10 antojitos yucatecos que no son cochinita pibil y te conviene probar
¡Amamos la cocina maya! Sus platillos son muy reconocidos en la gastronomía mexicana y no hay quien se resista a sus sabores. Aunque la cochinita pibil es uno de los grandes tesoros culinarios, existen más antojitos yucatecos que hacen de ésta toda una experiencia sensorial.
Hablar de la cocina de Yucatán es remontarnos a las preparaciones e ingredientes que utilizaban las culturas prehispánicas. Se han heredado ingredientes y técnicas que la vuelven única y a nosotros nos ponen muy felices de que existan.
El maíz, la pepita de calabaza, el chile habanero, la cebolla morada, el orégano y el achiote son sólo algunos de los deliciosos ingredientes que forman parte de esta cocina y que se unieron en el mestizaje cultural que sucedió en la Conquista.
Antojitos yucatecos que enamoran por su sabor
Si embargo, no sólo se trata de esa maravilla que se cuece bajo tierra en hojas de plátano llamada cochinita pibil. Existen muchas recetas en las manos y mentes de cocineras tradicionales que dan fondo y forma a la gastronomía del sureste.
Tikin Xic
Este manjar proveniente de la península de Yucatán tiene como base pescado preparado con una pasta de achiote y especias el cual es cocinado a las brasas. Normalmente se utiliza huachinango aunque también puede llegar a ser pámpano o boquinete.
Definitivamente vale la pena probarlo si vas a Progreso.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de The Bebedero (@the_bebedero) el 14 Ene, 2020 a las 8:55 PST
Salpicón de venado
Esta es una de las grandes especialidades yucatecas. Este platillo que enamora debido a su gran sabor está hecho con carne de venado cocida deshebrada mezclada con perejil, cebolla y chile.
Si tienes oportunidad de probarlo, házlo. En CDMX suele ser difícil encontrarlo debido a que la carne además de cara no se vende de forma común.
Relleno negro
Este platillo es el rey de la celebración Hanal Pixán. Es una mezcla de chiles, carne de cerdo, pavo y huevos cocidos.
El color obscuro de este platillo proviene de una mezcla de cenizas de chile y tortillas tatemadas que se aromatizan con achiote, pimienta gorda, negra y clavo.
Este recaudo -o recado, como también se le conoce- se hidrata con jugo de naranja para bañar pavo o carne de cerdo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Yucatan Eats (@yucataneats) el 14 Feb, 2020 a las 9:55 PST
Pavo en escabeche
El pavo en escabeche es un platillo típico de la región de Valladolid en Yucatán. Está preparado a base de pavo, el cuál fue marinado con una mezcla de sal, comino, canela, vinagre, naranja agria y ajo.
La carne es cocida junto con cebolla para después ser frita en manteca, esto con la finalidad de que su cocción tenga un término crujiente. Va acompañado de más cebolla en juliana y chiles güeros.
Panuchos
Masita en su puro esplendor rellena de frijol. Este delicioso antojito se prepara diferente dependiendo la región. A los tradicionales se le agrega cochinita pibil, cebolla morada encurtida y salsa con chile habanero.
Hay otra preparación que después de ser fritos en manteca se les agrega pollo deshebrado, jitomate, lechuga y salsa de chile habanero.
Salbutes
Los salbutes son muy parecidos a los panuchos, sólo que aquí no se necesita hacer la masa desde el principio sino que la base es una tortilla de maíz frita.
El secreto es que estas deben quedar suaves; posteriormente se les agrega pollito deshebrado, lechuga, jitomate y chile al gusto.
Torta de lechón
Aquí lo que brilla es la deliciosa carne de lechón, en muchas ocasiones lo que hacen es preparar la carnita en una cocción larga y terminar con fritura profunda para que quede crujiente.
Poner esta delicia entre panes y acompañarlo con cebolla encurtida o una buena salsa de habanero nos hace muy felices.
Polcanes
Los polcanes son antojitos hechos con masa de maíz rellenos de toksel, ua preparación bastante peculiar de Yucatán que lleva pepita molida, frijol blanco y chicharrón.
Este delicioso manjar yucateco es muy parecido a lo que en México conocemos como gorditas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Sweet & Salty (@sweetandsaltymx) el 25 Ene, 2020 a las 6:47 PST
Papdzules
Este es un platillo que tiene como base tortillas de maíz rellenas de huevo cocido. Van bañadas con salsa de pepita de calabaza y salsa de tomate con chile habanero. En muchas regiones suelen complementarlas con cebolla morada y más chile habanero.
Aunque la receta original lleva huevo cocido muchas personas suelen ponerle pollo, queso o carne de puerco.
Queso relleno
El queso relleno nace debido a la gran cantidad de variedades de quesos europeos que llegan a Puerto Progreso y se distribuyen en toda la Península de Yucatán.
Este platillo, su nombre lo dice, es un queso holandés de bola que se raspa en el interior para dejar sólo la corteza y la capa de cera. Posteriormente se rellena con carne de res y puerco molida aderezada con especias.
Lleva una salsa como base la cual va preparada con manteca, harina y caldo de pollo.