2 postres navideños de torta del Casar con estrellas Michelin
Cremoso y con un sabor muy particular, la Torta del Casar es un queso que se convierte en protagonista de aperitivos, platos principales y postres. Y en esta ocasión, son dos elaboraciones dulces las que nos presenta la Denominación de Origen Protegida de este producto, con el sello de cocineros con estrellas Michelin.
El director de la D.O.P, Javier Muñoz, destaca que la Torta del Casar es “un producto muy versátil que se puede tomar de muchas maneras. Este “queso se puede consumir simplemente untándolo en pan, pero también incluyéndolo en recetas muy variadas, que pueden ir desde salsas para carne, risottos o postres. Es muy polivalente y puede aportar el toque diferencial que convierta un plato en un gran plato”, quien, además, añade que "para la D.O.P un honor contar con el talento de chefs de primer nivel para crear recetas con Torta del Casar para esta Navidad, pues además son cocineros que conocen muy bien nuestro producto porque llevan trabajándolo durante muchos años".
Leer más: Torta del Casar: ‘tips’ para su consumo (y cosas que nunca deberías hacer)
Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores. La Denominación de Origen Protegida, que cumple 25 años, ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.
Leer más: El restaurante asturiano Casa Marcial, nuevo ‘tres estrellas Michelin’
Su sabor intenso y su textura cremosa ofrece una experiencia deliciosa y llena de contraste en la cocina, y especialmente en postres como los que nos proponen Toño Pérez, del restaurante cacereño Atrio, con 3 estrellas Michelin, y Alejandro Hérnandez de Versátil -ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres), con una estrella Michelín. ¡Atrévete con ellos y deja a tus comensales con la boca abierta esta Navidad!
Binomio de Torta del Casar, membrillo trufado y aceite de vainilla, de Toño Pérez
Ingredientes para 4 personas:
Para el helado:
200 gr de Torta del Casar
30 cl de leche30 cl de nata
200 g de queso fresco
200 gr de azúcar
50 gr de glucosa
Para el puré de membrillo trufado:
250 gr de membrillo
1 trufa de 60-80 gr
25 cl de agua mineral
250 gr de azúcar
Para el aceite de vainilla:
4 vainas de vainilla
25 cl de aceite de oliva
Otros:
1 Torta del Casar
200 gr de frutos secos tostados
Hojas de ensalada (rúcula, mini acelga roja, diente de león...)
Aromáticos al gusto
Sal Maldon
Forma de elaboración:
El helado:
Poner en un cazo la leche a calentar con la glucosa y trabajar hasta diluir perfectamente.
Agregar el azúcar y el resto de los ingredientes, procurando que la Torta del Casar no tenga nada de corteza, pues se utiliza solo la crema.
Triturar con la batidora hasta obtener una pasta fina y homogénea. Finalmente, montar en la heladora.
Puré de membrillo trufado:
Preparar un jarabe con el agua y el azúcar a punto de bola.
Añadir la carne de membrillo y la trufa fresca y turbinar hasta obtener un puré fino y homogéneo.
Aceite de vainilla:
Para este aceite aromatizado con vainilla, utilizar un aceite de sierra de Gata-Hurdes con aceitunas manzanillas, que resultan más suaves y tienen aromas a nueces y plátanos.
Templar el aceite e incorporar las vainas, abiertas por la mitad para extraer las semillas. Dejar reposar 24 horas.
Presentación:
Disponer una línea de membrillo en el centro del plato.
A un lado, sobre un lecho de frutos secos tostados, poner una quenelle de helado de Torta del Casar.
En el lado opuesto, colocar una cucharada de Torta del Casar natural bien cremosa, que debe estar tibia.
Acabar el conjunto con las hojas de ensalada y aromáticos dispuestos de una forma armónica y aliñados con aceite de vainilla y unas escamas de sal maldon.
Mousse de Torta del Casar con gelatina de miel, de Alejandro Hernández
Ingredientes para 4 personas:
Para la mousse de Torta del Casar:
1/2 kg de Torta del Casar
1 l de nata
50 gr de azúcar
Para la gelatina de miel:
200 gr de miel
5 gr de agua mineral
3 hojas de gelatina
Forma de elaboración:
Para la mousse de Torta del Casar:
Esta elaboración hay que hacerla con un mínimo de 12 horas de antelación:
Limpiar una Torta del Casar de su corteza, pesar 500g y reservar en un recipiente.
A continuación, calentar la nata junto con el azúcar en un cazo, cuando rompa a hervir, se añade la Torta del Casar fuera del fuego hasta que se funda, se pasa todo por un colador fino y se reserva en nevera 12 horas.
Pasado este tiempo, con la ayuda de un batidor eléctrico se monta la mezcla para incorporar aire a la elaboración y así conseguir la textura de una mousse. Se tardará aproximadamente 7 minutos a una velocidad media.
Una vez está la elaboración aireada, se añade la mezcla a una manga pastelera para poder escudillar donde queramos aprovechar la mezcla.
Para la gelatina de miel:
Remojar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría, dejar hidratando 15 minutos.
Añadir el agua y la miel en un cazo y llevar a ebullición, una vez haya hervido 1 minuto retirar del fuego; colar a otro recipiente y añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas.
Varillar la mezcla y reservar en un recipiente acorde a la cantidad en frigorífico.
Presentación:
Se coge un vaso bonito y se rellena las 2/3 partes del vaso con la mousse de Torta de Casar y se reserva.
Con la gelatina se pueden hacer diferentes cortes y presentaciones (dados, discos, etc). Una vez está cortada la gelatina como más guste, se coloca en la parte superior de la mousse, y ya estaría el aperitivo o prepostre.
Esta elaboración sirve para muchas aplicaciones saladas como: rellenar tartaletas y acabar con un poco de jamón o hacer unatostada de pan y acabar con unas nueces.