Yalitza Aparicio y una misión clara: educar a través del cine

Foto: Instagram/<a href="https://www.instagram.com/p/Bvs4j43FKQP/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:yalitzaapariciomtz;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">yalitzaapariciomtz</a>
Foto: Instagram/yalitzaapariciomtz

Por Aline Cerdán

Yalitza Aparicio llegó a un lugar con el que muchos sueñan. Como una de las protagonistas de ‘Roma’, viajó por todo el mundo, caminó alfombras rojas, conoció a los famosos más famosos y, claro, estuvo nominada a un Oscar en la misma categoría que Glenn Close, Lady Gaga, Melissa McCarthy y la ganadora Olivia Colman.

Durante un encuentro organizado por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Aparicio aseguró que estudió una Licenciatura en Docencia “para ser maestra y poder educar”. Pero cuando decidió tomar el papel de Cleo en la cinta de Alfonso Cuarón, se puso en pausa este sueño.

Al menos eso pensó. Pronto, la actriz descubrió que hay más de una forma de educar y cambiar la manera en que vemos las cosas.

“No es tan diferente de lo que yo quería”, dijo en una entrevista con New York Times. “Igual me di cuenta de que en el cine puedes educar a todas las personas de cualquier edad, y de una forma más masiva”.

También te puede interesar: Beyoncé revela que el embarazo y parto de sus mellizos fue “extremadamente difícil”

Antes y después de Hollywood

Con la llegada del portal Nómina Transparente, se hicieron públicas las declaraciones de 1.4 millones de servidores públicos. Según la plataforma, la actriz nominada al Oscar tiene una plaza en un jardín de niños en Oaxaca con un sueldo mensual de 9,483 pesos.

En cuanto a su compensación por el papel que le ganó la nominación al Oscar y el reconocimiento mundial, Aparicio tiende a evadir el tema y responder con bromas. En una entrevista en febrero con Monserrat Olivier, la actriz dijo, “Pues tanto dinero no hay eh. Ya me di cuenta de que me engañan con este mundo del cine. Es más glamour. Estoy esperando el depósito”.

La actriz también habló con Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula, a quien le dijo sinceramente que no tiene mucho dinero, ya que ‘Roma’ es apenas su primer proyecto.

Educar a través del cine

Yalitza nunca dejará de ser maestra. En una conversación con alumnos del Tec de Monterrey campus Santa Fe, la oaxaqueña habló de sus planes de seguir actuando para educar y combatir estereotipos.

“La actuación es el salón de clases más grande,” aseguró Aparicio. “La actuación va a continuar porque va de la mano con educar. Nunca dejaré de ser maestra porque el actuar también enseña”.

Y se puso manos a la obra. La puedes ver en un video de Netflix a favor de la inclusión en la pantalla junto a Uzo Aduba de ‘Orange is the New Black’.

Además se mantiene atenta a las necesidades de su país y su comunidad. El 4 de abril, la actriz participó en ‘Somos Yalitza’, dedicado a recaudar fondos para escuelas en Tlaxiaco, Oaxaca.

También te puede interesar: ¿Maneja personalmente Meghan Markle la cuenta de Instagram de los duques de Sussex?

Una oaxaqueña muy influyente

Con tan solo 25 años, Yalitza ya ha sido nombrada una de las personas más influyentes del mundo en la lista ‘TIME100: The Most Influential People 2019‘.

“Está increíblemente bien parada en su verdad y no es fácilmente arrastrada por el brillo y el glamour de Hollywood,” escribe Alfonso Cuarón sobre ella, para TIME.

“Ella se enfoca en ser una fuerza de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas, aceptando el valor simbólico de lo que ha hecho y llevando esa responsabilidad con dignidad y gracia”.

Taylor Swift, Chrissy Teigen, Ariana Grande, Emilia Clarke, Lady Gaga, Brie Larson, Dwayne Johnson, Sandra Oh, Regina King, Mahershala Ali, Spike Lee, Rami Malek y Ozuna también están entre las celebridades en la lista.