Las 25 mujeres más poderosas de 2024 (Segunda parte)

Las influyentes mujeres reconocidas por People en Español este año demuestran empeño, tesón y mucho corazón al lograr sus metas

Algunas se han destacado frente a los reflectores, otras han optado por mover las piezas detrás de las cámaras.

Pero que nadie se confuda: estén donde estén, estas mujeres que conforman esta segunda parte de la lista de "Las 25 mujeres más poderosas" del 2024 de People en Español son profesionales que se han ganado su lugares con su talento, empeño y mucho corazón. Aplausos a todas y ¡sigan brillando y abriendo caminos para todas!

Y empezamos con...

Madison Anderson

<p>@rickofficial.pr</p>

@rickofficial.pr

Al ver a esta rubia amazona, nadie imaginaría que como cualquier mujer Madison Anderson también ha tenido sus  altas y bajas. “Soy como todas ustedes. No todos los días me siento a mi cien por ciento”, confiesa la exreina de belleza de 28 años. “Está bien no estar bien a veces, pero siempre hay que levantarse”.


De hecho, la  modelo y cantante, hija de madre puertorriqueña y padre estadounidense, demostró su fortaleza al coronarse ganadora de la tercera temporada de La casa de los famosos (Telemundo), en donde se enamoró del actor mexicano Pepe Gámez. “Lo que me hace poderosa es que he aprendido a nutrir cosas que nadie me puede quitar como mi fe, mi carácter, mi mente, mi personalidad, mi belleza interior”, asegura Anderson, quien invita a todo el sexo femenino a explotar su poder. “Está bien pedir ayuda. Es bueno rodearse de personas positivas”. Y agrega convencida: “Cuídate haciendo ejercicio, medita, ora, descansa y, sobre todo, practica la autocompasión. Nadie es como tú y ese es tu poder”. —Carole Joseph

Kany García

<p>Ale Pazmino</p>

Ale Pazmino

¿El reto más grande de Kany García? “Aún a la distancia, diría que ser vocal en cuanto a mi relación con mi esposa [la entrenadora Jocelyn Trochez] y darle visibilidad a las relaciones homosexuales y a la comunidad LGBTIQ+. Hace casi diez años fue duro porque no había casi referentes y no vivíamos con la normalidad con la que hoy se vive”, explica la cantante puertorriqueña de 41 años, que continúa alzando la voz por la comunidad y por las mujeres en general. “Lo importante es no parar, aún cuando las piernas tiemblen hay que seguir andando, que se nos exige ser bellas, tener las respuestas a todo, no quejarnos, y se trata  de lo opuesto. Dentro de esa misma vulnerabilidad hay belleza y hay que utilizarla muchas veces como gasolina”.


Ese combustible, García —quien este 2024 está de gira—lo encuentra junto a  su esposa y su música. Como ejemplo, ahí su dueto con Young Miko “En esta boca”. “La palabra poder en sí es un verbo, es una acción que te mueve hacia adelante”, explica la artista que ha sido tres veces nominada al premio Grammy y ha sido ganadora de cinco Latin Grammy. “Puedo porque otras lucharon [y] me siento en el deber de asumir posturas. Creo que justamente por ese legado de las que antes de mí comenzaron viene el poderse sentir poderosa”. —C.J.

Jimena Gállego

<p>Telemundo</p>

Telemundo

La conductora de La casa de los famosos, el programa de mayor rating de Telemundo, es muy consciente de que a las mujeres les queda aún camino por recorrer en la lucha por la igualdad de género. “Aún no estamos en un tema de igualdad, hay una labor grande que hacer. Si una mujer se expresa en el trabajo [con] enojo [o] frustración, hoy en día se le puede juzgar como hormonal”, acota decepcionada Jimena Gállego, quien tiene muy claro qué  la ha llevado a triunfar en el competido mundo del espectáculo. “El haber pasado por todo tipo de posiciones en la televisión me hace poderosa. En mi vida personal, el ser madre de dos mujeres me llena de poder [y tras] haber tomado la decisión de divorciarme del padre de mis hijas, me di cuenta de que soy una mujer valiente”.

Otra cosa que motiva a esta mexicana de 43 años: “El poder tener hoy la estabilidad de una familia, un [nuevo] matrimonio y mi trabajo, lograr ese balance me hace sentir poderosa también”. Así como el largo camino recorrido por quien también trabajó como solista con estrellas de la talla de Marco Antonio Solís, Juan Gabriel y Emilio Estefan, y quien cantó frente al presidente George W. Bush en la Casa Blanca. “La persistencia, insistencia, necedad o como queramos llamarle son clave para llegar al éxito”, asegura la rubia. “En mi carrera he tenido momentos difíciles como todos, pero lo importante es que los he superado. Aprendí, mejoré y seguí visualizando donde quería estar”. —C.J.

