Artemis I marcará el inicio para volver a la Luna y esto nos dice un inge de la NASA

Hoy era el día para que la NASA iniciará su regreso a la Luna con Artemis I, cinco décadas después del Apollo 17 en 1972. Sin embargo, un problema en uno de los motores del cohete provocó que el despegue se pospusiera.

El equipo de científicas e ingenieras podría volver a intentarlo el próximo 2 de septiembre.

Artemis, el nuevo programa espacial en el que no solo participa la NASA, sino un gran número de agencias espaciales de todo el mundo, comenzará con esta misión no tripulada que durará seis semanas entre que la nave espacial llega a la Luna y regresa a la Tierra.

Si todo sale bien y si el clima lo permite en el segundo intento, Artemis I será la primera misión en la que la nave espacial Orion y el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) volarán al espacio.

Artemis I será una misión de preparación para revisar que todos los sistemas estén listos para transportar a humanos a la Luna.

En Animal MX tuvimos la oportunidad de hablar con Marcos Peña, ingeniero de operaciones de la Sede Central de la NASA, quien nos contó sobre más sobre el programa Artemis y por qué es importante regresar a la Luna.

Marcos Peña lleva 10 años trabajando en el programa Artemis de la NASA. Foto: Animal MX.
Marcos Peña lleva 10 años trabajando en el programa Artemis de la NASA. Foto: Animal MX.

Marcos Peña lleva 10 años trabajando en el programa Artemis de la NASA. Foto: Animal MX.

¿Cuál es el objetivo del programa Artemis?

“Ahora sabemos mucho más de la Luna de lo que sabíamos en los años 60. Ya sabemos que en la Luna hay hielo en los polos sur y norte, igual que en la Tierra, y ahora tenemos las tecnologías para poder convertir ese ese hielo en combustible que lo podemos usar para explorar más profundo en el espacio”.

“El otro gran objetivo será enviar a la primera mujer y la primera persona de color, tal vez un latino o latina, a la Luna, ya que durante el programa Apolo nada más había astronautas que solo eran hombres blancos representando los Estados Unidos, pero Artemis es un programa de Estados Unidos en conjunto con la comunidad internacional”. 

¿En qué consiste la misión de Artemis I?

“Con Artemis I probaremos la nave espacial Orion en conjunto con el nuevo cohete llamado Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS. En 2014 hicimos una prueba de Orion que era una versión menos avanzada, a bordo de otro cohete que es menos poderoso que el SLS que no tenía todos los sistemas necesarios. Entonces esta es la primera vez que vamos a usar Orion y SLS  juntos”. 

Este vuelo será sin tripulación porque es la primera vez que probamos este sistema nuevo y complejo. El objetivo más importante en esta misión es verificar que la parte de abajo de Orion, que se llama el escudo térmico, pueda sostener las temperaturas cuando entre de nuevo a la Tierra”.

“Cuando regrese de la Luna, Orion vendrá bien rápido, a más de 11 kilómetros por segundo, y a esa velocidad la parte de abajo deberá resistir más de 2,700 grados Celsius y eso hay que verificarlo. Es un diseño nuevo muy diferente al de Apolo, porque es una cápsula mucho más grande en volumen y en diámetro, y en Artemis I tenemos que verificar esa parte del diseño de Orion antes de poner cuatro astronautas a bordo de Artemis II”.

¿Qué otras diferencias tiene este programa con Apolo?

“Una gran diferencia es que es un programa internacional. Parte de Orion fue construida por la Agencia Espacial Europea (ESA). Además hay varias contribuciones para la nueva estación que vamos a ensamblar alrededor de la Luna, llamada Lunar Gateway, en la que participa Japón, Canadá, Europa y países árabes”.

“Otra contribución muy importante, que firmamos hace menos de un mes, es que la Agencia Espacial Italiana va a contribuir el módulo de habitación que vamos a usar en la superficie de la Luna.

“Lo que estoy tratando de pintar, que no solo va Estados Unidos, va el mundo entero. Es un esfuerzo internacional y con esas aportaciones de diferentes países significa que esas naciones van a poder tener astronautas en misiones  del futuro”.

¿Cuándo sería la primera misión Artemis tripulada?

La primera misión tripulada será Artemis II, que está planificada para el 2024 y ahora mismo la estamos ensamblando aquí en Kennedy Space Center. Ahí mandaremos una tripulación de cuatro astronautas, incluyendo un canadiense, y similar al Apolo 8, le darán varias vueltas a la Luna antes de regresar a la Tierra”.

¿Artemis II alunizará?

Artemis II no tiene el módulo de aterrizaje, eso se introducirá en Artemis III, que será en el 2025- 2026, y ese módulo de aterrizaje, llamado Starship, se realiza en alianza con SpaceX, que ahora mismo está desarrollándolo en Boca Chica Texas”.

Con Artemis III vamos a aterrizar. En esta era los sistemas son mucho más avanzados, las computadoras son mucho más rápidas y mucho más capaces. Antes de la tercera misión, SpaceX realizará una prueba de Starship para aterrizarla sin tripulación en el polo sur de la Luna, y después esa prueba vendrá Artemis III con su tripulación de cuatro astronautas”.

¿Dónde podemos seguir el progreso de la Misión?

“Para ver el lanzamiento este lunes 29 de agosto a las 8:33 ET (7:33 horas CDMX) pueden ir a nasa.gov, donde estará la transmisión en español”.

“Y para ver más actualizaciones de la misión después del lanzamiento sigan todas las redes de la NASA en Español en Instagram, Youtube, Twitter y Facebook”.

Antes de que te vayas: Artemis III, la misión que llevará a la primera mujer a la Luna