‘No manches Frida 2’, un exitazo de película mexicana inexplicable para muchos

Hay secuelas cinematográficas que son bien recibidas por la audiencia. Es el caso de ‘No manches Frida 2’, una cinta mexicana que acaba de arrasar en la taquilla de Estados Unidos y que está por llegar a las salas del país azteca. ¿A qué se debe semejante éxito?

Comencemos hablando de la primera entrega, estrenada en 2016. En realidad, ‘No manches Frida’ es una adaptación de la cinta alemana ‘Fack ju Göhte’ (un error ortográfico intencional para decir ‘Fuck you, Goethe’). La versión mexicana hizo algunos ajustes: cambió ‘Goethe’ por ‘Frida’, y adaptó los nombres de los protagonistas: ‘Zeki Müller’ por ‘Zequi (Ezequiel) Alcántara’ y ‘Elisabeth (Lisi) Schnabelstedt’ por ‘Lucy’.

‘No Manches Frida 2’ se estrena en México este 12 de abril. Foto: EFE
‘No Manches Frida 2’ se estrena en México este 12 de abril. Foto: EFE

La cinta original, en 2014 fue multipremiada: ganó un premio Bambi y un Jupiter a la Mejor Película Alemana, se llevó el Premio del Público en los German Film Awards y un reconocimiento del Monte-Carlo Comedy Film Festival para Elyas M’Barek, como Mejor Actor Masculino.

Volviendo a la versión mexicana, ‘No manches Frida’ cuenta la historia de Zequi (Omar Chaparro), un ladrón de bancos quien, tras salir de prisión, busca recuperar un dinero enterrado en un terreno que, ahora, es el gimnasio de una escuela llamada ‘Frida Khalo’ (‘Goethe’, en la original). Para poder entrar, se hace pasar por un profesor sustituto y ahí conoce a Lucy (Martha Higareda), una dedicada profesora con la que iniciará una relación romántica.

Recordemos el tráiler de la primera cinta:

La (mala) recepción de la crítica especializada

Con interpretaciones sobreactuadas, burlas al aspecto físico de ciertas personas y chistes gastados (como cuando Zequi dice que a Lucy en la escuela “le apodan ‘la culpa’ porque nadie se la quiere echar”), la cinta recibió críticas mayoritariamente negativas.

El sitio Tomatazos le otorgó apenas una de cinco estrellas, con comentarios como: “Una película muy pobre, como cabía anticipar por el tráiler (tampoco es que uno esperara algo medianamente notable)” y “Esta cinta hace gala de un humor en extremo vulgar, donde las mujeres o son tontas, o buenotas, o viejas histéricas, o prostitutas, o blanco de burla por su gordura o acné”.

Sin embargo, la cinta arrasó en los cines…

De hecho, es la quinta película mexicana más taquillera de la historia, detrás de ‘No se aceptan devoluciones’, ‘Ya veremos’, ‘¿Qué culpa tiene el niño?’ y ‘Hazlo como hombre’. Recaudó 63.20 millones de pesos. De ahí que se pensara en lanzar una segunda entrega (después de todo, la versión original tuvo una segunda e incluso una tercera entrega, lo cual podría anticipar un ‘No manches Frida 3’).

También te puede interesar: Cinco cintas mexicanas que aún no se estrenan y ya están dando de qué hablar

Sobre ‘No manches Frida 2’

El remake mexicano fue dirigido por el director español Nacho García Velilla, quien repite para esta segunda entrega. Además de Omar Chaparro y Martha Higareda (quien también es productora de la cinta), se suman Itatí Cantoral y Aaron Díaz.

Esta segunda parte le da seguimiento a la historia de Zequi y Lucy, quienes ahora van a la playa para un torneo de voleibol de la escuela donde trabajan. Ahí, Lucy se encuentra con su novio de la preparatoria, Mario (Aarón Díaz), quien ahora es el entrenador del equipo rival. Con la ayuda de Camila (Itatí Cantoral), otra profesora del colegio, Zequi debe reconquistar a Lucy luego de cancelar la boda y, al mismo tiempo, hacer todo lo posible para ganar el partido.

Aquí el tráiler:

Las razones de su éxito en taquilla

Sin importar las críticas, la primera entrega de ‘No manches Frida’ arrasó en los cines. Y es que, a pesar de la calidad de las actuaciones, había algo que salvaba a la película. “Los ingredientes necesarios para una comedia de fórmula están aquí. Son personajes a modo para Martha Higareda y Omar Chaparro [actores recurrentes en el actual cine mexicano], quienes atinan a interpretarlos sin demasiadas complicaciones, cuajando la suficiente química para enganchar al público”, reseñó Cine Premiere.

Por su parte, la revista Proceso indica: “‘Toda la cinta es un chiste prolongado, que se concentra en una premisa interesante. Pese a su base argumental atractiva, la historia se convierte en una sucesión de situaciones con humor picante, adulto y escatológico, que desdeña la coherencia”.

También te puede interesar: Omar Chaparro y su cambio de look para la cinta sobre Pedro Infante

‘No manches Frida 2′ se estrena este fin de semana y, tal como ocurrió en Estados Unidos, promete arrasar en medio de críticas desfavorables, pero con una gran asistencia de las personas, quizá cautivados por la mezcla entre un elenco comprobadamente taquillero y la premisa de la historia. A final de cuentas, como bien dicen, “al público, lo que pida”.

No manches Frida 2
Director: Nacho Velilla
Actores: Omar Chaparro, Martha Higareda, Itatí Cantoral y Aarón Díaz
Género: Comedia
Estreno: 12 de abril

@braham_MV