‘Zona acordonada’, de Raúl Cantizano, cierra el XXIII Flamenco Festival Nueva York

Nueva York, 17 mar (EFE).- El guitarrista sevillano Raúl Cantizano, con ‘Zona acordonada’, ha cerrado esta noche la XXIII edición del Flamenco Festival Nueva York, que desde el 1 de marzo ha programado espectáculos por diversos escenarios con algunos de los actuales exponentes del flamenco más actual.

Cantizano ha puesto sobre la mesa su trabajo en la sala ‘Joe’s Pub’ neoyorquina, uno de los escenarios de un festival que ha recorrido distintos espacios de la Gran Manzana, tanto en teatros de gran aforo como en locales más pequeños y con el público más cerca de los artistas, caso del elegido para la clausura.

Para la despedida se ha elegido a este guitarrista, un influyente intérprete en la escena musical europea que ha formado parte de algunos de los proyectos flamencos más innovadores del siglo XXI.

Su obra ha trascendido las fronteras musicales e incorporado varios estilos sin perder la esencia del flamenco, y, como esta noche, sabe captar la atención del público con sus interpretaciones en la guitarra, usando elementos electrónicos para completar las interpretaciones o ingenios ideados por él mismo.

Con todo, ‘Zona Acordonada’, estrenado en 2020 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, es un concierto de guitarra preparada transmedia que presenta remezclas audiovisuales, arte sonoro, música experimental y flamenco.

La obra se interpreta con ‘Los Voluble’, el dúo formado por los también sevillanos Pedro y Benito Jiménez, que recontextualiza el flamenco en la historia reciente de la música de baile.

Los tres han cerrado un certamen que, como explica su director, Miguel Marín, ya tiene todo preparado para su edición de 2025, al tiempo que prepara los detalles de sus bodas de plata, a celebrar en 2026.

(c) Agencia EFE