1 de cada 9 estadounidenses tendrían VPH Oral

Texto: Raúl Rodríguez Cota

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en los EEUU. Al parecer, millones de varones podrían tener VPH Oral sin saberlo. Y muchas veces, podría causar cáncer. ¡Sigue leyendo y mantente informado!

El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Foto: Costantino Costa/Getty Images
El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Foto: Costantino Costa/Getty Images

Nivel de epidemia

Hasta 11 millones de hombres estadounidenses estarían infectados con el virus del papiloma humano (VPH) oral, el cual podría aumentar las posibilidades de contraer cáncer de cabeza, cuello y garganta, de acuerdo con un estudio publicado en octubre de 2017 en la revista científica Annals of Internal Medicine.

Esto equivale a decir que 1 de cada 9 varones de EEUU, que tienen entre 18 y 69 años, tendrían este padecimiento. Además, la infección habría sido más común en aquellas personas que practican el sexo oral con múltiples parejas o entre los homosexuales y bisexuales o tiende VPH en los genitales, según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedlinePlus.

Para llegar a estos resultados, se analizaron datos recabados del 2011 al 2014 en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU. En dicho estudio, un higienista dental recolectó muestras de enjuague bucal de los participantes para analizarlas en un laboratorio. Fue así como descubrieron que una gran cantidad de varones tenían VPH Oral. Además, encontraron que este padecimiento sería mucho menor en las mujeres, pues solo 3.2 millones estaban infectadas, según la revista de actualidad Time.

Es importante destacar que el VPH puede infectar muchas partes diferentes del cuerpo, no solo el pene y la vagina, también el cuello uterino, el ano, la garganta y la boca.

Ataca en silencio

La mayoría de las personas no saben que tienen una infección, ya que normalmente no causa síntomas y la mayoría de las veces las infecciones desaparecen por sí solas. Pero algunas cepas pueden convertirse en verrugas genitales o, incluso en cáncer, informa Times.

Prevención

Para contrarrestar este problema y evitar el contagio del virus del papiloma humano, existe una vacuna que la pueden recibir los niños desde que cumplen los 11 o 12 años de edad. Es decir, antes de que se vuelvan sexualmente activos. Lo malo, es que dicha inyección solo podría aplicarse hasta los 26 años de edad, lo que deja fuera a muchas personas, de acuerdo con Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

Como ves, tener relaciones sexuales sin precaución podría ocasionar serios problemas para tu salud. Por eso, te recomendamos acudir con un especialista médico para que te explique lo que deberías de hacer para evitar contraer VPH Oral.

Cuéntanos, ¿cada cuánto sueles hacerte exámenes médicos?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Así enfrenta su artritis reumatoide
Ataque cerebral, ¿por omitir el desayuno?


00