A 27 años del primer capítulo de Chiquititas, los actores y los fans recordaron con emoción a Romina Yan

·4  min de lectura
El 14 de agosto de 1995 se estrenó el primer capítulo de Chiquititas
El 14 de agosto de 1995 se estrenó el primer capítulo de Chiquititas - Créditos: @archivo

El 14 de agosto de 1995 se estrenó en la televisión local una nueva propuesta infanto-juvenil: Chiquititas. El proyecto se presentaba como una telenovela colorida protagonizada por unas niñas huérfanas que con canciones pegadizas y travesuras pasaban sus días en un hogar llamado Rincón de Luz. Uno de los personajes más queridos fue el protagónico de Romina Yan que interpretaba a la tutora cálida y maternal de las huérfanas quien, a 12 años de su muerte, sigue calando fuerte en el recuerdo de los fanáticos de la novela.

El indiscutido éxito creado por Cris Morena puso el foco en una audiencia que no estaba siendo considerada y que quedaba a mitad de camino entre las películas de Disney y el contenido adulto. La repercusión de Chiquititas traspasó completamente los límites de la TV de ese momento: incluía merchandising como álbumes de figuritas, ropa con estampas, casetes y CD con la música original y el espectáculo teatral que agotaba entradas a diestra y siniestra.

Agustina Cherri comenzó su carrera actoral en Chiquititas
Agustina Cherri comenzó su carrera actoral en Chiquititas - Créditos: @Pinterest

Una de las bases del éxito radicaba en el ojo infalible de Cris Morena a la hora de seleccionar a los talentos encargados de protagonizar el proyecto. Ese semillero formó a algunas de las figuras más reconocidas de la televisión, el cine y el teatro actual: Peter Lanzani, Lali Espósito, China Suárez, Luisana Lopilato. Al momento de la emisión del primer capítulo, nadie podía anticipar la magnitud que iba a tomar el programa, el antes y el después que significó Chiquititas para la pantalla argentina. Casi tres décadas después, fanáticos y elenco recordaron el estreno con nostalgia y agradecimiento.

Un día como hoy comenzó la historia que nos marcaría la vida a muchos niños y adolescentes y que convertiría en leyenda a un ángel llamado Romina Yan”, destacaban algunos de los sentidos mensajes de los fans que se vieron por las redes sociales.

Los fanáticos de la ficción recordaron a Romina Yan por las redes sociales
Los fanáticos de la ficción recordaron a Romina Yan por las redes sociales

En las ediciones iniciales de Chiquititas dieron sus primeros pasos figuras como Agustina Cherri y Celeste Cid, para quienes el programa fue un trampolín hacia una carrera artística de largo aliento. Cherri recordó su paso por el programa y publicó una escena junto con una dedicatoria especial a Romina Yan.

Agustina Cherri recordó sus inicios con un sentido mensaje dedicado a Romina Yan
Agustina Cherri recordó sus inicios con un sentido mensaje dedicado a Romina Yan

Solange Verina, que interpretaba a Vero, también publicó un video saludando a todos los fans, especialmente a los de Israel, donde la novela causó furor. En una entrevista con LA NACION, la actriz reconoció que al comenzar con las grabaciones del programa no se imaginaba las repercusiones que iba a tener. “Hoy si entrás a un programa de Cris Morena ya sabés que va a ser un éxito, pero en ese momento no sabíamos dónde nos metíamos. Fuimos sorprendiéndonos con lo que iba pasando”.

Cuando tenía siete años, Daniella Mastricchio fue a un casting sin pensar que el simple hecho de presentarse iba a cambiar su vida. A partir de ese momento la eligieron para interpretar a Sol y ese personaje marcó un antes y un después. En su cuenta de Instagram tiene más de 60.000 seguidores y suele charlar con algunos de los fanáticos de la tira infantil que aún recuerdan con nostalgia a la niña de flequillo y ojos claros que los conmovía cada vez que cantaba: “Tengo el corazón con agujeritos y nadie me lo puede curar”.

“Hoy hace 27 años comenzaba la magia”, publicaron Michelle Meeus y Romina Lotoczko, quienes interpretaban a Michelle y Romina en aquella primera edición. Rivales en la ficción y amigas en la realidad, las actrices recordaron su paso por el programa y también dedicaron publicaciones a sus seguidores.

“Hoy hace 27 años comenzaba la magia” publicaron Michelle Meeus y Romina Lotoczko
“Hoy hace 27 años comenzaba la magia” publicaron Michelle Meeus y Romina Lotoczko

Recientemente, Cris Morena anunció que regresará a la pantalla chica con una reversión de Chiquititas. La novela se transmitirá por HBO y contará con un elenco imperdible. Para la serie, Cris Morena espera contar con nuevos talentos, que se incorporarán desde su academia, Ser otro mundo. ”El proyecto que estamos haciendo juntos ahora, nunca pensé que lo iba a hacer, porque sale de algo muy importante mío”, adelantó la madre de Romina Yan en diálogo con LA NACION.