Veinte años de una foto histórica: el saludo de don Felipe a la entonces periodista Letizia Ortiz

Felipe de Borbón saluda a Letizia Ortiz
Felipe de Borbón saluda a Letizia Ortiz

La historia de amor de los reyes Felipe y Letizia, que parece sacada de un cuento de hadas, tiene muchas imágenes icónicas e imprescindibles que reflejan a la perfección cómo ha sido la relación del monarca y su esposa a lo largo del tiempo. En ese álbum de fotos para el recuerdo hay una que no puede faltar, de la que hablamos precisamente ahora cuando van a cumplirse nada menos que veinte años desde que fuera tomada.

Un simbólica efeméride que nos traslada directamente a los primeros años de este siglo XXI, concretamente a un 24 de octubre de 2003. Era viernes y se celebraba en Oviedo la gran gala de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, los prestigiosos galardones que reconocen la excelencia y la aportación indispensable de diferentes profesionales en distintos ámbitos a lo largo y ancho del planeta.

Letizia Ortiz, que estaba en su tierra, era entonces la presentadora estrella de los informativos de TVE. Esto es, el rostro principal de la cadena pública para cubrir el evento de cara a los espectadores. La ceremonia se desarrollaría como es habitual en el Teatro Campoamor, mientras que los periodistas del ente tenían su propia base de operaciones en una de las habitaciones del célebre Hotel Reconquista habilitada para la ocasión.

Letizia Ortiz en el Telediario
Letizia Ortiz en el Telediario

Como era costumbre de años anteriores, el heredero al trono se pasaba por esas dependencias para saludar a los integrantes del equipo periodístico encargado de la cobertura. Ahí, en ese instante, se produjo aquella escena que en un principio apenas tuvo relevancia y poco después cobraría toda la importancia y significado del mundo. Don Felipe estrechaba la mano de la popular comunicadora, se miraban y se sonreían.

La conductora del Telediario de La 1 vestía un elegante traje de chaqueta de raya diplomática y pantalón oscuro más un jersey de cuello vuelto a juego, mientras que el hijo de Juan Carlos I y doña Sofía llevaba un look clásico para caballero de color azul con corbata gris. En esa fecha, su relación era todavía secreta y llevaba fraguándose desde hacía un año. De ahí que la complicidad evidente que había en sus ojos en ese momento solo se pudo entender días después, cuando todo salió a la luz.

Don Felipe saluda a María Escario
Don Felipe saluda a María Escario

En la instantánea, junto a ellos, se puede ver también al que era director general de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez (2002-2004), quien una década después asumiría la presidencia de la Corporación (2014-2018). El actual Rey también se acercó a otros componentes de aquella redacción como era la popular María Escario, a quien vemos en una segunda foto donde la ahora Reina sale por su parte con las manos en los bolsillos y gesto algo ruborizado.

Como dato curioso, los reconocimientos -que nacieron en 1981 y desde 2014 han pasado a denominarse Premios Princesa de Asturias- recayeron en aquel 2003 en algunos nombres muy conocidos a nivel internacional. Fue el caso de la escritora británica superventas J.K Rowling, autora de la saga Harry Potter, en la categoría de Concordia; el pintor catalán Miquel Barceló (Artes); el Tour de Francia (Deportes) y el filósofo alemán Jürgen Habermas (Ciencias Sociales), entre otros.

Los futuros reyes anuncian su compromiso
Los futuros reyes anuncian su compromiso

Justo una semana después de dicha gala, el noviazgo de los futuros reyes se daba a conocer en los medios de comunicación y se precipitarían los acontecimientos. Casa Real lo confirmaba el 1 de noviembre horas después de saltar la noticia, y el día 3 de ese mismo mes se produjo la inolvidable rueda de prensa de la pareja en los jardines del Pabellón del Príncipe, donde anunciaban su compromiso. Todo lo que pasó a continuación, también es historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madonna muestra su lado más maternal en su regreso a los escenarios