Anuncios

Óscar 2024: Barbie, Rebel Moon y Godzilla: Minus One son finalistas a Mejor Efectos Visuales; Oppenheimer queda fuera

Óscar 2024: Barbie, Rebel Moon y Godzilla: Minus One son finalistas a Mejor Efectos Visuales; Oppenheimer queda fuera
Óscar 2024: Barbie, Rebel Moon y Godzilla: Minus One son finalistas a Mejor Efectos Visuales; Oppenheimer queda fuera

La temporada de premios está a toda marcha. Diciembre marca el inicio de las listas de lo mejor del año y las nominaciones a las distintas ceremonias que premian a lo más destacado del mundo del cine. En ese sentido, se ha revelado la lista de las 20 finalistas a Mejores efectos visuales, unos de los rubros más competidos del Óscar. Para sorpresa de todos, Oppenheimer (95%) quedó fuera y la anticipada Godzilla: Minus One (90%) apareció por ahí.

Sigue leyendo: Óscar 2024: Jimmy Kimmel regresará como anfitrión de los premios

De acuerdo con Variety, las rondas de votaciones al interior de la Academia de Hollywood han arrojado ya a 20 títulos que están como finalistas para la categoría de Mejores efectos visuales. La lista completa se las dejamos abajo, pero la gran ignorada parece ser Oppenheimer, el drama histórico de Christopher Nolan que el director insistió se alejara totalmente de efectos digitales para recrear los ensayos de armas nucleares.

Otras sorpresas, por su parte, incluyen a Godzilla: Minus One, la nueva versión del clásico monstruo gigante japonés que ha conquistado la taquilla y al público con sus efectos pese a contar con un presupuesto notablemente menor al del blockbuster hollywoodense promedio. Y hablando de ellos, pese a ser altamente criticados durante sus lanzamiento, ahí andan en el listado Ant-Man and the Wasp: Quantumania (60%) y The Marvels (52%).

Los 20 finalistas a Mejores Efectos Visuales del Óscar 2024 (Crédito: Tomatazos)
Los 20 finalistas a Mejores Efectos Visuales del Óscar 2024 (Crédito: Tomatazos)

Barbie (88%) y la apuesta de Greta Gerwig por crear una tierra que se viera de juguete con efectos prácticos y sets reales parecen haber dado resultados. Igualmente, confiar en que Zack Snyder iba a poder sorprender con Rebel Moon, título original de Netflix que planea dominar la plataforma durante las festividades. Los robots alienígenas de Transformers: El despertar de las bestias (64%) se encuentran también en la carrera.

Te recomendamos: Óscar 2024: Tótem, de Lila Avilés, buscará la nominación mexicana a Mejor película internacional

De la misma forma, la queridísima Spider-Man: A Través del Spider-Verso (92%) está entre los finalistas. Aunque se trata de un proyecto animado, la estilizada combinación de técnicas empleadas para los distintos universos del relato han sorprendido tanto a las audiencias como a los colegas de la industria. Notablemente, también aparece por ahí Aquaman y El Reino Perdido, filme que todavía no se estrena para el público.

La lista de finalistas cierra un año de gran tensión en la industria. Pues lo abarrotado del verano entregó resultados irregulares entre uno y otro título y dio oportunidad a los trabajadores de estudios de estas técnicas de alzar la voz sobre las condiciones tan brutales de trabajo que les son requeridas en poco tiempo. El apoyo de las audiencias, junto a los paros de guionistas y actores, les dio impulso para organizarse y sindicalizarse.

Aunque todavía falta bastante para las nominaciones al Oscar, que se anunciarán a finales de enero, con esto podemos darnos una idea de qué películas están impresionando y sonando entre sus miembros. Después de todo, si bien cada rama vota por su categoría, los miembros de todas son invitados a votar también por las nominadas a Mejor película. Habrá que esperar a ver cuáles son las afortunadas 5 que llegan a recibir la mención.

Lee también: Poor Things: ¿Nuevo Óscar para Emma Stone?, Yorgos Lanthimos elogia su actuación