'Yo no sé mañana': cuando le rompieron el corazón a Julieta Venegas y se volvió un hit

Un romance de Julieta Venegas inspiró 'Yo no sé mañana', una de las salsas más famosas que todos hemos cantado y bailado alguna vez. (REUTERS/Marcelo del Pozo).
Un romance de Julieta Venegas inspiró 'Yo no sé mañana', una de las salsas más famosas que todos hemos cantado y bailado alguna vez. (REUTERS/Marcelo del Pozo).

Muchas canciones que se han convertido en grandes éxitos —especialmente esas que nos idealizan el amor romántico— surgieron porque a alguien le fue mal o porque siente que no está hecho para amar o que lo amen (como cantó Juan Gabriel), pero hay una en particular que casi quedaba en el olvido, 'Yo no sé mañana', el éxito del salsero Luis Enrique, y que nació cuando le rompieron el corazón a la cantante Julieta Venegas.

El nuevo milenio tenía apenas unos años cuando Julieta Venegas lanzó su tercer trabajo discográfico con el que marcó su distanciamiento del rock para incursionar en el pop latino, género con el que ha ganado distintos reconocimientos. El mismo éxito se replicó en su siguiente trabajo, Limón y sal, por el que conoció a Jorge Villamizar, con quien compuso la canción que le dio el nombre al disco de la mexicana.

Jorge Villamizar, por su parte, formaba parte de la banda multinacional Bacilos, de género pop latino, folk y rock, con fusión latinoamericana y que en casi 10 años de carrera había alcanzo éxitos con "Cara luna", "Mi primer millón", entre otras, pero hacia 2006 la agrupación estaba a punto del primer retiro, el cual sucedió un año después.

Con más de una década en la escena musical, el colombiano Villamizar era reconocido por ser uno de los cantautores más talentosos y por sus letras de espíritu alegre, de ahí que era lógico que una estrella en ascenso como Venegas quisiera trabajar con él y, por qué no, tener un nuevo hit musical, lo cual sucedió a medias: la canción alcanzó el número dos en la radio mexicana, y en la lista Billboard Latin Pop Airplay el puesto 24.

Jorge Villamizar (C) J.J. Freyde (L) and Andre Lopez of Bacilos
celebrate their winning the Best Pop Album by a Duo or Group with Vocal
award at the Latin Grammy Awards in Miami, September 3, 2003.
REUTERS/Daniel Aguilar

HK
J.J. Freyde (izq.), Jorge Villamizar (centro) y André López de Bacilos con el Grammy que ganaron en 2003 (Foto: REUTERS/Daniel Aguilar).

En algún momento del proceso creativo de Limón y sal, Julieta y Jorge tuvieron un corto romance, como lo recordó el líder de Bacilos en una entrevista para la AP en 2008. De esa relación, el cantautor dijo que se trató de algo muy bonito pero "que tampoco llegó a nada", y le quitó toda culpa por su divorcio como algunos medios mexicanos habían manejado.

Julieta no tardó tanto en hablar sobre el fin de esa relación, pues ella misma la confirmó en 2005 presuntamente un día después de haber terminado. "Pasamos un buen tiempo juntos y decidimos tomar caminos separados", sin descartar que estaba abierta al amor, pero que estaba enfocada en su carrera en ese momento. Sin embargo, cuando se le preguntó si habría algún tipo de colaboración entre ambos en vivo en el futuro, fue tajante al decir que no, dando pie a especulaciones de que algo había salido mal, pero nadie ahondó en ello.

Un día de 2007, mientras Villamizar estaba en Miami, se reunió con Jorge Luis Piloto, un compositor cubano autor de éxitos como "Perdóname" de Gilberto Santa Rosa, "No me acostumbro" de Rey Ruiz, "Falsas esperanzas" de Christina Aguilera o "Cómo olvidar" de Olga Tañón.

Ese día, según dijo Piloto a Listín Diario, mientras almorzaban juntos, el exvocalista de Bacilos le habló sobre la relación que tuvo con la cantante mexicana y lo triste que había sido. "Me decía que se llevaban muy bien, pero que ella quería más formalidad, y hasta casarse, y me decía 'pero yo no sé mañana...'". La frase la repitió tanto que comenzó a garabatear otras ideas mientras lo escuchaba y le propuso, con engaños, hacer una canción de ese desamor.

La canción quedó inconclusa en su momento a petición de Villamizar pues creía que Venegas se daría cuenta que hablaba de ella. Piloto cedió aunque sabía del potencial de la historia... hasta que apareció el nicaragüense Luis Enrique quien buscaba nuevo material para su regreso a la música después de un periodo de ausencia.

Antes de enamorarse de la inconclusa canción, y de saber quién era la desafortunada pareja en cuestión, Luis Enrique le pidió al compositor hacerle algunos arreglos que le gustaran al músico, pero los cuales no eran del agrado del productor del disco Sergio George, quien aseguraba que no tenía nada de salsa. Con otros arreglos, 'Yo no sé mañana' se convirtió en el sencillo y el regreso del nicaragüense.

Luis Enrique terminó ganando varios premios Grammys y Billboards incluidos Mejor canción tropical y Canción del año. Para Jorge Villamizar y Jorge Luis Piloto, un Grammy Latino.

¿Y qué pasó con los exenamorados?

En 2015, Jorge Villamizar recibió una nominación por su álbum El día que vuelva a Mejor álbum fusión tropical a los premios Latin Grammy, mientras que Julieta Venegas en la categoría de Canción del año por su tema "Ese camino".

Una década después de su relación, el intérprete aseguró que ambos eran muy amigos y no descartaba grabar un dueto. "Si Dios quiere en algún momento dado haremos algo cuando me lo merezca. Julieta me ha invitado a un par de cosas y no se han dado, pero cuando se dé el momento correcto estoy seguro que haremos algo muy chévere".

La buena relación entre ambos quedó manifestada ese mismo año cuando ambos compartieron escenario en el Radio Fest con la canción de su coautoría, 'Limón y sal' que, según algunos dicen, también nació inspirada en su relación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La foto al natural de Ilse de Flans que le gusta más que con filtros