Yoshio, el "hombre noble" que triunfó alejado del negocio de su familia: los cacahuates japoneses

(Getty Images)
(Getty Images)

POR | Ericka Rodríguez-. El cantante mexicano Yoshio, ícono de la balada romántica con 50 años de trayectoria musical, murió este 13 de mayo en el hospital Xoco por complicaciones del coronavirus. Su esposa Marcela Hernández confirmó la triste noticia.

“En esta vida se siembra lo que se cosecha, y usted siempre ha ofrecido cordialidad y cosas bonitas, por esto estoy aquí, acompañándolo en este lugar tan exquisito para la gente que nos dedicamos al espectáculo”, le dijo Armando Manzanero en agosto de 2016 en la presentación de su disco “Lo maravi Yoshio de Manzanero”.

Pero la historia de Gustavo Nakatani Ávila se remonta a un 15 de octubre, el día que nació en uno de los barrios más populares de la ciudad de México, La Merced. Desde muy pequeño incursionó en la música y comenzó a componer sus canciones. Al tiempo creó un grupo con la intención de interpretar solamente sus propias melodías, motivo por el que el comité del Festival OTI de la Canción, el certamen similar al de Eurovisión, lo invita a participar en 1973. Posteriormente le dan la oportunidad de concursar, pero como solista. En suma, fueron 10 festivales en los que colaboró y obtuvo 3 medallas, el primer lugar del Festival OTI Nacional 1981, con el tema de Felipe Gil, “Lo que pasó, pasó”, permitiéndole representar a México en la Final Internacional.

Para 1982, Yoshio fue elegido para representar a México en el Festival de la Canción Popular Yamaha, que se llevó a cabo en Tokio, Japón. Obtuvo la medalla de plata con la canción “Enséñame a querer”, de Mario Montes y la de oro por el 1er. lugar como “El mejor intérprete absoluto”. El éxito de Yoshio se equiparó al de Celine Dion, quien ganó ese mismo año en Canadá.

Paralelamente a su carrera en la música, Yoshio incursionó en la actuación, y tras recibir la invitación de doña Silvia Pinal, debutó en “Casos de la vida real” junto a María Rojo. Luego formó parte de ‘La Hora Marcada’ y ‘El Pecado de Oyuki’, ‘El Cristal Empañado’ y ‘Una luz en el camino’. En 2007, actuó en ‘Pasión’, la producción de Carla Estrada, donde interpreta a un pirata retirado y que contrabandea diversos artículos.

Yoshio y los cacahuates japoneses

El japonés Yoshihei Nakatani, padre de Yoshio, llegó a La Merced. “Conoció a mi mamá porque le rentó a mi abuela materna un cuarto y le gustaba mucho cantar, fue el cantante oficial de la colonia japonesa. No hablaba nada de español y se subía a la azotea a cantar. Mi madre era la que lavaba la ropa de la familia y se veían en la azotea. Mi padre le preguntaba cómo se decían las cosas en español y al año se casaron. Nunca habló bien el español, pero se daba a entender”, recordó Yoshio en una entrevista que le realizaron en 2015.

Para 1943, el papá de Yoshio se quedó sin trabajo, pues el dueño japonés de la empresa en la que laboraba fue acusado de espionaje. Para sobrevivir el matrimonio de Emma y Yoshihei prepararon muéganos, luego una fritura de trigo y sal llamada “Oranda”, pero su golpe comercial fue el invento de una botana basada en cacahuate. Comenzaron ideando la cubierta con harina de arroz, pero terminaron cambiando el ingrediente por una capa tostada de harina de trigo y soya. Muy pronto decenas de personas se amontonaron para comprar lo que con el tiempo bautizaron como “cacahuates japoneses”. En 1950 Elvia, cuarta hija del matrimonio, dibujó una geisha por encargo de su padre. La ilustración sirvió como primer rostro de sus cacahuates, a los que nombró “Nipón”.

La fábrica le fue heredada a su hermano Armando, contador público. Tras su muerte la compañía quedó en manos de su esposa e hijas, mismas que aún la mantienen. Y aunque ha enfrentado grandes batallas ante otras grandes empresas que acaparaban la producción nacional, “es un negocio muy noble y sigue dando para la familia de mi hermano, no para los demás. Si hubiera estado sana la economía hubiera dejado un subsidio para cada uno”, aseguró Yoshio.

El cantante se abrió paso con su talento y no quiso incluirse en el negocio que mantuvo a su familia. Triunfó y tuvo el cariño de miles de amigos y seguidores alrededor del mundo que hoy lloran su muerte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Danna García denuncia que sufre acoso y discriminación de sus vecinos por tener COVID-19

Cecilia Romo, la actriz mexicana que se debate entre la vida y la muerte por COVID-19

Oscar Chávez: muere por covid-19 el cantante e ícono de la trova y música de protesta en México