Zoleka Mandela, nieta de Nelson Mandela, ha muerto a los 43 años: así fue su vida marcada por la tragedia
Nelson Mandela fue, además de uno de los activistas más importantes de la historia en contra de la segregación racial, el patriarca de una numerosa familia que dio continuidad a sus ganas de dejar huella en la sociedad y cambiar el mundo. Despiden con tristeza los Mandela a Zoleka Mandela, una de las nietas del Nobel de la paz que acaba de fallecer con 43 años. Escritora y también activista sufría un cáncer que empeoró en los últimos meses (se extendió a buena parte de sus órganos) y la llevó a ingresar en un hospital donde se apagó su vida. “Zoleka falleció en la tarde del lunes 25 de septiembre rodeada de amigos y familiares” señaló la familia en un comunicado. A pesar de su juventud la vida de Zoleka no fue fácil y tuvo que afrontar durísimos momentos, que ya la golpearon antes del durísimo diagnóstico de la enfermedad que le ha causado la muerte.
Cuando era niña sufrió abusos que la marcaron, igual que las adiciones en las que cayó después. Con entereza se sobrepuso a aquellas experiencias para sacar adelante a su hija Zenari, a la que tuvo antes de los 21 años. Pidió ayuda para abandonar las sustancias nocivas, un camino que no fue fácil. En 2010, cuando todavía no estaba recuperada, llegó el primer golpe: su hija, que tenía entonces 13 años, murió en un accidente de coche durante la celebración del Mundial de Sudáfrica. Un conductor ebrio provocó el terrible suceso que sumió a Zoleka en la desesperación. “Fue el periodo más oscuro y doloroso de mi vida” reconoció en una entrevista con la BBC.
Cuando abandonó sus malos hábitos y estabilizó su vida, llegó el diagnóstico de cáncer de mama. Tenía solo 32 años. Fue entonces cuando de nuevo perdió lo que más quería: a otro hijo Zenawe. A pesar del dolor y la tragedia, la llama de Mandela que latía en su ADN la llevó a crear una fundación para concienciar sobre la seguridad vial, además de implicarse, a raíz de su experiencia personal, en la prevención y la lucha contra el estigma del cáncer. Este trabajo con el que, según dijo, quería hacer honor a la herencia de su abuelo la llevó a formar parte de la lista de la BBC de las 100 mujeres más influyentes del 2016.
Nelson Mandela, una de las principales figuras del siglo XX, fue un icono que sufrió una situación casi inhumana durante 27 años, el tiempo en el que estuvo encarcelado por sus actividades como militante antiapartheid y dirigente del Congreso Nacional Africano. Fue un líder que dejó el mundo mejor que lo encontró gracias a su humildad, tenacidad, compromiso y lucha por la igualdad. El mundo entero y líderes de todo el globo le despidieron a finales de 2013 en el estadio de FNB de Soweto, donde el nobel pronunció un histórico discurso en 1990 poco después de ser excarcelado.