2019, el mejor año en la historia del cine en México gracias a... 'No manches Frida 2'

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 09:  Omar Chaparro and Martha Higareda attend "No Manches Frida 2" Mexico City premiere red carpet at Cinepolis Plaza Universidad on April 9, 2019 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Foto: Victor Chavez/Getty Images

Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), este año fue el más grande para el cine en México en su historia, con una recaudación en taquilla de mil 173 millones de pesos. Si bien es una cifra para celebrar, también es un dato para reflexionar.

Mientras hay cintas que merecen ser vistas, como ‘La camarista’ o ‘Chicuarotes’, la constante fueron películas absurdas y de cuestionables actuaciones, como ‘No manches Frida 2’ o ‘Mirreyes vs Godínez’.

Pareciera que hay una tendencia de éxito en taquilla hacia las películas cuya constante es el chiste básico, la historia predecible y el talento limitado. Para muestra, la Canacine premió a Omar Chaparro como el Actor Favorito del Público, una nueva categoría.

La Canacine organizó una gala para entregar reconocimientos relacionados con esta industria. Resaltó que se estrenaron 110 películas en total y, por primera vez en la historia, 13 cintas nacionales rebasaron el millón de espectadores.

La película más taquillera del cine mexicano en este 2019 resultó ser ‘No Manches Frida 2’, con un total de 6.6 millones de espectadores. Y junto a ‘Mirreyes vs. Godínez’, fueron las únicas dos cintas mexicanas entre lo más visto del país, en una lista dominada por Disney con ‘Avengers: Endgame’, ‘Toy Story 4’, ‘Capitan Marvel’, ‘Aladdin’ y ‘Dumbo’.

También te puede interesar: ‘No manches Frida 2’, un exitazo inexplicable para muchos

En la categoría Promesa Femenina, la ganadora resultó ser Andrea Sutton, por ‘Todas las pecas del mundo’ (una terna en la que también figuraban, entre otras, Leidi Gutiérrez por ‘Chicuarotes’). El galardón a Promesa Masculina fue entregado a Gabriel Carbajal, por ‘Chicuarotes’.

El premio a Mejor Actor fue declarado un empate. Los ganadores fueron José María Yazpik y Martín Altomaro, por ‘Polvo’ y ‘Guadalupe Reyes’, respectivamente. Y aunque Gabriela Cartol estaba nominada a Mejor Actriz por ‘La camarista’, el premio se lo llevó Cassandra Ciangherotti, por ‘Solteras’, un galardón por el que también competía Ilse Salas por ‘Las niñas bien’ y que, de hecho, le valió el Ariel a Mejor Actuación Femenina.

También se entregaron premios a la Mejor Campaña Publicitaria (‘Mirreyes contra Godínez’), Mejor Película Animada (‘Dia de Muertos’) y Mejor Documental (‘Poetas del cielo’). El premio a Mejor Director fue para Lila Avilés, por ‘La camarista’ y el galardón a Mejor Película se lo llevó ‘Las niñas bien’.

La gran olvidada

Si bien fue un año de cintas tanto aplaudidas como criticadas, llama la atención que la Canacine dejó fuera a ‘Roma’, la cinta de Alfonso Cuarón que arrasó con los premios de la crítica, incluyendo el Oscar a Mejor Película Extranjera y nominada a Mejor Película.

¿La razón? Se trató de un proyecto distribuido por Netflix, la famosa plataforma de streaming. De haber competido, quizá hubiera arrasado con todo, pues la cinta fue reconocida mundialmente por aspectos como su dirección, fotografía, guión y, claro, las actuaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

Lo cierto es que existen cada vez más cintas estrenadas vía streaming compitiendo por premios y recibiendo ovaciones por parte de la crítica (ahí tenemos la mencionada ‘Roma’ o los ejemplos recientes de ‘The Irishman’, ‘Marriage Story’ o ‘The Two Popes’, distribuidas por Netflix y que este año compiten por el Golden Globe a Mejor Película). Sin duda, es un esquema que se estaría convirtiendo en una tendencia y que vendría a transformar la manera en que el público se acerca al séptimo arte.

El cine mexicano está en su momento más rentable y hay que aplaudirlo. Sin embargo, tiene el gran pendiente de reconsiderar sus contenidos, en una industria que deja fuera a una cinta como ‘Roma’, premia la campaña publicitaria de ‘Mirreyes vs. Godínez’ y reconoce a Omar Chaparro como el actor favorito.

También te puede interesar: Marchan contra la fórmula Omar Chaparro y Martha Higareda

@braham_MV