Anuncios

Nueva York pone el broche final a la semana en homenaje a Paco de Lucía

Nueva York, 24 feb (EFE). - Algunos de los más grandes del flamenco se citaron este viernes en el rincón más español del Nueva York más moderno, el Mercado Little Spain, para poner el broche final a una sentida semana en la que la ciudad rindió homenaje al legendario Paco de Lucía.

Artistas consolidados y amigos del guitarrista gaditano como Rubem Dantas, Niño Josele o Farru se reunieron en el mercado, en Hudson Yards (Manhattan), en un evento organizado por la Fundación Paco de Lucía en el marco de la semana ‘Paco de Lucía Legacy’, que reivindicó el legado del maestro.

Algunos, como Niño Josele o la bailaora Chonchi Heredia, se subieron a un pequeño escenario preparado para la ocasión e interpretaron emocionados tanto temas de Paco de Lucía como himnos del género.

El espectáculo, una ‘jam’ de flamenco o una zambra neoyorquina, fue totalmente improvisado: ni se sabía qué canciones se iban a cantar ni quién iba a interpretarlas.

La espontaneidad que marcó esta noche fue la que llevó Paco de Lucía por bandera durante toda su vida y su carrera musical: el artista no seguía normas, y reflejo de ello es sus eclécticas composiciones marcadas por los ritmos tradicionales del flamenco y otros géneros como el jazz.

Los artistas que se animaron a subirse al escenario parecían estar mucho más relajados que en otras actuaciones de esta semana, tal vez desprendidos de los corsés de escenarios en los que actuaron esta semana como el del Carnegie Hall.

“Él nos está viendo”, dijo a EFE Rubem Dantas, miembro del sexteto de Paco de Lucía, convencido de que su amigo estaba observando los acontecimientos de la noche.

El mercado estuvo abarrotado de españoles con residencia en la Gran Manzana o con los que viajaron hasta Nueva York para vivir en sus carnes la semana ‘Paco de Lucía Legacy’.

En las actuaciones que tuvieron lugar durante la noche, uno de los instrumentos principales junto con la guitarra fue, cómo no, el cajón peruano, introducido en el género por Dantas y Paco de Lucía en los años 80.

“Es una continuación del trabajo que hice para el género, y me siento muy contento. Quiero que todo el mundo siga tocando”, expresó ilusionado, haciendo referencia a la presencia del instrumento en las interpretaciones de la noche.

Aunque el evento de hoy marcaba el colofón de las actuaciones de esta semana en honor a Paco de Lucía, mañana su fundación presentará a los periodistas una grabación musical inédita del artista, y por la tarde Quad Cinema proyectará la película “La Búsqueda” de Curro Sánchez, hijo del gaditano, enfocada en la carrera musical de su padre.

(c) Agencia EFE