Yalitza Aparicio exhibe a lugar turístico de Oaxaca que hizo pasar un mal rato a su familia

MORELIA, MEXICO - OCTOBER 24: Yalitza Aparicio poses with her parents during the red carpet of Netflix film 'Roma' directed by Alfonso Cuaron as part of Festival Internacional de Cine de Morelia at Teatro Ocampo on October 23, 2018 in Morelia, Mexico. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Yalitza Aparicio acompañada de sus padres durante la alfombra roja de Roma en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018 (Foto: Víctor Chávez/Getty Images).

Yalitza Aparicio se ha convertido en una de las voces más fuertes por los derechos de las mujeres y contra la discriminación a la población indígena en México. Pero esta vez ha sido una mala experiencia vivida por su familia en un lugar turístico de su natal Oaxaca lo que la ha impulsado a exhibir lo que considera un abuso de autoridad.

"Esta situación la cuento hoy para que no se repita mañana, ya que no hemos sido los únicos que hemos pasado por esto y otros tratos", indicó.

La actriz de Mujeres asesinas ha denunciado en su cuenta de TikTok lo que les sucedió a su hermana y sus padres en el famoso Pasillo de Humo, ubicado a un costado del Mercado 20 de Noviembre en la capital oaxaqueña.

El lugar se caracteriza por la venta de carne fresca (incluido el popular tasajo) que los compradores pueden consumir allí mismo, pues cada puesto tiene un asador de leña. En ese mismo espacio también se venden cebollas, jitomates, chiles, las famosas tlayudas (unas tortillas gigantescas), para ofrecer un desayuno o comida completas tanto a turistas como a locales.

Pero al parecer, una de las reglas no escritas del lugar es que no se pueden ingerir bebidas traídas de fuera. Allí venden refrescos y cervezas, pero "no está permitido ingresar aguas de sabor hechas de fruta natural que venden en el mercado y que mi familia y yo siempre consumimos ya que no somos de refrescos", contó la actriz.

Pues bien, luego de comprar un refresco, desconociendo esa norma, sus familiares preguntaron a uno de los tantos que los atendieron si podrían salir al mercado contiguo a comprar un agua de sabor, y les dijeron que sí. Al regresar con sus bebidas, alguien les dijo que eso estaba prohibido.

Sin dar más detalles sobre si hubo una posible agresión o algún tipo de discusión, Yalitza hace notar que la situación se volvió insoportable. "Mi familia solicitó que les entregaran las cosas para que se las pudieran llevar a casa porque ya las habían pagado. Y aunque hubo personas que los defendieron, tampoco era cómodo quedarse después del percance".

Es triste pensar cómo en la época en la que nos encontramos aún seguimos sufriendo abusos de autoridad, o no sé cómo podría nombrar este suceso. Saben que no soy de las personas que hacen más grandes los problemas y que prefiere evitarlos, pero hoy me abrieron los ojos porque quedarse callados es apoyar esos tratos: desigualdades, discriminación, entre otras cosas de las cuales desafortunadamente no todos pueden defenderse.Yalitza Aparicio

A la denuncia de la actriz se han sumado más. "Ese pasillo cada vez es peor, te presionan para que comas rápido y desocupes la mesa", "lamentablemente pasa muy seguido en el estado de Oaxaca, en muchos establecimientos", "soy de Oaxaca y desgraciadamente tratan mejor a los extranjeros que a sus paisanos; a mí me pasó en la joyería Monte Albán frente a la iglesia", se lee en los comentarios.

La embajadora de buena voluntad de la Unesco luce triste durante todo su relato, pero más allá de hacer pública la denuncia o etiquetar a miles de autoridades o posibles responsables, intenta advertir a los futuros visitantes de las reglas no escritas para evitarse una mala experiencia. "Aclaro: en ninguna de las entradas donde pueden ingresar a este lugar hay un letrero con esta regla (la de no ingresar bebidas). Ojo: con respecto a las reglas, se los comento para que cuando ustedes visiten el lugar, no acudan con sus aguas de sabor".

"Les pido a las personas que luego estaban en la entrada de este lugar (...), que se acerquen a los encargados o como esté organizado el lugar, para que coloquen algún reglamento y así todos tengamos conocimiento de lo que no se debe hacer en sus instalaciones para evitar este trato y, en todo caso, tener algo de tacto con los comensales ya que este lugar es muy simbólico para la gastronomía de Oaxaca y en general para el turismo", sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Una locura lo que Danna Paola logra guardar en ese mini bolso: ¡No tiene fondo!