Zión Moreno, la actriz transgénero que quiere ser mucho más que un símbolo
Zión Moreno llegó a la ciudad de Nueva York en el 2015. Tenía 20 años y sus sueños eran más grandes que su valentía, que podía ser descrita como inmensa. Nadie que no sea valiente sobrevive una infancia y adolescencia como la de ella en Albuquerque, la ciudad del estado de Nuevo México, donde creció.
Por un lado estaba su familia mexicana, tradicional. Por el otro, la escuela en la que se sentía única y no de la mejor manera. No hay que ir muy lejos como para imaginar lo que pasó en sus primeros años de vida. La mantuvo cuerda la idea de que había un lugar al que podría pertenecer y lo encontró, aunque la vida allí no tiene el color de rosa con el que soñaba cuando se miraba al espejo y la imagen de niño que allí veía no era la persona que ella sentía que era en su interior.
La que sí concuerda con su identidad es la imagen que tiene hoy en día y descubrió el público en películas como 'K-12' y las series 'Control Z' de Netflix y la nueva versión de 'Gossip Girl', que forma parte del catálogo de HBO Max.
Verse en las pantallas chica y grande le sigue produciendo una gran emoción y no solo por saber que sola y con gran esfuerzo ha conseguido una vida que la hace feliz.
“Me siento muy emocionada por la visibilidad en series y películas de hombres y mujeres transgénero. Creo que todavía tenemos mucho trabajo que hacer para representar estas historias e individuos de una manera auténtica y respetuosa. Sobre todo que sea multidimensional”, expresó en una entrevista para la versión mexicana de la revista Vogue.
Empezar de cero
Zión Moreno nació en la ciudad texana de El Paso el 23 de febrero de 1995. Su madre es de Monterrey y su padre de Chihuahua. Poco después, la familia se mudó a Nuevo México. Desde que tuvo consciencia de sí misma sabía que había algo que la hacía sentir como extranjera en su cuerpo, en su comunidad y en su historia.
“Tenía como dos años cuando me conecté con mi verdad trans. Yo sabía que era una mujer desde que nací, pero no tenía el lenguaje para expresarlo. Creo que eso es algo con lo que todos nos podemos identificar. Yo no sabía quién era, a qué pertenecía. No sabía si estaba bien o mal lo que estaba sintiendo. Pensaba que el problema estaba en mi mente”, recordó la artista en una entrevista con la prestigiosa revista estadounidense Interview para conmemorar el mes del orgullo LGBTQIA de 2022.
Su incomodidad era tal que a los 12 años sintió que “no quería existir” porque lo que su cuerpo mostraba no tenía nada que ver con “quién soy o como quiero ser tratada”. La situación familiar no ayudaba para nada. Creció en una familia de cuatro liderada por una madre soltera, cuya precaria economía los mantenía en extrema pobreza. Aún así, la apoyaron en su transición al punto de mudarse para que fuera a la secundaria en un lugar donde nadie la había conocido como varón y pudiese comenzar de cero.
“Mi mamá es una inmigrante que crió sola a tres hijos, dependiendo de la escasa ayuda del gobierno. Me veía a mí, mi hermana y mi mamá en las mujeres latinas que aparecían en la televisión. Sé que han habido personajes trans, pero ninguno se parecía a mí”, agregó.
El mordisco a la manzana
Su escape eran los libros. Leer y escribir historias le permitía escapar de su realidad. Consiguió entrar a la universidad para estudiar periodismo y redacción de ficción, “pero de repente sentí que estaba haciendo lo mismo que los demás, por lo que me retiré y me fui a Nueva York.
“Cuando me salí del metro en Manhattan no podía creer que estaba viendo con mis propios ojos lo que tenía tanto tiempo imaginando. Fue muy gratificante poder finalmente ver con mis propios ojos el lugar en el que necesitaba estar desde hacía mucho tiempo”, dijo Zion Moreno a la revista V.
La Gran Manzana le devolvió con creces todo aquel deseo. En su primera entrevista de trabajo como modelo logró que la contrataran. Tres años después era parte del elenco de la prestigiosa agencia Wilhelmina y había aparecido en varias portadas de revistas y hasta en la famosa edición de trajes de baño de la publicación Sports Illustrated, además de desfiles de moda.
