Anuncios

Yolanda Andrade y Julio César Chávez: una amistad forjada en la época más oscura de sus vidas

La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló haber ingresado en tres clínicas de rehabilitación (Foto de Medios y Media/Getty Images).
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló haber ingresado en tres clínicas de rehabilitación (Foto de Medios y Media/Getty Images).

Superar las adicciones implica, en algún momento, se capaz de hablar de ellas poniendo la culpa y la vergüenza a un lado, con la esperanza de que la experiencia vivida pueda ayudar a alguien a superar problemas similares. Y si alguien sabe bien esto es la actriz y conductora mexicana Yolanda Andrade.

En una conversación íntima y muy honesta para el canal de YouTube de Isabel Lascuráin, Andrade no tuvo problemas en platicar sobre la grave crisis que tuvo en su juventud para manejar el consumo de drogas y alcohol. Tampoco se midió para hablar de terceras personas con las cuales compartía adicciones, como el boxeador Julio César Chávez.

Andrade, quien actualmente tiene 50 años, se abrió por completo con su amiga y compañera de conducción de Netas Divinas por 11 años, la integrante de Pandora, Isabel Lascuráin. Durante la conversación, ambas recordaron momentos vividos y repasaron las épocas más oscuras en la vida de Andrade.

Yolanda reveló que estuvo tres veces internada en clínicas de rehabilitación para superar por completo sus problemas frente a las adicciones, la primera de ellas, mientras trabajaban juntas en Netas Divinas. "Crees que tocas fondo, pero cuando vives la enfermedad del alcoholismo, siempre hay más", contó. Igualmente, comentó que antes de recuperarse, consumía dos litros de licor al día, los cuales combinaba con pastillas tranquilizantes y con cocaína, "que me encantaba", apuntó.

Las amigas también hablaron de las personas con las que Andrade compartía adicciones, como el cantante José José y el boxeador Julio César Chávez. Yolanda recordó que con el cantante nunca llegó a emborracharse. "Qué bueno que nunca nos metimos una peda juntos ¡Imagínate! Yo creo que estuvieras vivo, José José", dijo bromeando Andrade y haciendo referencia a cómo cada uno usaba las drogas.

Un escenario muy distinto fue el que vivió junto a Chávez. Con el deportista llegó a tener sesiones de hasta tres de días de consumo encerrados en un baño con una bolsa de coca y una grabadora para escuchar música. "Él terminaba una pelea y era así como todo el éxito rotundo, la locura, las felicitaciones de Juan Camaney…", contó.

"Nos encerrábamos en el baño y ahí durábamos mucho tiempo, nos amanecía y otra vez, con una grabadora y escuchábamos a Mijares, Uno entre mil, ¡ay! ¡cómo la ponía! Hasta que se nos rayaba el disco", rememoró. ¿Y qué más hacían? "Llorábamos y platicábamos lo mismo que platican los borrachos, que repiten lo mismo y lo mismo. Era una tristeza que quizás teníamos los dos, pero la única alegría es que estábamos los dos sentados en un baño", declaró.

De acuerdo con lo que dijo la expareja de Montserrat Oliver, aún actualmente mantiene una amistad cerca con Julio César Chávez, y que de hecho, lo ha visitado en una de las clínicas de rehabilitación que tiene el deportista en Tijuana y Culiacán. Tras casi dos décadas de problemas de adicción, el boxeador también logró recuperarse y ahora se enfoca en ayudar a otros a hacer lo mismo.

Andrade ha estado sobria desde hace algún tiempo, aunque sigue siendo una lucha diaria. Sin embargo, ha encontrado la fórmula para enfrentar sus demonios de manera efectiva. “Es bien fácil, es tener fuerza de voluntad (…) Todas las noches yo me festejo y digo 'solo por hoy, lo logré. Felicidades, Yolanda. Te amo'", relató.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Fueron al tianguis y se encontraron a Alejandro Speitzer disfrutando una michelada