13 signos de que tu perro podría tener diabetes
Texto: Carmen Murtagh
Noviembre es el Mes de Concientización sobre la Diabetes en Estados Unidos, y no solo en humanos, sino también en las mascotas. El reconocimiento y la difusión sobre esta epidemia creciente en perros es vital para ayudar a sus dueños a detectar y tratar la enfermedad en forma temprana. Sigue leyendo.
Cómo reconocer una diabetes en tu amigo fiel
A continuación, conoce los síntomas que podrían hablar de una diabetes en tu perro, enumerados por el sitio PetMD:
1. Tiene mucha sed. Tomar más agua de lo habitual, conocido como polidipsia, es una señal de advertencia de diabetes.
2. Orina con más frecuencia. Producir más orina en el transcurso del día, o tener “accidentes” domésticos podría significar que tu perro ha desarrollado poliuria, otra señal temprana de alerta de diabetes que va codo a codo con la polidipsia.
3. Aumenta su apetito. Si de repente tu mascota pareciera estar muriendo de hambre todo el tiempo, aun comiendo la misma cantidad de alimento (polifagia), y mantiene o pierde peso a pesar de haber incrementado su ingesta de comida, esto también podría ser una señal de diabetes.
4. Baja de peso repentinamente. Aunque una mascota diabética puede mostrar signos de estar más hambrienta que nunca, la pérdida repentina de peso es un hecho común porque la diabetes podría causar un aumento del metabolismo.
5. Es obeso. La obesidad podría favorecer el desarrollo de la diabetes. Entonces, si tu perro es obeso, atiende cualquier síntoma de diabetes.
6. Está débil, fatigado. La diabetes puede causar a los perros una sensación general de letargo, estar menos activo, o dormir más.
7. Su cabello se afina u opaca. Cabellos finos, secos u opacos, especialmente a lo largo de la espalda. El afinamiento del cabello es generalmente un síntoma de alguna enfermedad, incluida la diabetes. Visita al veterinario para determinar la causa.
8. Sus ojos se ven nublados. Una complicación común de la diabetes en los perros son las cataratas u ojos nublados. Las cataratas pueden conducir a la ceguera si no son controladas.
9. Está deprimido. Un signo tardío de la diabetes en mascotas es la cetoacidosis. Cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o esta es insuficiente, utiliza la grasa. Cuando la grasa se descompone para proveer de energía al cuerpo, se acumulan químicos llamados cetonas, explica el sitio MedlinePlus. Las cetonas en cantidades altas son tóxicas, y este desequilibrio en el cuerpo de tu perro podría causar depresión.
10. Otro efecto secundario de la cetoacidosis es el vómito. La cetoacidosis es más común en mascotas más viejas y en hembras. Las razas Dachshund y Caniche enano también son más propensas a padecerla.
El sitio WebMD agrega otras señales para prestar atención:
11. Respiración inusualmente “dulce” o con aroma a frutas.
12. Infecciones del tracto urinario.
13. Infecciones crónicas de la piel.
Y recuerda: no dejes de consultar al veterinario si tu perro atraviesa alguno de estos estados.
¿Cada cuánto llevas a tu perro para una revisión?
También te puede interesar:
Conoce a la perrita que se lleva un juguete a la cama cada noche a la hora de dormir
4 razones científicas por las que deberías tener un perro en casa