Los "zombies" se toman el centro de São Paulo

São Paulo, 2 nov (EFE).- Centenares de personas disfrazadas de "zombies" y otros personajes siniestros se tomaron la plaza Roosevelt, ubicada en el corazón de São Paulo, para celebrar el Día de los Muertos, festivo nacional en Brasil.

Desde muertos vivientes tradicionales hasta otros conceptos más originales, como resucitados ochenteros en patines o una Frida Khalo de ultratumba, se dieron cita en la "Zombie Walk".

Este desfile se celebra desde 2006 y es un evento abierto a cualquier persona que quiera disfrazarse y acudir a la concentración o simplemente acercarse a ojear un ambiente muy variopinto.

Rodrigo López y Rodrigo Alexandre son dos profesores de educación infantil que acuden a este encuentro desde hace años.

Uno lleva un disfraz que hace ver que carga con la parte inferior de un cuerpo y el otro la parte superior.

“Nos gusta la cuestión lúdica de salir de la realidad y hacer algo divertido para alejarse de los problemas y una realidad que no es tan amena”, revela López.

En la edición de este año, que ha sido la segunda celebrada después de la pandemia, acudieron personas caracterizadas con disfraces hiperrealistas.

Mucho látex, sangre falsa y hasta vodka mezclado con colorante fueron los recursos utilizados para preparar las “fantasías” (palabra portuguesa para disfraz) en algunos casos con elementos tan cotidianos como periódicos viejos y maquillaje.

Sin embargo, hay otros, como el caso de un equipo de jugadores de "Resident Evil", que llevan diez años acudiendo con sus "cosplays" de militares que asesinan "zombies" infectados, mejorándolos año tras año.

Para Dave Mattos, un joven con un maquillaje de demonio muy trabajado, lo mejor de este encuentro es que “es totalmente diverso e inclusivo”.

El ambiente es familiar y, tal y como explica Mattos, “hay personas de todos los géneros, edades y culturas”.

Cheetara Doll lleva un atuendo blanco con una corona de plumas. Ella explica que la tradición en São Paulo es que todo el mundo vaya vestido de "zombie", pero ella no cree que cuando muera vaya a volver así. “Creo que me voy a iluminar y por eso vine vestida así”, sonríe, “siempre hay luz al final del túnel”.

(c) Agencia EFE