Sin embargo, una vez que se pasó la novedad se dio cuenta de que el modelaje la dejaba insatisfecha y aceptó la sugerencia de amigos y gente del medio para que probara con la actuación.
“No recuerdo mi carrera como modelo con mucho cariño. Nunca me había sentido tan insegura porque viví mucho rechazo, que, obviamente, es normal también en la actuación, pero era más enfocado en mi apariencia que en mis habilidades. Lo que sí recuerdo con mucho afecto son las personas que conocí en ese mundo, gente muy linda que me ha enseñado mucho y me inspiró a contar historias y romper barreras. Creo que siempre existirá el cliché de la modelo-actriz, pero no me molesta. Mientras pueda hacer arte que toque la vida de individuos, yo estaré feliz”, manifestó.
De vuelta a México con Hollywood
Tras seguir el clásico camino de aspirantes a actores en Los Ángeles que incluye el ir de audición en audición mientras trabajaba de mesera, vendedora en una tienda de ropa y otros empleos genéricos para subsistir, Zión Moreno recibió una propuesta inquietante: la habían invitado para hacer una prueba de actuación para el personaje de Isabela, una adolescente transgénero en la serie de Netflix 'Control Z'.
“Yo no quiero ser encasillada y por eso me costó tomar este papel, porque dije: ‘ok, todo el mundo me va a conocer así y en vez de decirme actriz me van a decir actriz trans o en lugar de decirme mujer me van a decir mujer trans, y yo soy actriz más que nada, ser trans es una parte minúscula de mi identidad y lo menos interesante de mí, lo estoy usando para que un día me reconozcan como una actriz, una escritora, una persona interesante”, recordó.
Sin embargo, el imán de vivir un tiempo en la tierra de sus ancestros y tener, por fin, un papel destacado pudo más que esas dudas.
El éxito de 'Control Z' fue tal que la serie ya va por su tercera temporada, pero Moreno decidió regresar a Estados Unidos y no aceptó la propuesta de seguir permanentemente en el elenco.
"Este año, Control Z me cambió la vida. Ha sido una experiencia única llena de amor y de magia. Sin embargo, tras mucha reflexión, tomé la decisión personal de quedarme más cerquita de casa durante estos tiempos inciertos y por lo tanto, aunque me duele mucho, no regresaré para la segunda temporada”, expresó en su momento. La verdad era otra. Las escenas de bullying que debió vivir con su personaje le dispararon traumas que creía en el pasado.
XOXO Gossip Girl
Su regreso a Los Ángeles fue mucho menos complicado y hasta le permitió regresar a casa. Su primer papel fue como una actriz invitada en la serie 'Claws' de la cadena TNT. Luego le llegó otra gran oportunidad: fue contratada para formar parte del elenco de la nueva versión de la icónica serie 'Gossip Girl' en HBO Max.
"La serie original era de mis favoritas por lo que sentí que era parte de mi destino estar allí. Estaba en Nueva Orleans trabajando en 'Claws' y viajé a Los Ángeles para filmar mi audición y al día siguiente quisieron conocerme en persona, pero después pasó un mes de silencio total y ya me había dado por vencida, pensé que no tenía oportunidad. Mi mamá me decía que no bajara la cabeza, que no perdiera las esperanzas", recordó. Obviamente, las madres siempre tienen razón y terminó llamándola y llorando juntas por teléfono cuando le contó que había sido contratada para el personaje de Luna La, una de las adolescentes ricas de la escuela secundaria neoyorquina donde transcurre 'Gossip Girl' una vez más.
Ese destino la puso en la piel de un personaje con el que se identifica en la forma de expresarse: "Las dos somos delicadas y femeninas". Pero hasta ahí. Moreno se siente más sexy y menos malintencionada que Luna, pero disfruta mucho de interpretarla.
Aunque se siente agradecida por las oportunidades que ha tenido como actriz y las que sigue teniendo como modelo - actualmente es una de las caras de las carteras de la marca YSL- Moreno quiere personajes más potentes como La Agrado, el personaje transgénero del director español Pedro Almodóvar en la película 'Todo sobre mi madre' o el de la bioserie 'La Veneno' sobre la mujer trans que revolucionó España.
Todo en su historia indica que lo conseguirá.