Anuncios

22 de julio, la cruda película que recrea la peor masacre que aterrorizó a Noruega y te dejará sin aliento

Escena de la película 22 de julio, disponible en Netflix
Escena de la película 22 de julio, disponible en Netflix

El 22 de julio de 2011, Noruega vivió la mayor masacre de su historia luego de la Segunda Guerra Mundial. El neonazi Anders Behring Breivik asesinó a 77 personas en un ataque con bombas y rifles en la isla de Utoya. Si bien fue condenado, recientemente volvió a ser noticia porque denunció al Estado y lo acusó de “violar sus derechos”. La despiadada tragedia que llevó adelante fue retratada en la pantalla (disponible en Netflix) por el director Paul Greengrass a través de una crónica con el testimonio de los sobrevivientes y su lucha por hacer justicia.

“La sociedad de la nieve”: quién fue Sergio Catalán, el arriero que salvó a los rugbiers uruguayos

La bomba detonó en el centro de la ciudad de Oslo el 22 de julio de 2011. El autor del atentado fue Anders Behring Breivik, quien se dirigió posteriormente a la isla de Utoya, donde se encontraban adolescentes que pasaban un campamento de verano del Partido Laborista. Aquel día, fueron asesinadas 77 personas.

A través de la pantalla chica, el director británico Paul Greengrass relató la historia de aquel fatídico día, a través de la visión de uno de los sobrevivientes, Viljar Hanssen. El actor noruego Jonas Strand Gravli interpretó al entonces adolescente, que pudo salir de aquella isla tras recibir cinco impactos de bala y permanecer durante varios meses ingresado en el hospital.

La perturbadora película de terror que debés ver antes de que Netflix la elimine

Por su parte, el actor noruego Anders Danielsen dio vida al asesino en la ficción. Anders Behring Breivik fue condenado, poco más de un año después de la masacre que protagonizó el 22 de julio de 2011, a una sentencia de 21 años de prisión prorrogable por el asesinato de 77 personas. “Al fin. Punto final”, escribió Hanssen en su perfil de X.

Jonas Strand Gravli interpretó a Viljar Hanssen
Jonas Strand Gravli interpretó a Viljar Hanssen - Créditos: @IMDb

Pero, en 2016, el acusado de 44 años denunció al Estado noruego por presuntamente “violar sus derechos humanos” y, en el juicio, se reconoció un “tratamiento inhumano” hacia Behring; pero se le negó la reducción de las restricciones en sus comunicaciones. Recientemente, su abogado Oystein Storrvik alegó que, debido al aislamiento, Breivik tendría “tendencias suicidas”.

Anders Behring Breivik denunció al Estado noruego
Anders Behring Breivik denunció al Estado noruego - Créditos: @LISE AASERUD

El de Hannsen se trató del principal testimonio que el director británico eligió para retratar 22 de julio, la película de casi dos horas y media que se encuentra disponible en Netflix. El sobreviviente, que permaneció durante varias semanas en el hospital por los cinco impactos de bala que recibió, utilizó su perfil de Instagram para homenajear a sus compañeros de campamento en cada aniversario.

Anders Danielsen dio vida al asesino en la ficción, Anders Behring Breivik
Anders Danielsen dio vida al asesino en la ficción, Anders Behring Breivik - Créditos: @IMDb

El sentido homenaje que Viljar Hanssen dedicó a sus compañeros de campamento

Once años. Los extraño para siempre”, posteó Viljar Hanssen el 22 de julio de 2022, junto a una serie de instantáneas en las que posó junto a sus compañeros ya fallecidos. Para poner fin a la década de 2010, el sobreviviente compartió un sentido mensaje en referencia a lo que vivió: “Fue una montaña rusa, con altas cumbres y valles oscuros”, comenzó.

La sociedad de la nieve: cuáles son los efectos especiales “invisibles” que más sorprenden

Comencé la década con 10 dedos, dos ojos, soldando motos de nieve y las piernas firmemente plantadas en la creencia de que la política, la comunidad y los grandes sueños funcionan”, añadió. Y argumentó: “Termino la década con unos cuantos dedos, ojos y soldaduras menos, pero con la misma fe en la comunidad y en que funciona”.

El sobreviviente dedicó un sentido mensaje a sus compañeros
El sobreviviente dedicó un sentido mensaje a sus compañeros - Créditos: @Instagram: viljarhanssen

Para concluir, compartió una reflexión: “No le tengo miedo a la oscuridad y me llevo todas mis experiencias de vida. Las alegrías, las tristezas, los recuerdos. Todos los colores. Lo más importante de esta década son ustedes, la gente buena y encantadora de la que estoy cerca. Juntos, hagamos que los próximos 10 años sean aún mejores”.