Anuncios

Yuri, ¿dispuesta a exhibir su pasado para seguir vigente?

El talento de Yuridia Valenzuela Canseco es incuestionable y la avalan cuatro décadas de trayectoria, pero no se ha conformado y sigue esforzándose por seguir vigente en una industria que se ha transformado ante sus ojos. Vestuarios novedosos, conciertos tipo Las Vegas y duetos con artistas juveniles son parte de su ‘artillería pesada’ para dar de qué hablar en la actualidad.

Yuri. Foto: MezcalEnt
Yuri. Foto: MezcalEnt

Pero Yuri prepara una verdadera ‘bomba’ con su serie biográfica, que planea estrenar en 2020, y con la que podría convertirse en tema de conversación como lo hizo Luis Miguel. Y es que contaría varios episodios de su vida, incluyendo sus inicios como adolescente, sus excesos y oscuros secretos, así como lo que vivió cuando se convirtió al cristianismo.

Así lo reveló la cantante en una entrevista reciente con el periodista Javier Poza, a quien detalló que su serie tendrá una veintena de episodios producidos por Miguel Ángel Fox, quien ha trabajado con ella en las temporadas de ‘La Voz... México’. Ante el éxito de las bioseries de Juan Gabriel, Lupita D’Alessio, Paquita la del Barrio y Luis Miguel, la siguiente en la lista era Yuri, pero hasta ahora se sintió preparada para ‘exhibir sus demonios’.

Y es que contó: “En mi serie van a salir mis cascos ligeros, todo lo que se sabe y lo que no se sabe. Creo que en este momento de mi vida estoy preparada para lo que venga. Hay unas series que guardan muchas cosas, a lo mejor son muy oscuras, pero yo no, yo soy sin filtro y estoy lista para lo que me digan”.

Para la creación del guión, se ha sentado frente a una cámara para contar su historia, que será pulida por una escritora a quien dice ha hecho llorar con sus anécdotas.

“Ya estoy en la catarsis y al otro día no me puedo levantar, son tres horas de contárselo a una cámara, la escritora después lo arma, ella te va induciendo, te va llevando. No es fácil contar tu vida, hay muchos círculos que sí cerré pero hay otros que no pude como quisiera. A veces me he deprimido, pero sí está cañón platicarle a la cámara”, confesó en entrevista.

También te puede interesar: "No creo en las feministas": Yuri

Con el referente de Luisito Rey, quien se convirtió en el ‘villano’ de la bioserie de Luis Miguel, Yuri sabe que la parte principal de su historia será su fallecida madre, doña Dulce Canseco.

Y es que al inicio de su carrera, la relación de Yuri con su mamá era como el papá de Luis Miguel y Luis Miguel. “Obviamente, a los padres que manejan a un artista muchas veces se les va la mano, pero definitivamente mi madre es clave en toda mi carrera”. Sin embargo, Yuri no quiere que su madre aparezca como la villana. “Lo bonito de esto es que voy a mostrar lo que las dos sufrimos”.

“Ella no me vendió, pero a veces se le pasaba la mano. En mi caso, hubo momentos muy duros, pero me he atrevido a hacer esta serie porque quiero mostrar la otra parte que la gente no conoce, qué pasó con la persona, con mi familia cuando me retiré. Porque la gente conocía a Yuri, pero no sabían de Yuridia”, contó.

El contar su historia implica revelar detalles escabrosos, aunque solo quiere hablar de sus secretos y no de los demás. “Cuando hablas de tu vida, te encueras, en el buen sentido de la palabra, debes estar muy segura. Sé quién soy, sé qué fui, sé de dónde vengo y sé para dónde voy”.

La ventaja es que Yuri nunca ha escondido de qué pie cojeaba cuando estaba en los cuernos de la luna como la máxima cantante mexicana. En varias entrevistas ha contado: “Yo no tenía freno, mi debilidad no era el alcohol ni la droga, eran los hombres. Me contagié de un papiloma, pero pasó el tiempo, y aunque eso (la enfermedad) no se quita y puede volver a venir, gracias a Dios soy una mujer sana”.

Yuri intentaba llenar su soledad con alcohol y con exceso de hombres, aunque fueran casados. Pese al éxito y la abundancia, era tal su depresión que intentó quitarse la vida al aventarse de un balcón, pero su vida cambió al encontrar a Dios.

Al contar su vida no espera que la pongan en un altar, sino que es para que la gente se identifique y diga que esta mujer salió de la podredumbre y ahora tiene una familia. “No lo hago por dinero, lo hago porque quiero dejar un mensaje. Las familias en la actualidad están desbaratadas, y aquí voy a demostrar cómo la mía se unió”.

Aún no se sabe con exactitud qué actores participarán, pero Yuri quiere que la nominada al Oscar Adriana Barraza interprete a su mamá, y para convertirse en ella, ha pensado en Fernanda Castillo, pues “es una estupenda actriz”.

Yuri también reveló que dentro del contrato que firmó existe una cláusula que le permitirá revisar cada capítulo para autorizarlo, pero de una vez avisó que no se le puede inventar datos ni dramatizar la realidad. “No pueden meter paja, no pueden meter inventos, como se hizo en otras series, si no está como yo quiero, no puede salir”.

La cantante también ha hecho su investigación al ver otras series, con tal de no repetir los errores de esas producciones. Actualmente está en una gira junto al trío Pandora, y promueve su nuevo sencillo llamado ‘Una mentira más’, a dueto con la española Natalia Jiménez.