Yellow Day: alimentos que te harán feliz

¿Hoy te levantaste sintiéndote feliz?  Pues no es casualidad… ¡o tal vez sí!  Este 20 de junio se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año. ¿Has oído hablar algo sobre este día?  ¿Y qué significa la felicidad? La felicidad significa un estado de grata satisfacción espiritual y física, de acuerdo con la Real Academía Española (RAE), pero, en términos mundanos ¿qué significa la felicidad? 

Todos tenemos un significado para esta palabra, por el simple hecho de partir de contextos diferentes, para mí, estar feliz es comer unos buenos tacos de pastor con un litro de agua de horchata, cosa totalmente diferente, por ejemplo, a un vegano que no come carne ni ningún producto de origen animal, así que su definición de felicidad será totalmente diferente a la mía ¿cuál es la tuya?

Entonces, partiendo de que es algo totalmente subjetivo y que la felicidad puede venir de muchas formas y maneras, es que se creó el Yellow Day, el día más feliz del año.

¿Qué es el Yellow Day?

Yellow Day: alimentos que aumentan serotinina
Yellow Day: alimentos que aumentan serotinina

Foto: GettyImages

El origen de este día se remonta a 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall, quien ideó la campaña publicitaria con el Blue Monday, el día más triste del año, pensó que también era necesario tener un día que lograra reunir la mayor cantidad de factores positivos alrededor de las personas.

A través de una ecuación, Arnall resolvió que el Yellow Day caería en la tercera semana del mes de junio, y se determinó que la suma de ciertas variables da como resultado un incremento en la capacidad de disfrutar el día: 

  • Aumento de las temperaturas: La temperatura promedio del mes de junio se encuadra entre los 20 y los 21 grados centígrados. Aunque no olvidemos que  actualmente en México vivimos una ola de calor. De acuerdo con los especialistas, las temperaturas cálidas y agradables suelen sentar mejor a las personas, tanto física, como mentalmente.

  • Más horas de luz: Al aumentar las horas de luz solar, se genera una reducción en la producción de melatonina, regulando los ritmos circadianos y del sueño, motivo por lo que las personas pueden estar despiertas y con energía por más horas.

  • Vacaciones: El verano suele ser la temporada en que se planifican las vacaciones.

Año con año, el Yellow Day se ha hecho más popular gracias a las redes sociales y a la publicidad, sin embargo, no debemos olvidar que en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos, reveló un estudio realizado en 2021 por la Secretaría de Salud (SSa).

El Informe World Happiness Report 2023 de las Naciones Unidas situó a México en el lugar 36 de los países más felices y Finlandia en el puesto número uno. El órgano tomó en cuenta varios puntos para darle el nombramiento a los países: ingresos, apoyo social, esperanza de vida y salud.

Alimentos que aumentan la serotonina

Además de tomar terapia hay algo más que puedes hacer para aumentar tus niveles de felicidad. Los profesionales de la salud recomiendan a las personas realizar actividades al aire libre y consumir ciertos alimentos para aumentar la serotonina.

La serotonina, comúnmente conocida como la “hormona de la felicidad”, cumple una serie de funciones como regular el humor, el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la sensibilidad y las funciones intelectuales y por esto, cuando esta hormona, se encuentra en baja concentración, puede causar mal humor, dificultad para dormir, ansiedad o incluso la depresión.

¿Sabías que el chocolate, el aguacate, y el salmón son algunos de los muchos alimentos que nos ayudan a aumentar la serotonina?.

Te enlistamos algunos alimentos que harán que aumentes tus niveles de serotonina de forma natural durante este Yellow Day:

Chocolate/Cacao:

El chocolate tiene un compuesto químico natural que actúa sobre nuestro cerebro, provocando que estemos de mucho mejor humor. 

Yellow Day: alimentos que aumentan serotinina
Yellow Day: alimentos que aumentan serotinina

Foto: GettyImages

Aguacate:

Nuestro cuerpo produce naturalmente homocisteína, un aminoácido esencial para producir proteínas, sin embargo, el exceso de esta sustancia bloquea la producción de serotonina y dopamina, lo bueno es que el folato, sustancia abundante en los aguacates, ayuda a prevenir el exceso de homocisteína en el cuerpo. Consulta aquí una de nuestras recetas hechas con aguacate.

Aguacate: alimentos que aumentan serotonina
Aguacate: alimentos que aumentan serotonina

Foto: GettyImages

Cereales integrales:

Además de ser favorecedores del tránsito intestinal por su elevado contenido en fibra, son buena fuente de triptófano y lisina, sustancias que aumentan los niveles de serotonina en nuestro organismo. Eleva nuestro ánimo y, por ello, los cereales integrales están muy aconsejados en estados depresivos.

alimentos que aumentan serotinina
alimentos que aumentan serotinina

Foto: GettyImages

Nueces:

El Omega-3 contribuye a reducir la baja de ánimo y los niveles de estrés. Además, el consumo de nueces se relaciona con una mejora de la memoria y del aprendizaje, ya que potencian la plasticidad cerebral.

alimentos que aumentan serotinina
alimentos que aumentan serotinina

Foto: GettyImages

Plátanos:

Poseen una buena cantidad de triptófano, cuya función es sintetizar la serotonina. A menudo favorecen el buen humor

Plátano, alimentos que aumentan tu serotonina
Plátano, alimentos que aumentan tu serotonina

Foto: GettyImages

Miel de Abeja:

Al comprarla asegúrate de que sea 100% miel de abeja. La miel nos ayuda a liberar serotonina, lo que eleva nuestro estado de ánimo, al tiempo que nos relaja.

alimentos que aumentan serotinina
alimentos que aumentan serotinina

Foto: GettyImages

Salmón:

Es un pescado muy rico en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a sintetizar la serotonina. Además, regulan los niveles de colesterol en sangre, con lo que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Yellow Day: alimentos que aumentan serotinina
Yellow Day: alimentos que aumentan serotinina

Foto: GettyImages

Así que ya lo sabes,  ¡a comer muchos chocolates este Yellow Day!