Anuncios

Óscar 2023: Andrea Riseborough no perderá su nominación a Mejor Actriz pero la Academia impondrá nuevas reglas

Óscar 2023: Andrea Riseborough no perderá su nominación a Mejor Actriz pero la Academia impondrá nuevas reglas
Óscar 2023: Andrea Riseborough no perderá su nominación a Mejor Actriz pero la Academia impondrá nuevas reglas

La nominación de Andrea Riseborough en la categoría a Mejor Actriz en los Óscar 2023 ha causado gran polémica en redes sociales. Aunque en días previos se especuló que la intérprete británica podría perder su lugar en la competencia, la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de Hollywood reveló un comunicado el día de hoy, informando que Andrea seguirá adelante como candidata pero que se realizarán modificaciones importantes en las reglas sobre las campañas dedicadas a la búsqueda de nominaciones.

No te pierdas: James Gunn confirma que Batman 2 y Joker 2 están en desarrollo en DC Studios como universos alternos

To Leslie (87%) es la película que le valió a Riseborough su estancia en la lista de los Óscar 2023 y ella agradeció especialmente a los esfuerzos a la comunidad de cine, quienes la apoyaron en su campaña para competir, prácticamente sin invertir dinero alguno, así lo declaró para Variety el pasado mártes: “La idea de que necesitas recursos infinitos, no creo que sea necesariamente cierta. La gente que se aseguró de eso es nuestra comunidad. Se siente como si la comunidad cinematográfica se uniera e hiciera ruido.”

Voces anónimas acusaron a Riseborough y a su equipo de llevar a cabo una “campaña tramposa”, además, se reclamó el hecho de que Viola Davis no estuviera en la lista por La mujer rey (91%) o Danielle Deadwyler por Till (100%). Bill Kramer, CEO y representante de la Academia, declaró que la nominación de Andrea es legal, pero que se han encontrando dinámicas poco honestas en el desarrollo de otras campañas por parte de productoras y estudios que siempre están en busca de nominaciones y premios para sus estrellas:

Te invitamos a leer: Rust: Alec Baldwin es formalmente acusado de homicidio involuntario

La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida. Sin embargo, descubrimos medios sociales y tácticas de campaña de divulgación que causaron preocupación. Estas tácticas se están abordando directamente con las partes responsables. El propósito de las normas de campaña de la Academia es garantizar un proceso de adjudicación justo y ético. Estos son los valores fundamentales de la Academia. Dada esta revisión, es evidente que los componentes de las regulaciones deben aclararse para ayudar a crear un mejor marco para una campaña respetuosa, inclusiva e imparcial.

Ayer por la mañana, Variety publicó algunos testimonios de miembros anónimos de la Academia, quienes compartieron su opinión sobre la situación de Andrea, señalando que muchos estudios de Hollywood hacen verdadera trampa al momento de colocar a sus películas y actores en el centro de atención, o invirtiendo millones de dólares para obtener los reflectores. Esto fue lo que dijo un miembro perteneciente a la rama de producción en AMPAS:

¿Fue su campaña agresiva? Absolutamente. Ella lo quería, pero todos lo quieren. Meryl [Streep] lo hace, y Cate [Blanchett] lo hace. Escucha… No sé si no gastar tanto dinero en eso. Siempre hay dinero. Nadie hace las cosas gratis, pero nosotros jugamos el juego. Algunos ganan. Algunos pierden. Ella ganó, pero la Academia no la castigará. No pueden, o tienen que castigarnos a todos. No tengo una opinión sobre si ella 'debería' ser expulsada o no. No sé lo suficiente al respecto. Probablemente no.

To Leslie es una película de muy bajo presupuesto que narra la historia de una mujer alcohólica en busca de la redención luego de haber perdido todo lo importante en su vida debido a malas decisiones. En la taquilla estadounidense prácticamente fue invisible, mientras que en redes sociales solo se hizo realmente popular hasta la nominación de Andrea hace unos días.

Los premios Óscar 2023 se llevarán a cabo el 12 de marzo.

También puede interesarte: The Last of Us: existe un corte de dos horas del tercer episodio que es todavía más devastador