Anuncios

Yuya y el peligro de la fama: desde amenazas de muerte a demandas por plagio y explotación

Ciudad de Mexico, 25/10/2017. Hacienda de los Morales. Presentacion de la linea de cosmeticos de YUYA. YUYA.
Foto: Ultra Media

POR | Ericka Rodríguez-. La carrera de Yuya subió como la espuma inesperadamente. Todo comenzó con un primer video que subió a su canal en 2009 bajo el nombre de ‘lady16makeup’ y el resto se volvió historia. Actualmente, Socialbakers la coloca en el número 32 de la lista de youtubers con más seguidores en el mundo y su fortuna tiene varios ceros, pero no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, pues en días recientes Mariand Castrejón, su nombre real, estuvo en el ojo del huracán luego de que el rapero Johnny Escutia le enviara amenazas de muerte y violación.

El rapero compuso una canción titulada ‘YUYA’ con todo y su fotografía, donde asegura que la tiene ubicada, así como su domicilio y que planeaba como violarla y matarla. En su cuenta de Instagram, Escutia compartió la imagen con el mensaje: “Yuya cuídate”.

Y aunque la mayoría de las letras Johnny tienen el mismo estilo, en el que habla de violencia explícita contra las mujeres, el caso de la famosa youtuber lo puso en la escena pública, las redes sociales se lo reclamaron y la plataforma Spotify dio de baja todas sus canciones. Al final, el hombre conocido como ‘King de la furia’ se disculpó y sus otras cuentas en el ciberespacio desaparecieron o se volvieron privadas.

La denuncia de Yuya fue discreta para el tipo de lenguaje que el rapero utilizó y para la angustia que seguramente sintió. “Hay un hombre que desde hace un tiempo me ha estado amenazando, a mi familia y a mí, abiertamente, públicamente. Eso entre otras cosas. Esta persona ‘escribe’ canciones y las ha estado publicando en diversas plataformas, tocando temas deplorables, habla sobre la pedofilia… Quería agradecerle a la gente que se ha tomado un momentito de su día para escribirme y platicarme. Gracias por estar al tanto”, compartió la influencer en sus historias de Instagram.

Pero Mariand ha ganado más y más popularidad gracias a esos fans que hoy la cuidan, mismos que la han llevado a los cuernos de la luna. En noviembre de 2018, su canal de YouTube ya había superado los 23 millones de usuarios convirtiéndola en la segunda youtuber más popular de México, la tercera en America Latina y la 32 en el mundo. En palabras de la misma plataforma, el contenido de Yuya logra el éxito por su estilo y lenguaje que permite la rápida identificación de sus seguidores.

Editorial Planeta está detrás de los dos libros de la joven de 27 años, originaria de Cuernavaca, Morelos. “Los secretos de Yuya” y “Las confesiones de Yuya”, el primero sobre consejos de maquillaje, (en 2014), y peinado y el segundo de auto ayuda, (en 2015).

Y así como sigue sembrando fama y fortuna siendo imagen de marcas o anunciando productos, de la misma forma ha enfrentado a la polémica. Al lanzar su marca de maquillaje, en 2017, Yuya utilizó los bordados tradicionales de Hidalgo, llamados Tenangos, mismos que tienen un registro a favor de los artesanos de su lugar de origen Tenango de Doria. En aquella ocasión, la youtuber no se manifestó por orden de sus abogados.

Pero Yuya lo volvió a hacer y al estrenar su paleta de sombras para ojos llamada “metamorfosis”, la ilustradora Kelsey Oseid la acusó de haberse robado uno de sus diseños para colocarlo en el producto de belleza. La artista visual, que ha colaborado con la firma H&M, comparó la portada que ella creó con las sombras de Yuya. “¿Alguien más piensa que esta paleta de maquillaje se ve muy similar a la serie ‘Criaturas del Orden’ de @kelzuki? Me he comunicado repetidamente con el equipo de Yuya y no he recibido respuesta”, dijo Oseid.

Yuya se defendió y explicó que su equipo se inspiró en libros de botánica antiguos, en litografías y en ilustraciones de mariposas.

Pero los escándalos en la vida de la youtuber no paran. En plena pandemia por el coronavirus, una usuaria en redes sociales exhibió que Mariand estaría haciendo que sus empleados sigan yendo a trabajar a la fábrica donde se producen sus maquillajes. En plena fase 3 la chica dijo que a su tía le hicieron llegar una carta de la empresa para que dijera que estaban realizando cubrebocas y gel antibacterial si las autoridades la detenían o le preguntaban. “Mi tía trabaja en una fábrica de maquillaje de @yuyacast, no la dejan parar e ir a casa. Le dieron una carta que dice que fabrican gel antibacterial por si los policías de @Silvano_A (Michoacán) la detienen en la calle. No es cierto, fabrican rímel, brillo labial, cosas esenciales de Yuyita”, escribió la usuaria en Twitter. La cuenta fue cerrada después de que los seguidores de la influencer se fueran en contra de la denunciante, asegurando que Republic Cosmetics no le pertenece a Castrejón.

Pero el vaivén entre sus buenos y malos ratos no hacen mella en su éxito, exposición y cariño de sus miles de suscriptores que la defienden a capa y espada. Yuya encontró la fórmula perfecta, aunque esté llena de consejos básicos y formas simples.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

YosStoP, la youtuber que presume ser feminista y descalifica la denuncia de una víctima de violación