Lo que nos enseña Yalitza Aparicio como YouTuber sobre las mujeres indígenas triunfadoras

Yalitza Aparicio comparte su primer video como YouTuber
Yalitza Aparicio comparte su primer video como YouTuber

La semana pasada Yalitza Aparicio sorprendió con el anuncio de que lanzaría un canal de YouTube. A través de un tráiler anunció que este nuevo proyecto sería una forma de enseñarle al mundo quién es realmente, pues la mayoría solo la conoce por lo que ve en los medios tras hacerse de fama mundial por su actuación en “Roma” (99%), de Alfonso Cuarón.

Ayer por la noche Yalitza lanzó su primer video titulado «5 mujeres que admiro» donde demuestra nuevamente su compromiso de ayudar a las comunidades indígenas que a lo largo de la historia han sido discriminadas y marginadas por no abandonar sus tradiciones y costumbres para rendirse ante las demandas del mundo contemporáneo.

Las cinco mujeres mencionadas por Aparicio son indígenas cuya labor está relacionada con la comunidad a la que pertenecen y que buscan salvaguardar las lenguas y las tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación. Yalitza siente una gran afinidad con aquellas que luchan por la misma causa que ella.

Yalitza elogia el trabajo de la lingüista, traductora y activista Yásnaya Elena Aguilar, que traduce de la lengua mixe para que no muera como lo han hecho otras tras la conquista. Yásnaya está comprometida con defender las lenguas indígenas y escribe una columna en Gato Pardo.

Yalitza luego habla de Nadia López, poeta que escribe en mixteco y en español que en 2017 recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; en 2018 el Premio Nacional de la Juventud y en 2019 Premio Juventud Ciudad de México. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas incluyendo el inglés, árabe y catalán. Yalitza recomienda el libro “El Tren”, de Editorial Almadia.

María Lorena Ramírez, corredora rarámuri que lleva con orgullo en los ultramaratones la vestimenta tradicional de su región, saltó a la fama mundial tras ganar la carrera de 50 kilómetros UltraTrail Cerro Rojo en 2017, sin equipo profesional. Yalitza Aparicio recomienda a los que estén interesados en su historia que vean el documental de Netflix Lorena, la de pies ligeros.

La soprano María Reyna de origen mixe es conocida porque canta en mixteco, zapoteco y maya; junto al pianista y compositor Joaquín Garzón Rivera lanzó su primer disco, Orgullosa soy raíz, con el que dio difusión a la música en lenguas indígenas combinando la ópera con Jazz y Bolero.

Finalmente Yalitza reconoce a Nancy García García, compañera de la universidad con quien hizo casting para participar en Roma, y fue su maestra de mixteco durante el rodaje. Actualmente cuenta con un equipo de fútbol femenil donde se practica la equidad de género, y en el documental Valiente se detallan los pormenores de este equipo.

De las cinco mujeres mencionadas por la protagonista de Roma, solo María Lorena Ramírez no es de Oaxaca, sino de Guachochi, Chihuahua. Yasna Aguilar es de Ayutla Mixe; María Reyna de Metate, Santa María Tlahuitoltepec; y Nadia López y Nancy García son de Tlaxiaco, ciudad natal de la misma Yalitza.

Después de su aparición en Roma, Yalitza comenzó a recibir numerosos elogios por parte de la crítica y varios medios importantes colocaron su actuación como una de las mejores de 2018. Sin embargo, en México la respuesta de parte del público a la película y al éxito de la joven oaxaqueña fue muy negativo; muchos dejaron salir su lado más racista y reaccionario, a veces disfrazado de oposición a lo “políticamente correcto”.

Pero los ataques contra su persona no la hicieron desistir, al contrario, le dieron fuerzas para aprovechar su actual estatus de celebridad para abordar temas importantes como el racismo y para ayudar a las comunidades indígenas.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

(VIDEO) Nubia e hijos: la familia campesina colombiana que conquistó YouTube en plena pandemia

Yalitza Aparicio envía mensaje al Cruz Azul: "Esta es la buena"

Edgar Vivar habla de la ínfimas regalías que les dejaba a los actores los programas de 'Chespirito'

Ellen Pompeo, actriz de 'Grey's Anatomy', deja claras sus prioridades: el dinero es lo más importante