4 factores de riesgo de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes
Texto: Cintia Saporito
Tradicionalmente asociada a los adultos mayores, cada vez son más los niños y adolescentes que desarrollan diabetes tipo 2, lo que pone su salud y bienestar en riesgo. Pero, como en tantas otras cuestiones de la vida, ¡prevenir, es mejor que curar! Descubre cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad, y cómo podrías mantenerla lejos de tus hijos.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Se trata de una enfermedad muy seria, en la que los niveles de azúcar en la sangre están demasiado altos, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés). Cuando estos valores se mantienen muy elevados por mucho tiempo, pueden producirse daños en el corazón, los ojos, riñones, nervios y hasta en los dientes y encías.
Pero, mientras que en el pasado solo los adultos desarrollaban la enfermedad, ahora algunos niños y adolescentes también la tienen, agrega la entidad. Y hay varios factores que podrían favorecer su desarrollo en los más jóvenes. Mira:
. Demasiado tiempo de pantalla
Ya sea que miren televisión, jueguen videojuegos o usen su móvil, estar frente a una pantalla más de tres horas al día, podría aumentar en los niños la grasa corporal y la insulino-resistencia, ambos, factores de riesgo asociados a la diabetes. Así lo asegura un estudio recientemente publicado en la revista Archives of Disease in Childhood.
. Tener sobrepeso
Cuanto más tejido adiposo tiene un niño, mayor resistencia desarrollarán sus células a la insulina, detalla el sitio de la Clínica Mayo. Conoce más factores de riesgo, según el portal.
. Ser inactivo
Las chances de enfermar aumentarían cuanto más inactivo es el niño o adolescente. Sucede que el ejercicio físico ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que las células respondan mejor a la insulina.
. La historia familiar
El riesgo de tener diabetes tipo 2 aumentaría significativamente si un padre o hermano del niño tiene la enfermedad. Sin embargo, se desconoce aún con certeza si esto es consecuencia del estilo de vida o de la herencia.
5 claves para prevenir la diabetes tipo 2 en tus hijos
¿Quieres reducir las chances de enfermar en tus hijos? Para eso:
. Promueve su actividad física
El ejercicio es un gran aliado para perder peso y mejorar los niveles de azúcar en la sangre, detalla el sitio de la Asociación Americana de Diabetes.
. Edúcalos alimentariamente
Además de prepararles comidas saludables y sabrosas, lleva a tus hijos contigo al mercado, y enséñales a leer las etiquetas. Podrán así hallar alimentos que los mantengan sanos, propone el NIDDK. Apunta más claves de esta institución.
. Limita sus porciones
Hazlo particularmente cuando consuman alimentos ricos en grasas, azúcar o sal.
. Limita su tiempo de pantalla
Procura que tus hijos no pasen más de dos horas al día frente a la pantalla.
. Asegúrate de que tengan un peso saludable
Consulta al médico acerca de si tus niños y/o adolescentes tienen un peso adecuado a su talla y edad, y si tienen mayores chances de desarrollar diabetes tipo 2, concluye el NIDDK.
Siempre deberías consultar con un médico si te quedan dudas, y antes de introducir cambios en la alimentación y ejercicio físico de tus hijos.
Y tú, ¿cómo contribuyes a mantener a tus hijos libres de diabetes?
@cintiasaporito
También te puede interesar:
Mujeres con enfermedades en las encías podrían enfrentar fatales consecuencias
Prótesis que funcionan con energía solar pronto serían una realidad