Luz María Doria

<p>Gio Alma</p>

Gio Alma

“El poder para mí es la capacidad de servir”, dice Luz María Doria, vicepresidenta y productora ejecutiva de Despierta América (Univisión). “Nuestra prioridad es ayudar a que el televidente tenga una vida mejor”, afirma sobre el exitoso programa matutino a través del cual informa, entretiene y motiva a millones de personas a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Si bien inició su carrera en medios impresos en su natal Colombia y Estados Unidos, Doria empezó a trabajar en la televisión en el 2002, primero en la cadena Telefutura (hoy UniMås) y posteriormente en Univision. Su faceta de autora de libros como La mujer de mis sueños, Tu momento estelar y El arte de no quedarte con las ganas la abrió a una nueva manera de comunicarse con su público.

“Los seres humanos tenemos la obligación de compartir las fórmulas que nos funcionan”, reconoce la también conferencista de 58 años, quien este año publicó su quinto libro ¿Cuánto te pesa lo que te pasa?. “[Este libro] te enseña a volver a levantarte cuando ya no tienes ganas”, cuenta la autora. “Te enseña a buscar un para qué, a convertir tu dolor en poder y a quitarte de encima cargas que te pesan”. —Lena Hansen.

Lupita Infante

<p>Greg Watermann</p>

Greg Watermann

Ante los ojos del mundo, Lupita Infante es la nieta del inolvidable ídolo de México Pedro Infante. Pero la cantautora de 37 años e hija de Pedro Infante Jr., se considera más bien una inmigrante que se abre paso a base de talento y preparación.

“[En] la familia de mi mamá [no] son famosos. Yo desde siempre he trabajado porque mi mamá llegó a este país a trabajar”, explica la nacida en Los Ángeles y graduada de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien hizo de chofer de Lyft y maestra de música antes de consolidar su carrera artística.

“Ser nieta de Pedro Infante, estar en Estados Unidos y compartir esta historia [es] algo muy bonito y una responsabilidad a la vez; me tocó esa bendición”, afirma la nominada al Grammy y al Latin Grammy, quien inaugura este mes el primer Festival de Mariachi en Downey, CA. —y acaba de lanzar el tema “Tengo mal gusto”, compuesto con dos escritoras en México. “Siento que es muy importante trabajar con mujeres porque es algo muy bonito cuando nos apoyamos mutuamente. Necesitamos la camaradería”. —Mayra Mangal.

Karen Padín

<p>Cortesia de Karen Padin</p>

Cortesia de Karen Padin

Hace ya unos cuantos años, cuando Karen Padín trabajaba como técnica de gráficas en un canal de televisión en su natal Puerto Rico, una nueva ejecutiva que buscaba una asistente le dio una oportunidad que no desaprovechó. “Le dije: ‘No tengo la experiencia, pero sí todas las ganas, el tiempo y la dedicación que tú necesitas’”, recuerda.

Con esa ejecutiva, Jessica Rodríguez, fue que Padín dio el salto a Univision y 25 años después de unirse a la cadena es ahora quien ayuda a otros como directora senior de Relaciones con el Talento. “En el camino descubres que lo que realmente importa es el impacto que puedas tener a las personas que le sirves, la calidad del trabajo y cómo contribuyes al éxito del equipo”, destaca Padín, quien ha trabajado con talentos de la cadena como, entre otros, Alejandra Espinoza, Migbelis Castellanos, Clarissa Molina y Francisca.

A su juicio, una mujer poderosa es auténtica, genuina y fiel a sí misma, además de empática. Para esta madre de un hijo a punto de llegar a los 50 años, los mayores obstáculos son los que nos ponemos nosotros mismos. “No hay que pensar en límites a la hora de desarrollarse como mujer profesional. Si nos preparamos en lo que aspiramos a ser como profesionales y lo convertimos en nuestra pasión, sí va a suceder”. —Joaquim Utset.

Selena Gómez

<p>Stefanie Keenan/Getty Images for Rare Beauty</p>

Stefanie Keenan/Getty Images for Rare Beauty

“Parte de mí siente que finalmente estoy en un buen momento con todo en mi vida”, le confesó Selena Gómez recientemente a la revista Rolling Stone. No es para menos, la actriz y cantante mexicoamericana de 31 años pasa por una etapa dulce tanto en lo profesional como en lo personal. Se encuentra filmando la cuarta temporada de la aclamada serie Only Murders in the Building, en la que vuelve a compartir pantalla con los legendarios Steve Martin y Martin Short, y tiene una larga lista de proyectos en su agenda, entre ellos una comedia musical con Zoë Saldaña.

Por si fuera poco, su compañía de cosméticos Rare Beauty –que destina parte de sus beneficios a las enfermedades mentales– ha llegado a estar valorada en $2,000 millones. Si bien lo más importante es que parece haber dejado muy atrás sus problemas de salud y tomado con firmeza las riendas de su vida, que ahora comparte feliz con el músico y productor Benny Blanco. Por eso aseguró a Rolling Stone que finalmente se encuentra trabajando en un nuevo álbum, muy esperado por sus legiones de fans, pero ahora desde una “situación de confianza”. —J.U. 

