecuatoriana.

"CONSENSO Y RECONCILIACIÓN"

Sobre las elecciones generales, afirmó ser el único candidato capaz de generar consensos al tener el apoyo de varias fuerzas políticas de izquierda, pues la alianza "¡Claro que se puede!" está integrada por Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano, Democracia Sí y el movimiento Somos Agua, que fundó el propio Pérez.

Además dijo contar con respaldos desde el movimiento indigenista Pachakutik, que no presenta candidatos en estas elecciones, y desde el partido Izquierda Democrática (ID).

"Sí hay cómo construir los consensos y ponernos de acuerdo entre los diversos, y cómo ir a una reconciliación nacional y dejar en el pasado esa antropofagia política y canibalismo malsano. La mayor riqueza no está en la hegemonía, es la diversidad", señaló Pérez.

El candidato señaló que sigue sumando apoyos de distintas organizaciones sociales y partidos políticos y que de esa forma su plan de gobierno sigue construyéndose con los aportes de quienes se suman a su aventura política, lo que cree que puede servir para obtener una bancada de 40 asambleístas que garantice la gobernabilidad.

"Vamos con el kipi (manto andino que sirve para cargar elementos en la espalda) cargado de propuestas milenarias que recogen las reivindicaciones históricas del movimiento indígena, sindical, estudiantil, feminista y ecológico", explicó.

PRESUME DE "MANOS LIMPIAS"

En ese sentido criticó a quienes inflexiblemente dicen a los demás que para imponer su agenda, primero ganen las elecciones.

"Eso es obra del caudillo, de actitudes mesiánicas de salvadores de la patria. Aquí se sabe escuchar en una visión horizontal", señaló Pérez antes de recordar que no tiene procesos por corrupción tras haber ejercido como prefecto de la provincia andina de Azuay.

"Puede que mis manos estén con tierra en las uñas y callosas (por el trabajo en el campo), pero están limpiecitas, y ese dinero (de la corrupción) lo invertiremos en educación, educación y educación, que es la clave para salir de este desencanto en el que nos encontramos", concluyó.

En las elecciones de 2021, cuando se presentó a la Presidencia con Pachakutik, Yaku Pérez se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta en un ajustado escrutinio de votos que terminó favoreciendo al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.

Los ganadores de estos comicios completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la "muerte cruzada" declarada por Lasso en mayo, una figura constitucional con la que forzó estas elecciones extraordinarias al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político.

El sucesor de Lasso se definirá entre ocho candidaturas, donde además de Yaku Pérez está Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el especialista en seguridad Jan Topic y el periodista y exasambleísta Fernando Villavicencio.

(c) Agencia EFE