Anuncios

Yuri y la "tabla de salvación" que no necesita pero la seduce: el reguetón

(Getty Images)
(Getty Images)

POR | Ericka Rodríguez-. Nadie puede culpar a Yuri por seguir tan comprometida con la evolución y vigencia de su carrera, aunque eso signifique verla protagonizar una insistente batalla por cautivar a las nuevas generaciones a costa de agregar a su discografía ritmos urbanos que no necesariamente aportan a su carrera.

Y es que con 40 años de trayectoria, quizá Yuri podría darse la gran vida gracias a décadas de éxitos, pero su inquietud desenfrenada la lleva a incursionar en el reguetón con colaboraciones bizarras. Pero, ¿cómo la convencemos de que no necesita de eso?

La más reciente dupla fue la que hizo con el exitoso puertorriqueño Nio García, con quien grabó el tema inédito 'Todo el año' y hace unas semanas grabó el respectivo video en La Habana, Cuba. Se trata de una colaboración que coloca a Yuri junto a un nominado a los premios Billboard que ha trabajado con Ozuna y Lito Kirino, y que ha conseguido éxitos como 'Te boté'. Su nuevo experimento llegará a las plataformas digitales el 8 de mayo, y promete que el video la mostrará, como es su costumbre, con varios cambios de vestuario de grandes diseñadores de moda.

Al ser su producto más nuevo, Yuri no duda en mostrar su emoción cuando se le pregunta al respecto, como lo hizo en una entrevista para Telemundo: "Muy contenta, incursionando en este reguetón suave, no es perreo, yo lo llamaría como reguetón pop, porque yo creo que las generaciones nuevas, eh tengo que estar un poquito pegada a ellos; los que tenemos mucho tiempo en esto tenemos que cambiar, refrescarnos en la nueva música, en lo que está pegando".

Yuri insiste en cautivar a nuevas generaciones, pero tampoco descuida a su público de siempre. "No dejaré mis baladas, soy popera, soy romántica y ahí me voy a quedar, pero voy a incursionar en esta ocasión por segunda vez en este tipo de música, que a mí me gusta mucho el reguetón", dijo también a Telemundo.

'Todo el año' es la nueva apuesta de la mejor cantante de México en el género urbano, luego de que lo intentó a dueto con Yandel con la canción 'Al bailar'. Sin embargo, el sonido actual parece poner la condición de que Yuri no pueda presumir toda la potencia de su voz.

El reguetón que la pone de moda, pero la aleja de sus clásicos

Cualquiera puede 'cantar' en el género urbano, no requiere de mucho. Y estamos hablando de la voz femenina más famosa y poderosa de la industria en México, por lo que lejos de ayudarla a colarse en las listas de popularidad, incursionar en el reguetón la aleja del estatus que ella misma se ha impuesto con su nivel de talento.

Sin embargo, parece que nadie podrá convencer a Yuri de que su público necesita de esas baladas que se volvieron clásicos, pues su creatividad no solo la lleva a presentar espectáculos en vivo llenos de cambios de vestuario, bailarines y estridente producción, sino que la motiva a acercarse a los jóvenes talentos con tal de sonar en la radio.

(Getty Images)
(Getty Images)

Así, la cruel industria del entretenimiento que no perdona el paso del tiempo se convierte en el verdugo de la estrella mexicana, quien no tendría por qué preocuparse de estar vigente gracias a sus duetos con Reik, Jesse & Joy, Natalia Jiménez y Carlos Rivera.

Como Madonna, Yuri es una más de las artistas consagradas que se enfrentan a la problemática de que, por su edad, son relegadas de las estaciones de radio.

Afortunadamente existen las redes sociales y la fidelidad de un público que acostumbra llenar los recintos donde se presenta la veracruzana, ya sea que actúe sola, o junto a sus amigas de Pandora.

Pero lo que diferencia a Yuri de los artistas de su generación, es su hambre por reinventarse y estar en tendencia: "Yo siempre estoy viendo qué está de moda, lo que se refiere a shows, siempre estoy pendiente, siempre veo los backstage de las artistas que admiro, siempre voy a verlas a Las Vegas o donde estén, siempre estoy viendo con diseñadores qué onda con el maquillaje y con el pelo, qué es lo que está en boga en la música que yo puedo hacer", contó a Jesse Cervantes.

Por eso, desde 2019, en esa entrevista para Exa, Yuri confesó por qué incursiona en el género urbano: "Aunque la balada nunca va a pasar de moda, definitivamente la música urbana ha tomado una posición muy fuerte en todos lados, en los premios, en el radio, en la televisión. Entonces, muy respetable, hay artistas que dicen 'yo me quedo en mi balada y ahí me moriré', yo soy baladista y nunca dejaré de ser popera, pero soy tan inquieta, que he cantado con Reik, con Jesse & Joy, que son gente de la nueva generación y me encanta cantar con gente joven porque eso le da vida a mi carrera y vida a lo que estoy haciendo".

La postura de Yuri es clara: "No es porque voy a ser Natti Natasha ni le voy a hacer la competencia a Becky G, no, soy consciente del lugar que tengo, y sobre todo la edad que tengo, pero soy una mujer que me adapto; el artista si quieres estar, y reinventarse, tienes que estar conectado con lo actual, si no, te vas quedando".