Millie Morales

<p>Omar Cruz</p>

Omar Cruz

Siendo apenas una niña en Cuba, Millie Morales vivió en una humilde finca donde observó con sus propios ojos cómo el cáncer marchitaba la belleza interior de las mujeres de su familia. Esa dura experiencia desató su inspiración y su deseo de ayudar a otros y ha servido como un motor a lo largo de su carrera.

Si bien Morales pensó que su vocación estaba en la medicina, al llegar a Estados Unidos con 17 años comenzó a estudiar cosmetología y su carrera tomó un giro de 180 grados cuando trabajó en el salón de Sammy en Miami. Hoy es toda una exitosa empresaria y fundadora de la línea de cosméticos BBella by Millie, nacida en plena pandemia. “Mi madre es la mayor inspiración en la belleza para mí porque era una mujer muy coqueta, muy femenina, amante de la belleza espiritual, emocional, pero también física”, destaca Morales, estilista y maquilladora con más de 25 años de experiencia en el mundo del entretenimiento. “Yo la vi pasando por diferentes situaciones en la vida, ella siempre dando su mejor cara, poniéndose su labial rojo. Poco a poco yo comencé a poner[me] mi labial rojo recordándola y fue como terapia”. —Leonela Taveras.

Sylvia E. Rosas

<p>James Dwyer, BILH</p>

James Dwyer, BILH

Sola y acabada de llegar a Chicago, IL, para completar sus estudios de medicina, la carísima llamada telefónica cada domingo a su hogar en Colombia era alimento para el alma de Sylvia Rosas. “Esas llamadas a la familia me daban la fuerza de perseverar ante los momentos difíciles”, recuerda la nefróloga y primera latina en presidir la Fundación Nacional del Riñón (NKF, por sus siglas en inglés).

Hija de ingenieros, su interés en saber cómo funcionaban las cosas la llevó a la medicina alentada por sus progenitores. Suscrita a la cultura del esfuerzo y la filosofía del ‘sí se puede’, pudo superar los obstáculos de entrar a una profesión exigente como la medicina en un país en el que no había crecido, en parte gracias a la ayuda de otros latinos, como un cardiólogo dominicano que le dio su primer trabajo.

Ahora, en el pináculo de su carrera y como líder de la NKF, tiene claro cuál es su objetivo: reducir el impacto de las enfermedades renales en todas las comunidades. En particular, la hispana y la afroamericana, afectadas desproporcionadamente por esas dolencias. “Los latinos tienen menos probabilidades de enterarse de todas las opciones de tratamiento”, advierte, “de saber de las opciones de diálisis en casa o ser evaluados para un trasplante”. La doctora conoce de primera mano las consecuencias de no cuidar los riñones: sus dos abuelas murieron de diabetes.

Además de reducir las desigualdades en la salud renal, otro de sus deseos es ver a más latinas en su profesión, ya que solo el 3 por ciento de los médicos son mujeres hispanas. “Mi abuela vendía fruta y verdura en un mercado de Bogotá y mi abuelo era trabajador del ferrocarril. Ninguno terminó la secundaria, pero su nieta es doctora en la escuela de medicina de Harvard”, señala la madre de dos hijos, de 56 años. “Tengo la responsabilidad de hacer todo lo que pueda para dejar este mundo mejor de lo que me lo encontré”.  —J.U.

Amelia Cueva

<p>Lino Quintana</p>

Lino Quintana

“Ser una mujer en esta industria no ha sido fácil”, admite Amelia Cueva, la presidenta de A&I Music Entertainment, una editora de música basada en Los Ángeles que tiene de clientes a grandes de la música regional mexicana como Christian Nodal y Calibre 50. “Normalmente son puros hombres, pero siempre he tenido la perspectiva, por la crianza que me dieron mis papás, que tú puedes hacer lo que tú quieras”, añade la empresaria mexicana de 46 años.

Si bien su padre trabajaba como jardinero y su madre en la cafetería de una escuela, le enseñaron que el cielo es el límite. Los “valores de oro” y la ética laboral que heredó de ellos la enseñaron a no rendirse y hoy ayuda a artistas del género a alcanzar el éxito global. “Me encanta la música y me gustaría abrir mi propia disquera”, confiesa Cueva, quien da charlas motivadoras a estudiantes en diversas escuelas. ¿Qué les aconseja? “Tú dale, trabaja duro y haz lo tuyo”. —L.H.

Para ver la portada digital de "Las 25 mujeres más poderosas" de 2024 (con Rita Moreno, Sofía Vergara, Laura Pausini y Sheynnis Palacios), ingresa aquí. Para ver la segunda parte de la lista de "Las 25 mujeres más poderosas" del 2024 de People en Español, ingresa aquí.