Yoga para embarazadas: un poderoso aliado para la mamá y el bebé

Texto: Carmen Murtagh

Que el yoga nos hace bien a todos, no es novedad. Y que las embarazadas deben hacer ejercicio, tampoco. Ahora: ¿cuánto sabemos acerca de los beneficios del yoga durante el embarazo? ¿Cómo mejora la calidad de vida de la mamá y del bebé? Entérate en la siguiente nota.

Yoga prenatal: 2 x 1. - Foto: Sam Edwards / Getty Images

Yoga prenatal: ¿para qué?

Muchas son las razones para que una futura mamá practique esta disciplina. La Asociación Americana del Embarazo, resalta algunos beneficios del yoga:

· Mejoraría el sueño

· Aumentaría la fuerza, la flexibilidad y la resistencia muscular

· Disminuiría:

- el estrés y la ansiedad

- el riesgo de parto prematuro

- el dolor en la baja espalda

- las náuseas

- el Síndrome del Túnel Carpiano (adormecimiento y dolor de las manos)

- los dolores de cabeza

- el riesgo de restricción del crecimiento intrauterino (condición que frena el crecimiento del bebé)

Además de los beneficios mencionados, diversos estudios han encontrado que hay una relación entre el yoga prenatal y la reducción de las complicaciones relacionadas con la hipertensión, así como, la mejora del resultado fetal, según explica la asociación mencionada.

Si bien el yoga brinda muchos beneficios, es importante recordar que no todos los tipos de yoga son seguros para las mujeres embarazadas, advierte el sitio Babycenter. A la hora de escoger uno, trata de encontrar una clase especialmente diseñada para mujeres en tu misma situación.

¿Qué tipo de yoga es más seguro?

Si no se ofrecen clases de yoga prenatal en tu área, o si deseas probar un estilo distinto, éstos son los que Babycenter considera seguros para practicar durante el embarazo:

· Hatha Yoga: es popular para principiantes, es suave y sigue un ritmo bastante lento. Tiene muchas variantes.

· Ananda Yoga: combina la parte física y la espiritual al preparar tu cuerpo para la meditación a través de una serie de posturas. Es suave. Mientras meditas, concentrándote en distintas partes de tu cuerpo, enfocarás tu atención en tu respiración y usarás mantras para renovarte físicamente.

· Yoga integral: conjuga posturas que provienen de diferentes escuelas, combinadas con la respiración, plegarias, cantos y meditación.

¿Qué tipo de yoga debería evitar?

Algunas formas del yoga están diseñadas para que hagas ejercicio intenso y calentar tus músculos a fondo, por eso no serían apropiadas durante el embarazo, según Babycenter:

· Kundalini yoga: trata de liberar la reserva de energía o kundalini que reside en la base de tu espina dorsal. Se centra en el control de la respiración y en repetir posiciones en sucesión rápida. Este tipo de yoga puede sobrecalentarte y ser demasiado intenso para tu cuerpo.

· Power yoga: es la forma más intensa del Hatha yoga. Incluye una serie de posturas que se suceden con rapidez y su objetivo es calentar tu cuerpo y hacerte liberar toxinas.

· Bikram yoga: generalmente se practica en habitaciones donde la temperatura asciende a los 40°C (104°F). No sería seguro durante el embarazo porque podría hacer que te sobrecalentaras.

Consejo: practica yoga bajo la supervisión de un experto. Habla con tu instructor para que te ayude a elegir el estilo más seguro para tu embarazo y consulta a tu médico antes de comenzar a practicarlo.

¿Qué cambios has notado desde que practicas yoga?

También te puede interesar:
Consumir bebidas edulcoradas durante el embarazo provocaría bebés obesos
Estereotipos de género afectarían cómo percibimos el llanto de los bebés