Los 10 mejores juegos de mesa para desarrollar habilidades y pasarlo ‘pipa’
Ya sabemos que Sus Majestades de Oriente, además de Reyes, son magos, así que sabrán muy bien qué hacer cuando falte algún regalo de última hora para algún niño. Para ellos, los juegos de mesa son siempre una buena opción, puesto que fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas, garantizan tiempo de calidad en familia y… ¡a los peques les encantan! Solo tienen que saber elegir en función de la edad y de los intereses del niño. Para ayudar a los Reyes en estos días tan ajetreados para ellos, hemos seleccionado 10 juegos de mesa infantiles que son acierto seguro. Son estos:
110
Raptor Race (FlexiQ)
Si hay una temática que llame la atención de los más pequeños de la casa, esa es la de los dinosaurios. Este es uno de los puntos a favor de Raptor Race, pero no el único para haberse convertido en uno de los juegos estrella de este año. Se trata de un juego de mesa táctico y emocionante en el que los niños, además de pasar un buen rato de lo más entretenidos, pondrán en marcha y potenciarán el pensamiento estratégico: cada jugador debe controlar a cinco fichas con forma de velociraptor a los que deben tratar de guiar a través de un paisaje prehistórico lleno de obstáculos, pero… ¡ojo! No siempre es necesario llegar primero para ganar.
Edad recomendada: a partir de 6 años
210
Los tres cerditos (Goula)
Los niños más pequeños también pueden jugar a juegos de mesa y una opción perfecta para iniciarse en ellos es Los tres cerditos, de Goula, con el que, además, podrán desarrollar valores y habilidades manuales. Es un juego cooperativo en el que todos los jugadores ayudan a los tres cerditos a llegar a su casa antes que el lobo. ¿Lo conseguirán?
Edad recomendada: a partir de 3 años
310
Cities (Devir)
Reconocido como el Mejor Juguete del Año en la categoría ‘juegos’ por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Cities brinda la oportunidad a los jugadores de realizar un viaje imaginario por Sydney, Londres, Nueva York, Barcelona, Río de Janeiro, Lisboa, Ciudad de México o Buenos Aires, entre otras ciudades. El objetivo es desarrollar un plan urbanístico y transformar un barrio de la ciudad; para ello, habrá que construir nuevas viviendas, edificios de oficinas, parques y zonas de ocio. Los jugadores deberán poner en marcha mecanismos de acción y draft de recursos, lo que potenciará en ellos habilidades cognitivas como la planificación estratégica y la toma de decisiones.
Edad recomendada: a partir de 14 años
410
Lorcana TCG Preludio de Ravensburger (Disney)
Es un emocionante juego de cartas coleccionables que introducen al jugador en el mágico reino de Lorcana, donde utilizan tinta mágica para invocar a personajes Disney conocidos como glimmers. Diseñado por Ravensburger, el juego de Lorcana está especialmente diseñado para aquellos que son nuevos en los juegos de cartas coleccionables Viene con dos mazos iniciales de 30 cartas, a los que hay que sumar cuatro paquetes de recompensa que contienen cartas sorpresa que apasionarán a los coleccionistas (y que harán el juego aún más interesante).
Edad recomendada: a partir de 8 años
510
Unicornia. El juego de cartas (Átomo Games)
A los niños y a las niñas a los que les guste leer los libros de Unicornia, este juego de cartas les encantará. No podrán parar de jugarlo una y otra vez. Basado en el cuento cuatro de la saga, el objetivo del juego es preparar cupcakes, pero no unos cualquiera, sino ¡cupcakes mágicos! Para ello, deben hacerse con las cartas de ingredientes necesarias, aunque… ¡ojo! Deberán sortear mantequillas voladoras, cupcakes quemados y a un jurado implacable. Un juego de lo más entretenido que fomenta, además, el razonamiento y la asociación de ideas.
Edad recomendada: a partir de 6 años
610
Friegas tú (Cacahuete Games)
Es un juego de cartas rápido, fácil de aprender y muy entretenido. Pueden jugar de 2 a 8 jugadores y el objetivo es acumular el menor número de cacharros en el fregadero central. Para ello, cada jugador, en su turno, irá colocando ‘la loza’ en ese fregadero hasta que ya no quede más espacio en él y… ¡le toque fregar! Como cabía esperar, pierde el jugador que más cacharros haya acumulado y friega. Friegas tú combina diversión, estrategia y socialización, por lo que a menudo se encuentra en la lista de imprescindibles de los mayores expertos en juegos de mesa.
Edad recomendada: a partir de 8 años
710
Party & Co Family (Diset)
Si lo que estás buscando es un juego con el que puedan jugar tanto niños de edades muy diversas como los adultos (abuelos incluidos) y todos ellos se lo pasen pipa, Party & Co Family es un clásico que no defrauda: imita, dibuja, haz locas posturas, contesta a preguntas… y supera hándicaps; todo para ser el primero en llegar al final del tablero y ganar. Esta edición del emblemático Party viene con un tablero doble (cara/dorso) para poder hacer dos tipos de partidas: normal, con una duración de 50 minutos, y corta, con una duración de 25 minutos. En ambos casos, el objetivo del juego es ser el primer equipo en llegar al final del tablero.
Edad recomendada: a partir de 8 años
810
Fabulus Potium (Jumbo)
Magos, brujas y hechizos, una temática de lo más apasionante para niños y mayores sobre la que versa Fabulus Potium. Se trata de un juego cooperativo para dos jugadores, que se convertirán en los magos que deberán elaborar pociones sorprendentes. Pero para averiguar los ingredientes necesarios y las proporciones de las mezclas, deben entender primero, las fórmulas del Gran libro de hechizos mágicos, tarea en la que se ayudarán mutuamente. Perfecto para trabajar habilidades STEM en los niños, pues todos los hechizos (explosiones, espumas, líquido hipnótico y lámparas de lava... ) van acompañados de su respectiva explicación científica.
Edad recomendada: a partir de 8 años
910
Sushi Go! Gira y Come Dim Sum (Devir)
Perfecto para disfrutar con amigos o en familia, ya que combina entretenimiento y estrategia. Inspirado en el juego Sushi Go!, uno de los más exitosos de los últimos tiempos, tiene una dinámica sencilla y divertida que consiste en reunir la mejor combinación de platos de dim sum a lo largo de 12 rondas. Para ello, los jugadores dispondrán de una mesa giratoria, más de 100 cartas de dim sum y un bollito suave a tamaño real.
Edad recomendada: a partir de 8 años
1010
A buenas horas (HABA)
Se trata de un juego de roll&write en el que debemos ir combinando números en nuestro reloj personal para conseguir la máxima puntuación. Los jugadores potenciarán habilidades como la atención y la lógica para poder fabricar sus relojes personalizados. En cada ronda se tiran los dados y cada jugador utiliza uno de ellos para combinarlo con las operaciones que aparecen en las cartas situadas en el centro de la mesa para poder añadir un número a su reloj. El objetivo es completar el reloj antes que los oponentes, pero.. ¡cuidado! Determinadas acciones te harán ganar o perder puntos.
Edad recomendada: a partir de 10 años